¿Qué Es Un Virus Troyano Y Cómo Identificarlo?

Los troyanos son utilizados por los atacantes para robar datos personales, acceder a un sistema o espiar a la gente. Independientemente de la forma en que desees proteger tus dispositivos, es necesario asegurarlos bien antes de instalar cualquier otro tipo de aplicación, ya que es muy importante protegerlos de los virus troyanos, que reducen en gran medida su eficacia.

Ten en cuenta que aunque estos virus están presentes en las computadoras, los sistemas operativos Mac, Linux, Android e iOS también pueden estar en riesgo.

En este sentido, y para comprender plenamente de lo que estamos hablando, es necesario saber qué es un virus troyano y cómo puede infectar tus ordenadores e incluso tu teléfono móvil. Es por eso que explicamos todo a continuación.

También puedes leer: 10 Mejores Antivirus Para Linux

Índice()

    ¿Qué es un virus troyano y cómo identificarlo?

    Virus troyano
    Virus troyano

    Este virus informático es un software que infecta todos los archivos de tu ordenador o dispositivo móvil. Cuando descargas un archivo o programa que contiene un virus, este puede infectar tu equipo e infectarlo.

    Una vez que tiene acceso, puede hacer cualquier cosa. Se podría decir que tiene permiso para hacer daño o incluso control total, lo cual es un gran problema.

    Por lo tanto, todas las acciones que se realizan en el ordenador infectado se almacenan y se transfieren al servidor del troyano, lo que constituye una circunstancia peligrosa cuando deseas realizar una transacción bancaria, ya que el troyano toma toda la información de tus cuentas con la intención de utilizarlas o incluso venderlas a otros.

    Sin embargo, las entidades que envían troyanos pueden penetrar completamente en su ordenador o teléfono. También pueden utilizar su conexión a Internet, todo ello con la intención de utilizarla para cualquier tipo de ataque informático.

    ¿Cuáles son los principales tipos de virus troyanos que se conocen hasta la fecha?

    Los troyanos suelen parecer archivos normales, así que el usuario los lanza con la creencia de que es un programa seguro. Si le das acceso, hace lo que normalmente hace, pero no sabe que hay una actividad maliciosa oculta detrás de él para otros propósitos. Normalmente su objetivo es robar información.

    Algunas de las cosas más notorias que tenemos:

    1. El downloader

    Este es un troyano que puede ser descargado para instalar cualquier malware en los ordenadores infectados. También puedes iniciarlo automáticamente. De esta forma, una vez que consiga lo que necesita, no tendrás que hacer nada más.

    2. El bancario

    Está diseñado para robar cualquier dato que se encuentre en cuentas bancarias. Normalmente se utiliza para acceder a ella y reemplazar la identidad original del usuario. También se utiliza para tomar imágenes de tu cuenta. Sin embargo, esto no sucede si el usuario utiliza teclados virtuales.

    Este tipo de virus puede grabar cualquier tipo de vídeo cuando el usuario accede a las páginas del banco con el fin de tomar nota de cada uno de tus datos y colocarlos en los sitios FTP.

    3. El clicker

    Se crean con la intención de que cualquiera que las ejecute pueda acceder a las páginas web. Esto puede hacerse enviando comandos al navegador o cambiando los archivos de sistema para que se ejecuten las direcciones de Internet.

    4. El backdoor

    Esta característica deja la puerta trasera abierta para qué la persona que realiza el ataque tenga acceso remoto a cada uno de los archivos del ordenador. Este tipo de conexión remota se utiliza a menudo en la informática.

    La puerta trasera se ejecuta sin que el usuario descargue los archivos infectados. Así que una vez que el usuario tiene acceso al dispositivo, puede enviar correos electrónicos, editar o incluso eliminar archivos, formatear el ordenador o instalar malware.

    5. El bot

    Con este programa las computadoras se detienen. Esto se hace con la intención de que toda la información del usuario, incluyendo la información de la cuenta bancaria, pueda ser robada.

    El intruso controla el ordenador de la manera que le plazca, para cometer cualquier crimen, para atacar cualquier tipo de servicio, para enviar spam.

    ¿Cómo puede afectar un virus troyano en mi ordenador o smartphone?

    Un virus troyano puede infectar tu ordenador o dispositivo móvil. El daño es bastante considerable, aunque siempre depende del objeto con el que se ha instalado.

    También puede hacerlo:

    Dañar la operatividad de las computadoras y las redes

    Normalmente, los daños en el ordenador o en la red pueden producirse de forma accidental. Sin embargo, si un virus troyano está presente, eliminan los sistemas e incluso apagan accidentalmente el sistema operativo de forma permanente.

    Falla del Hardware

    El equipo actual suele ser muy moderno, por lo que es razonablemente fiable. Sin embargo, si tu ordenador o teléfono móvil está expuesto a ellos, puede fallar completamente.

    Robo o pérdida de datos

    Si un atacante instala un troyano, puede borrar o robar los datos. Por eso el daño puede ser mínimo si ataca un ordenador personal. Pero si se instala para robar información muy importante, puede causar serios daños y resultar en la pérdida de mucha información, correspondencia o archivos. Es mejor ocultarla si es posible para no perderla completamente.

    Puede no haber un daño visible

    Algunos troyanos no suelen notarse en los sistemas porque pueden instalarse silenciosamente en las computadoras, por lo que el sistema suele funcionar bien y el usuario no se da cuenta de ello.

    Si un virus está presente en una red corporativa, este es un problema muy serio. A veces se comporta como un zombi que envía todo tipo de spam, de modo que un ordenador infectado puede enviar muchos correos electrónicos que no han sido programados por el usuario.

    ¿Cuáles son las principales formas de contagiar mi equipo con un troyano?

    Dado que se trata de un virus troyano, deberías saber cómo se propaga en tu ordenador, porque hay muchas maneras de hacerlo:

    Si un programa es vulnerable, puede ser instalado usando ese programa. Si descargas y abres el archivo, puedes instalar el código en el que se instala el rootkit en sólo unos segundos.

    Debido a que se trata de errores de hardware y de controladores, parece que el atacante puede tomar el control del ordenador y enviar paquetes a Wifi o Bluetooth. Así que si se registra, puede actuar como administrador y hacer lo que quiera con el sistema.

    Consejos para evitar ser víctima de ataques con virus troyanos en Internet y mantener nuestro equipo seguro

    Para asegurarte de que tu ordenador o smartphone no está infectado con virus troyanos, debes seguir estos consejos

    1. Cuidado con los enlaces sospechosos

    Una forma de que un usuario acceda a este tipo de virus es mediante el uso de enlaces o hipervínculos. Por lo tanto, es necesario tomar precauciones cuando se accede a sitios web que representan una amenaza de cualquier tipo.

    Si abres un enlace o un archivo adjunto a tu correo electrónico, un mensaje de una red social o incluso mientras estás chateando, debes analizar todos los mensajes que se te envíen, y más aún si provienen de remitentes desconocidos o poco fiables.

    2. No ingreses a sitios web de dudosa reputación

    Hay muchos lugares donde se colocan anuncios que atraen la atención de los usuarios. Intenta no insertarlos mientras navegas, y sobre todo evita acceder a este tipo de páginas.

    3. Actualizar el sistema operativo y aplicaciones

    Trata de mantener actualizados tus sistemas de seguridad, software y sistema operativo para evitar el intercambio de información u otras amenazas que puedan hacer vulnerable tu computadora.

    4. Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales

    Si descarga software, asegúrate de hacerlo desde los sitios oficiales, ya que hay muchos sitios en los que se sustituyen versiones y que contienen virus, o en los que se descarga código malicioso al equipo durante la instalación.

    5. Usa toda la tecnología que puedas para brindar seguridad a tu equipo

    Existen programas que protegen el equipo de las infecciones por troyanos, como los programas antivirus y anti spam o los firewalls que protegen el equipo y evitan todo tipo de amenazas.

    También puedes leer: Los 10 Mejores Antivirus Para Mac De Este Año

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir