¿Qué Es Tethering? Cómo Funciona, Ventajas, Desventajas
Quieres saber ¿qué es tethering? Con los puntos de acceso Wi-Fi cada día más omnipresentes, la necesidad de conexión ha disminuido un poco en los últimos tiempos. Pero sigue siendo un recurso valioso para quienes buscan trabajar sobre la marcha.
Asimismo, el anclaje también ha mejorado de alguna manera, con límites de datos en aumento, velocidades en aumento y 5G comenzando a aparecer. Pero, ¿exactamente qué es tethering? ¿Cómo se hace el anclaje? Son algunas de las interrogantes más comunes. Por lo que pensamos en brindarte la información necesaria para ayudarte.
¿Qué es tethering?
Tethering es el anclaje a red utilizado para transmitir la señal móvil de tu teléfono como una red Wi-Fi, luego conectar una computadora portátil o cualquier otro dispositivo habilitado para Wi-Fi y así conectarse a Internet. A veces se lo denomina punto de acceso móvil, punto de acceso personal, punto de acceso portátil o punto de acceso Wi-Fi.
¿Cómo funciona el anclaje a red?
Al conectarte, un teléfono se convierte esencialmente en un punto de acceso Wi-Fi portátil. Si alguna vez estuviste en un lugar público, como un tren, y descubriste que el teléfono de alguien figuraba como un punto de acceso Wi-Fi disponible, significa que el teléfono está configurado para anclaje a red o tethering.
El anclaje funciona formando una conexión entre una computadora portátil (para usar el ejemplo más común) y un teléfono móvil. Esa conexión puede ser física en forma de cable USB, o inalámbrica a través de Bluetooth o Wi-Fi. En estos días, la tecnología inalámbrica es, con mucho, el método más común.
Cómo activar el anclaje a red o tethering
Ya que tienes el conocimiento de lo principal ¿qué es tethering? Te preguntarás ¿cómo activarlo? Bueno, la buena noticia es que la función de anclaje está integrada y es compatible con la mayoría de los teléfonos. Por esa razón, el tethering en iPhone y Android es funcionalmente muy similar, pero existen algunas diferencias en su configuración, las cuales te mostraremos a continuación:
En Android:
Paso 1. Comienza dirigiéndote a “Configuración”. A partir de ahí, la redacción variará según tu teléfono y la versión de Android, pero está buscando “Conexiones inalámbricas y redes”, o “Conexiones” o similar.
Paso 2. Desde allí, es posible que veas una opción llamada “Uso compartido de red móvil”, “Tethering”, “Hotspot portátil” o algo por el estilo. Si no es así, busca una opción llamada “Más” y vea si aparece allí.
Paso 3. Una vez que lo encuentres, tócalo y se te presentará una lista de opciones de conexión: Wi-Fi, USB o Bluetooth. Elige el que deseas usar, que en la mayoría de los casos será Wi-Fi (aunque puede llamarse “Punto de acceso móvil”), luego simplemente elige un nombre de red y contraseña.
Paso 4. Ahora, solo conéctate a esa red desde el dispositivo que deseas obtener en línea. Ten en cuenta que probablemente no sea necesaria una contraseña, pero te recomendamos encarecidamente que utilice una por motivos de seguridad.
- El anclaje USB y Bluetooth es igual de simple, de hecho, el anclaje USB funciona con un toque una vez que hayas conectado los dos dispositivos, mientras que el anclaje Bluetooth funciona como cualquier otra conexión Bluetooth y requiere que habilites el Bluetooth en ambos dispositivos y luego sigas algunas instrucciones simples.
Para conectar un iPhone:
Aquí también deberás dirigirte a “Configuración”, luego busca “Hotspot personal” o “Datos móviles” seguido de “Hotspot personal”, o si no están visibles, selecciona “General”, luego “Red” y finalmente “Personal Hotspot”. Cuál de los que tendrás que hacer dependerá de la versión de iOS que esté utilizando.
Después de eso, tienes las mismas opciones de Wi-Fi, Bluetooth o USB que en Android y el proceso de configuración es el mismo.
¿Cuáles son las ventajas del tethering?
Ahora, en este segmento de nuestro artículo sobre ¿Qué es Tethering? Te generalizaremos los beneficios que traer consigo el Tethering: Si bien los puntos de acceso Wi-Fi son ahora increíblemente comunes en todo el mundo desarrollado, todavía estamos lejos del punto de cobertura universal de Internet inalámbrico.
Dondequiera que no haya conexión Wi-Fi, ya sea una propiedad de vacaciones, transporte público o una ubicación remota donde no existan líneas físicas, el anclaje puede ser a menudo la forma más conveniente de conectar una computadora portátil o tableta a Internet.
En otras ocasiones, el anclaje puede ofrecer una conexión a Internet más rápida y confiable que el Wi-Fi estándar. Este suele ser el caso en áreas urbanas donde el rendimiento de 4G (y ahora 5G) es fuerte, mientras que el punto de acceso Wi-Fi público más cercano tiene exceso de suscripción o simplemente es lento.
También está la cuestión de la seguridad, ya que muchos puntos de acceso Wi-Fi públicos son intrínsecamente inseguros. Una conexión atada correctamente configurada (consejo: elige siempre la opción 'WPA2'), por otro lado, esencialmente te otorga tu propia red protegida por contraseña.
¿Cuáles son las desventajas del tethering?
Ahora en nuestro post sobre ¿Qué es Tethering? nombraremos sus puntos negativos: En términos generales, una conexión a Internet atada será más lenta que una conexión a Internet normal. Incluso los mejores y más actualizados servicios 4G no pueden competir con un buen punto de acceso Wi-Fi en términos de rendimiento puro.
Aunque si tienes la suerte de tener un teléfono y un plan 5G y una buena señal 5G, entonces el tethering podría en realidad superan muchas conexiones de banda ancha de fibra. También hay que considerar el costo del anclaje.
El hecho de que tengas una generosa asignación de datos en tu contrato de telefonía móvil no significa necesariamente que el anclaje a red estará cubierto por él. Incluso si lo es, puede quemar rápidamente esa asignación cuando te conectas, ya que navegar por Internet en tu computadora portátil tiende a consumir muchos más datos que navegar directamente en tu teléfono.
Esto se debe a que probablemente estará cargando páginas web de escritorio completas en lugar de tus equivalentes móviles de extracción de datos. Esto es menos importante de lo que era antes, ya que los límites de datos continúan aumentando y muchas redes ahora ofrecen datos ilimitados.
Finalmente, la conexión inalámbrica tiende a consumir mucho la batería de tu teléfono inteligente. Mantener una conexión constante e intensa a Internet, y también a tu dispositivo conectado, consume mucha más energía que las tareas normales de un teléfono inteligente.
También puede interesarte: Cómo Usar El Teléfono Móvil Como Módem. Actualizado
Deja una respuesta