¿Qué es Google Sheets? Y Cómo Funciona

Ese es un término buscado por muchos profesores que buscan sumergirse en las aguas de las herramientas gratuitas de creación de hojas de cálculo en línea. Entonces, si estás aquí, has encontrado el camino al lugar correcto, ya que vamos a dejar todo en claro para que puedas sumergirse de inmediato.

Este blog te guiará al mundo de Google Sheets para que no solo sepa qué es y qué puede hacer, sino también cómo utilizarlo fácilmente. Si ya usas Google Classroom, es imprescindible para tu caja de herramientas digitales.

¿Qué es Google Sheets? Y Cómo Funciona
¿Qué es Google Sheets? Y Cómo Funciona

También puedes leer: Qué es Google Classroom y Cómo Funciona

Índice()

    ¿Qué Es Google Sheets?

    Google Sheets es una herramienta de hoja de cálculo basada en la nube. Piensa en Microsoft Excel con menos límites. Permite crear hojas de cálculo útiles para planificar la clase, calificar, editar por parte de los estudiantes, organizar recursos, revisar actividades, cuestionarios y mucho más.

    Esencialmente, tiene el potencial de una hoja en blanco que te permite crear formas nuevas y creativas de interactuar con la clase. Google Sheets puede ser tan cerrado como desees, ofreciendo un cuestionario de opción múltiple. O puede dejarse abierto a la interpretación para permitirte a ti y a tu clase crear algo totalmente nuevo desde cero.

    El hecho de que Google Sheets esté basado en la nube tiene mucha importancia, ya que significa que compartirlo es tan fácil como enviar un enlace o publicarlo en Classroom, y también permite la colaboración de otros.

    Otras características

    Los usuarios pueden trabajar juntos en proyectos, ver ediciones en vivo, y como profesor, puede registrarse para ver cómo se está progresando, si lo hay.

    Al igual que con Excel, Hojas de cálculo te permite ingresar fórmulas para que las celdas puedan calcular automáticamente los resultados según lo ingresado en otros campos. Esto puede incluir pruebas de autoevaluación que suman puntuaciones a medida que avanza el estudiante, por ejemplo.

    ¿Cómo funciona Google Sheets?

    Una vez que te hayas registrado con una cuenta de Google, puedes abrir la aplicación Hojas de cálculo en la ventana del navegador de la mayoría de los dispositivos, o mediante la aplicación en Android o iPhone. Esto te permite crear una nueva hoja.

    La clave aquí es que no estás limitado a simplemente seleccionar una nueva hoja en blanco, ya que hay varias plantillas que pueden proporcionar un marco de inicio. Para los maestros, específicamente, hay muchas opciones para elegir gracias a las plantillas de terceros que están disponibles en línea.

    Para usar una plantilla que hayas encontrado en línea o que hayas compartido a una persona, simplemente puedes hacer una copia y luego usarla como tuya, editando como desees. Esta también es una excelente manera de compartir con los estudiantes, permitiéndoles a cada uno editar una copia para que el original siga siendo tuyo para usar como plantilla.

    A pesar de estar basado en la nube, puedes trabajar sin conexión y cada cambio que realices se guarda en línea una vez que vuelvas a conectarte.

    ¿Cuáles son las mejores funciones de Google Sheets?

    La primera característica más destacada de Google Sheets es que es gratis. A pesar de tener una gran cantidad de potencia, potencial y usabilidad, es accesible para todos.

    La colaboración es la siguiente mejor característica. Al estar basado en la nube, puedes obtener un enlace que se puede compartir para enviar a cualquier persona que pueda acceder a la hoja desde la mayoría de los dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes.

    Eso significa acceso en cualquier momento y en cualquier lugar, ideal si deseas realizar una edición rápida cuando está en movimiento. La colaboración significa que más de una persona puede trabajar en la hoja al mismo tiempo, lo que es ideal para que los estudiantes la usen para un proyecto grupal.

    Otras funciones

    Se pueden hacer tantas cosas con Hojas de cálculo que puede resultar complicado. Dicho esto, la mayoría de las tareas son muy fáciles de realizar, especialmente cuando se trata de lo básico.

    Además, el hecho de que muchas de las funciones se expliquen en línea significa que puedes hacer la mayoría de las cosas sin preocuparte por la necesidad de recordar cómo.

    Eso incluye crear paneles, escribir fórmulas e incluso crear aplicaciones, como una asignación de marcado automático. Para profesores y estudiantes, hay algunas formas realmente creativas en las que las Hojas de cálculo se pueden utilizar específicamente.

    ¿Cómo son útiles las Hojas de cálculo de Google para los profesores?

    Hay muchas formas útiles de utilizar Google Sheets en el aula. Muchos ya han sido creados por otros profesores que se han compartido en línea para que los edites. Pero también hay muchas opciones que puedes crear desde cero.

    Crea un libro de calificaciones con Hojas de cálculo de Google

    Lo mejor de mantener tu libro de calificaciones en línea, en Hojas de cálculo, es que puedes acceder a él en cualquier lugar y en cualquier momento según sea necesario.

    Si bien Google Classroom ya ofrece cierta automatización basada en calificaciones, este método de Hojas de cálculo te brinda mucho más espacio creativo. Puedes utilizar los datos para crear gráficos y tablas, para la clase o para estudiantes individuales, para ver de un vistazo cómo se está progresando o no.

    Dado que puede usar funciones y fórmulas, la herramienta te permitirá determinar las calificaciones sin necesidad de sentarte y trabajar con las matemáticas: Sheets automatiza el proceso por ti. El libro de calificaciones está disponible como plantilla allí mismo en Google Sheets.

    Crea rúbricas en Google Sheets

    Haz la transición de tu rúbrica en papel a Hojas de cálculo para obtener muchos aspectos positivos. Por ejemplo, puedes usar formato condicional para codificar automáticamente su diseño con colores y tener fórmulas incrustadas para la puntuación automática.

    Puedes extraer más fácilmente datos de un estudiante individual y luego tenerlos disponibles para verlos o compartirlos con ese estudiante o su tutor. Esto se hace con bastante facilidad al duplicar la pestaña de la rúbrica maestra para cada estudiante.

    La plataforma también permite una fácil duplicación, en caso de que desees utilizar esa rúbrica para otra clase o nuevamente para el año siguiente.

    Utiliza Hojas de cálculo de Google como punto de recurso

    Hágalo bien y básicamente podrás organizar un curso completo en una sola hoja. Esto podría tener asignaciones, libros de referencia y enlaces a medios enriquecidos, como videos, todo en una hoja.

    Todo lo que necesitas hacer es estructurar la hoja para que se vea como un calendario con columnas para fecha, unidad, capítulo, asignaciones, notas, diapositivas, tareas y videos. Todo eso debería permitirte organizar tu trabajo durante el año en un solo lugar.

    Esto no solo es útil para la organización de los maestros, sino que también es excelente para los estudiantes como punto de referencia para que puedan ver todo lo que necesitan en un solo lugar. Por supuesto, puede configurarlo como "solo ver" para que nadie pueda editarlo, asegurándote de que sea seguro y esté bajo su control.

    Crea portafolios de estudiantes en Google Sheets

    Google Sheets ofrece una forma fantástica de crear carpetas de trabajo para todos sus estudiantes. Esto es un poco más complicado, ya que se integra con Forms, pero vale la pena hacerlo.

    Los estudiantes ingresan su información en Google Forms, que luego se recopila en un archivo de Hojas de cálculo para que tú puedas acceder y analizar desde un solo lugar.

    Esta es una excelente manera de que los estudiantes brinden comentarios sobre cosas como el logro de objetivos con la capacidad de cargar material de apoyo, incluidos archivos, imágenes e incluso videos.

    También puedes leer: 8 Mejores Herramientas Para Hacer Presentaciones

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir