Qué Es El Protocolo HTTP Y Para Qué Sirve

El Protocolo HTTP (de transferencia de hipertexto) es un protocolo en el ámbito de aplicación para sistemas de información hipermedia distribuidos y colaborativos. Esta es la base para la comunicación de datos para la World Wide Web (es decir, Internet) desde 1990.

HTTP es un protocolo genérico y sin estado que se puede utilizar para otros fines, además de utilizar extensiones de sus métodos de solicitud, códigos de error y encabezados.

Básicamente, HTTP es un protocolo de comunicación basado en TCP / IP, que se utiliza para entregar datos (archivos HTML, archivos de imagen, resultados de consultas, etc.) en la World Wide Web. El puerto predeterminado es TCP 80, pero también se pueden usar otros puertos.

Proporciona una forma estandarizada para que las computadoras se comuniquen entre sí. La especificación HTTP especifica cómo se construirán y enviarán los datos de solicitud de los clientes al servidor, y cómo los servidores responderán a estas solicitudes.

También puedes leer: 5 Tipos De Lenguajes De Programación.

Índice()

    Características básicas del protocolo HTTP

    Qué Es El Protocolo HTTP
    Qué Es El Protocolo HTTP

    Hay tres características básicas que hacen del HTTP un protocolo sencillo pero poderoso:

    • HTTP no tiene conexión: El cliente HTTP, es decir, un navegador inicia una petición HTTP y después de que se hace una petición, el cliente espera la respuesta. El servidor procesa la solicitud y envía una respuesta, tras lo cual el cliente desconecta la conexión. Así que el cliente y el servidor se conocen mutuamente solo durante la solicitud y la respuesta actuales. Se hacen más solicitudes en una nueva conexión como si el cliente y el servidor fueran nuevos el uno con el otro.
    • HTTP es independiente de los medios de comunicación: Significa que cualquier tipo de datos puede ser enviado por HTTP siempre y cuando tanto el cliente como el servidor sepan cómo manejar el contenido de los datos. Se requiere que tanto el cliente como el servidor especifiquen el tipo de contenido usando el tipo MIME apropiado.
    • HTTP es un sistema sin estado: Como se mencionó anteriormente, HTTP no tiene conexión y es una consecuencia directa del hecho de que HTTP es un protocolo sin estado. El servidor y el cliente se reúnen solo durante la solicitud actual. Entonces ambos se han olvidado el uno del otro. Debido a la naturaleza de este protocolo, ni el cliente ni el navegador pueden almacenar información entre diferentes solicitudes a través de las páginas web.

    Arquitectura básica

    El siguiente diagrama muestra una arquitectura muy básica de una aplicación web y muestra dónde se encuentra el HTTP:

    Qué Es El Protocolo HTTP Y Para Qué Sirve
    Arquitectura básica

    El protocolo HTTP es un protocolo de solicitud/respuesta basado en la arquitectura cliente/servidor donde los navegadores web, los robots y los motores de búsqueda, etc. actúan como clientes HTTP, y el servidor web actúa como un servidor.

    Cliente

    El cliente HTTP envía una solicitud al servidor en forma de un método de solicitud, URI y versión del protocolo, seguido de un mensaje tipo MIME que contiene modificadores de solicitud, información del cliente y posible contenido del cuerpo a través de una conexión TCP/IP.

    Servidor

    El servidor HTTP responde con una línea de estado, que incluye la versión del protocolo del mensaje y un código de éxito o de error, seguido de un mensaje tipo MIME que contiene información del servidor, meta información de la entidad y posible contenido de la entidad-cuerpo.

    También puedes leer: Unidades De Medida De La Información. Qué Son, Cómo Se Utilizan.

    Los códigos de estado HTTP

    Los errores en Internet pueden ser bastante frustrantes, especialmente si no sabes la diferencia entre un error 404 y un error 502. Estos mensajes de error, también llamados códigos de estado HTTP son códigos de respuesta dados por los servidores Web y ayudan a identificar la causa del problema.

    Por ejemplo, "Archivo 404 no encontrado" es un código de estado HTTP común. Significa que el servidor Web no puede encontrar el archivo que usted solicitó. Esto significa que la página web u otro documento que intentó cargar en el navegador web ha sido movido o eliminado, o que ha introducido la URL o el nombre de documento incorrectos.

    Conocer el significado del código de estado HTTP puede ayudarle a averiguar qué fue lo que falló. En un error 404, por ejemplo, podrías mirar la URL para ver si una palabra parece mal escrita, luego corregirla e intentarlo de nuevo.

    Si eso no funciona, retrocede borrando la información entre cada barra invertida, hasta que llegues a una página de ese sitio que no sea un 404. A partir de ahí, es posible que encuentres la página que estás buscando.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir