¿Qué Es La BIOS De Un Ordenador Y Para qué Sirve?

Siempre se oye hablar de la BIOS, pero en realidad se sabe poco de este programa que se inicia primero cuando se enciende el ordenador. Esta herramienta tiene una gran función en tu ordenador.

No importa qué sistema operativo esté instalado en tu ordenador, siempre necesitarás la ayuda de la BIOS para que tu ordenador funcione correctamente. Para evitar perder el tiempo y preocuparte cada vez que tu ordenador se bloquea, necesitas saber qué ajustes puedes hacer con esta herramienta. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

También puedes leer: Cómo Hacer Que La BIOS Arranque Desde USB

Índice()

    ¿Qué es la BIOS de un ordenador?

    La BIOS, que significa Sistema Binario de Entrada y Salida, es un programa que controla las funciones de la placa base del ordenador y se instala en el chipset del mismo. Se encarga de inicializar todo el hardware del ordenador, ya sea el disco duro, la memoria o los periféricos.

    Así, podemos decir que la BIOS es el software que permite a la placa base hacer su trabajo de coordinación de los componentes conectados.

    Historia y evolución ¿Cómo ha cambiado la BIOS a lo largo del tiempo?

    La BIOS vio la luz en 1975 cuando Gary Kildall publicó su sistema operativo, que tenía un componente dedicado y separado para arrancar el ordenador. Unos años más tarde, aparecieron versiones de MS-DOS y PC-DOS en las que la BIOS tenía diferentes nombres, pero siempre se caracterizaba por estar en ROM.

    El término cambió de nombre, como ROM de arranque o gestor de arranque, hasta la llegada del PC de IBM y la división de la BIOS en dos grupos, según el sistema operativo que controlaba el dispositivo.

    Otros detalles

    En aquel momento, se distinguían por la ausencia de una interfaz gráfica para interactuar con el usuario. Así, los mensajes se enviaban a través de una pantalla o de métodos codificados que emitían diferentes sonidos.

    A continuación, se configuraron e instalaron diferentes interruptores en la placa principal y en otras placas de circuito que pertenecían a otros equipos.

    A partir de los años 90, estas ideas se modificaron para permitir al usuario acceder a la BIOS a través del teclado. Esto se hace al arrancar el ordenador para poder establecer diferentes tipos de combinaciones. Pero desde 2010, se ha desarrollado una especificación que define la interfaz entre el firmware y el sistema operativo, llamada UEFI.

    Tipos de BIOS ¿Cuáles son los tipos de BIOS y en qué se diferencian?

    Los diferentes tipos de BIOS que se pueden encontrar hoy en día son:

    1. ROM: derivado del término "Read Only Memory" (memoria de sólo lectura). Se trata de una memoria no volátil. Esto significa que los datos que contiene no pueden modificarse y la información que contiene no se pierde cuando se apaga el ordenador. Su funcionamiento es independiente de otros dispositivos de memoria, como un disco duro.
    2. EPROM: abreviatura de Erasable Programmable Read Only Memory (memoria programable de sólo lectura). Se diferencia del formato anterior por el hecho de que se puede reprogramar mediante pulsos electrónicos desde el programador EPROM incorporado. Para reprogramarlo, primero hay que borrar su contenido. Si quieres borrarlo, debes hacerlo con una luz ultravioleta, un proceso que puede durar hasta 25 minutos.
    3. BIOS Flash: se caracteriza por ser una memoria no volátil. Así puedes sobrescribirlo sin tener que borrar primero el contenido. Es el más utilizado hoy en día porque se puede configurar de forma rápida y sencilla.

    ¿Qué herramientas están disponibles desde el nivel de la BIOS?

    Las herramientas disponibles en la BIOS son las siguientes:

    • CMOS por defecto: Esto significa que puedes establecer la configuración por defecto de tu ordenador. Por ejemplo, puedes cambiar la hora y la fecha de tu dispositivo y encontrar todas las unidades conectadas.
    • Características avanzadas de la BIOS: Se trata de las opciones avanzadas de configuración. En este menú, puedes elegir lo que quieres que haga el ordenador cuando lo enciendas. Una de las tareas de esta sección es determinar si es necesario realizar un autotest rápido.
    • Funciones avanzadas del chipset: Este tipo de ajuste está relacionado con el chipset. Puedes utilizarlo para cambiar la velocidad de la RAM.
    • Dispositivos integrados: Si necesitas configurar los dispositivos integrados en la placa base, puedes acceder a este menú.
    • Configuración de la gestión de la energía: Aquí encontrarás las herramientas para personalizar la fuente de alimentación. Esto reducirá automáticamente el consumo de energía cuando ciertos componentes del ordenador no estén en uso.
    • Configuración PnP / PCI: Si deseas realizar ajustes avanzados para las tarjetas de expansión de tu placa base, utilice esta utilidad de la BIOS.
    • Valores predeterminados a prueba de fallos: Si necesitas cargar la configuración de la BIOS a prueba de fallos porque tu ordenador no arranca con normalidad, muestra advertencias o no arranca, esta es la herramienta que necesitas. Esto determinará si hay componentes defectuosos cuya configuración está impidiendo que tu ordenador funcione eficazmente.
    • Valores predeterminados optimizados: Los fabricantes de placas base creen que este es el mejor uso de la herramienta anterior. Te permite cargar la configuración de fábrica optimizada, para que puedas comprobar si el problema se ha solucionado en tu ordenador.
    • Establecer contraseña de administrador: Esta opción permite cambiar la contraseña de administrador para evitar que el dispositivo se bloquee.
    • Establecer contraseña de usuario: Si quieres que tu ordenador tenga una contraseña de usuario, puedes establecerla con esta opción.
    • Guardar y completar la configuración: Recuerda guardar y salir del menú después de realizar cambios en la BIOS.
    • Salir sin guardar: Es lo contrario de la función anterior. Esta herramienta permite salir del sistema sin guardar los cambios realizados en la BIOS.

    BIOS y Firmware ¿Cuál es la diferencia entre estos programas?

    La BIOS es el software que permite arrancar el ordenador y todos los componentes de hardware conectados a la placa base. Entre otras cosas, garantiza que el sistema operativo se cargue en el disco duro y en la memoria.

    Por otro lado, el firmware realiza las mismas tareas que la BIOS, pero con más velocidad y más recursos. Una de las características adicionales que ofrece es la capacidad de actualización a través de Internet.

    Los códigos del firmware pueden ser de 32 o 64 bits, lo que supone de dos a cuatro veces más que la BIOS (16 bits). También tiene una interfaz gráfica de usuario más moderna.

    También puedes leer: Programas Para Mejorar El Rendimiento De Tu PC - Top 14

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir