Qué es Google Classroom y Cómo Funciona
Google Classroom es un servicio creado por Google en el año 2014 y lanzado al mercado en 2017 cuando estuvo disponible para todos los usuarios que tuvieran una cuenta Gmail. La idea detrás de esta plataforma es la de asistir en el manejo de clases virtuales o sistemas semipresenciales de aprendizaje.
Lo que hace Google Classroom es crear aulas virtuales que puedan ser utilizadas por profesores y alumnos de cualquier etapa de educación. La aplicación está disponible en las tiendas de cualquier dispositivo con cualquier tipo de sistema operativo tanto en móviles como ordenadores.
Una de las mayores ventajas que tiene Google Classroom sobre otras plataformas similares es que gracias a la Suite de Google Apps, los usuarios pueden compartir documentos y archivos multimedia a través de Google Drive, así como la posibilidad de compartir imágenes y presentaciones en vivo en el aula.
Además, las actividades pueden programarse a través del calendario de Google y los archivos pueden enviarse usando Gmail.
Utilidad de Google Classroom
Google Classroom fue diseñado específicamente para la creación de aulas virtuales. La intención es la de optimizar los sistemas educativos semipresenciales o a distancia. En esta plataforma, los profesores podrán compartir archivos referentes a la tarea educativa como textos, videos, presentaciones y audios.
Algunos de los usos que se le pueden dar a esta plataforma educativa son los siguientes:
Evaluaciones rutinarias
Gracias al uso de Google Drive, las posibilidades de compartir archivos son incontables. De esta manera, los profesores pueden subir a la nube las evaluaciones en una infinidad de formatos y los estudiantes pueden hacer las evaluaciones y subirlas de igual manera a la nube para ser corregidas más adelante.
Se pueden subir formatos editables que cada alumno podrá editar con sus respuestas. Esto quiere decir que varios alumnos pueden estar trabajando al mismo tiempo en una evaluación, lo que ahorra tiempo. En el aula virtual, el docente puede seguir el proceso de evaluación, hacer correcciones y comentarios.
Aula invertida
Esta es una posibilidad que ofrece Google Classroom. La modalidad de flipped classroom o aula invertida se basa en dedicar algo de tiempo al aprendizaje individual en un entorno en el que el aprendizaje suele ser grupal.
Cuando se considere, el profesor puede enviar asignaciones adicionales a uno o todos los alumnos con la idea de estimular el aprendizaje. Esto por lo general consiste en enviar videos para reforzar el aprendizaje que se tomarán como actividades extracurriculares pero dirigidas a asistir en el proceso de aprendizaje.
Excelente comunicación
Otra de las ventajas que tiene Google Classroom es que su plataforma permite que la comunicación entre el docente y los alumnos sea la mejor. Esta plataforma ofrece un centro de comunicaciones en el que el maestro puede colgar anuncios e incluso archivos para descargar que sean vistos por todos los alumnos del aula.
Los alumnos podrán escribir comentarios o dudas a los que el maestro podrá responder; e incluso, puede hacer encuestas, hacer notificaciones a los representantes y dar informaciones generales acerca del curso.
Menos tiempo de trabajo
Google Classroom es una plataforma que al ser creada específicamente para fines educativos, cuenta con una serie de atajos que facilitan el trabajo. Por ejemplo, para mejorar el tiempo de registro de cada estudiante, el creador del aula solo debe enviar un código a cada uno de los participantes.
Otra ventaja es que el docente puede reutilizar archivos usados en un aula, en otra creada por él mismo. Esta manera en la que se puede guardar y volver a compartir documentos, ayuda a que el tiempo que se lleva la conformación de otra aula de este tipo, sea mucho más corto.
También te puede interesar: Qué es Google Meet
Características de Google Classroom
La aplicación de Google Classroom cuenta con una serie de características que la diferencian de otras plataformas usadas para clases a distancia. Estas particularidades han convertido a esta en una de las plataformas preferidas por docentes de todo el mundo. A continuación te hablamos de las más resaltantes:
Estructura académica
En Google Classroom es posible que se replique la estructura académica formal en la que el maestro tiene el control de las actividades. Esto quiere decir que mediante sus aplicaciones, se pueden realizar actividades formativas o sumativas en el entorno virtual, hacer las correcciones pertinentes y responder las preguntas que se presenten.
Excelente comunicación
Otra de las importantes características que tiene Google Classroom es la excelencia en la comunicación. No solo el docente puede comunicarse con los alumnos en grupo y de manera individual sino que los alumnos pueden comunicarse entre ellos, ayudarse y compartir información pertinente a los trabajos.
Asistencia en organización
Esta plataforma ayuda a que haya mucha claridad con respecto a las evaluaciones. Por una parte, los alumnos podrán visualizar el calendario de evaluaciones dentro de la misma plataforma. De igual manera, los archivos se encontrarán organizados en la nube de Google Drive con nombres específicos y fechas. Esto quiere decir que todas las actividades podrán verse de manera organizada y clara.
Privacidad
Google Classroom ofrece privacidad a sus usuarios al no utilizar la información personal ingresada para ningún fin de consumo o anuncios. Además de esto, los participantes no tendrán que ver ningún tipo de anuncios que interrumpan sus actividades educativas.
Seguridad
Google se ha encargado de trabajar para que la plataforma de sus aulas virtuales sea un lugar seguro. Es por esto que todas las actividades han sido encriptadas de modo que no haya intrusiones de ningún tipo que alteren la configuración o los archivos subidos.
Múltiples plataformas
En la actualidad, Google Classroom puede ser utilizado tanto desde la PC como desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS. Esto facilita la participación de todos sin depender de tener un ordenador o no.
Cómo crear un Aula en Google Classroom
Para crear una aula ve a la página de Google Classroom y entra con una cuenta Gmail
- Haz clic en el botón "+" para crear una clase y escribe la información que se pide como nombre de la clase y otros datos
- Una vez completada la información, selecciona "Crear"
- Cuando la clase ya ha sido creada, podrás invitar a tus estudiantes. Para hacerlo, vea la sección "Estudiantes" del menú y copia el código que se te muestra. Este código lo puedes enviar a tus estudiantes para que se puedan unir.
- También puedes invitar estudiantes uno por uno escribiendo sus correos electrónicos. En cualquiera de los casos, los estudiantes también deberán tener cuentas Google
- Para añadir una actividad, selecciona el botón "+" o ve a la sección "Classwork" para añadirla en cualquier formato
Ventajas de Google Classroom
La aparición de este tipo de sistemas de enseñanza semipresencial o virtual es motivo de debate en la comunidad educativa. Esto es a pesar de que se han demostrado las ventajas que trae el uso y aprovechamiento de las herramientas audiovisuales y el trabajo guiado de manera remota. Algunas de las ventajas que Google Classroom ha demostrado son las siguientes:
- Fácil uso: la creación del aula virtual es un proceso bastante sencillo para los educadores y su centro de actividades hace que la entrega de asignaciones sea muy fácil.
- Ahorro: al ser una plataforma de clases virtuales, tanto los maestros como los estudiantes podrán ahorra en materiales como papel al tener las actividades en medio digital.
- Facilidad para compartir material: el soporte de Google Drive hace que compartir materiales educativos y de evaluación sea muy sencillo ya que solo se necesita descargar el archivo desde la nube. Además, estos archivos pueden ser en cualquier formato.
- Monitoreo constante: otra de las ventajas de este tipo de plataformas es que tanto los educadores como los padres pueden constantemente monitorear lo que sucede durante las sesiones de clases y revisar las evaluaciones y actividades.
- Gratuito: Google Classroom es una plataforma completamente gratuita en la que ni el docente ni los estudiantes deben pagar.
También te puede interesar: Qué es Google Chromecast y Cómo Funciona
Desventajas de Google Classroom
Aunque en términos generales Google Classroom funciona a la perfección para el objetivo para el que se diseñó, la plataforma no está exenta de presentar algunos inconvenientes:
- Problemas de integración de servicios: en ocasiones algunos de los servicios de Google que trabajan junto a la plataforma presentan limitaciones.
- Inconvenientes de inmediatez: lamentablemente en esta plataforma no existen pruebas automatizadas así como tampoco comunicación en tiempo real entre los participantes.
- Seguridad de Google: en años anteriores la compañía Google ha sido acusada de guardar información de sus aulas como historiales de búsqueda para luego utilizarla con fines publicitarios. Esto ha ocasionado serias críticas para Google Classroom.
Deja una respuesta