¿Qué Es Una Red LAN? 2 Tipos De Redes LAN Más Conocidos.

Una red local es un sistema de comunicación que consiste en varias computadoras instaladas en una sala (por ejemplo, un aula de informática compuesta de 8 a 12 computadoras) o en un edificio (varias docenas de computadoras instaladas en diferentes oficinas de una determinada institución)

Una red local es un sistema de comunicación que consiste en varias computadoras conectadas entre sí por medio de cables (líneas telefónicas, canales de radio), que permite a los usuarios compartir recursos informáticos: programas, archivos, carpetas, así como periféricos: impresoras, trazadores, discos, microondas, etc.

También puedes leer: Tipos De Cables De Red Para Conectar Tus Dispositivos

Índice()

    ¿Qué es una red LAN?

    Una red de área local (LAN) es un grupo de computadoras y otros dispositivos de red ubicados en un lugar, generalmente en el mismo edificio, como una oficina o una casa. Así que sabemos dos cosas sobre una LAN basada en el nombre "Red de Área Local": los dispositivos que forman parte de ella están conectados a la red y son locales.

    Y es la parte local la que define la red local y la distingue de otros tipos de redes, como las redes de banda ancha (WAN).

    Qué es una red LAN
    Qué es una red LAN

    Las redes de área local suelen estar limitadas a un área pequeña, normalmente un solo edificio, pero esto no es un requisito. Esta área puede ser su casa o un pequeño negocio y puede contener solo unos pocos dispositivos. También puede ser mucho más grande, como un edificio entero de oficinas con cientos o miles de dispositivos.

    Sin embargo, independientemente de su tamaño, una LAN es única en cuanto a que puede conectar dispositivos en un área limitada. Las ventajas de una LAN son las mismas que las de cualquier otro dispositivo de red.

    Estos dispositivos pueden utilizar la misma conexión a Internet, intercambiar archivos, imprimir en impresoras compartidas, etc. Las grandes redes de área local también tienen servidores dedicados que alojan servicios como carpetas de usuarios globales, correo electrónico y acceso a otros recursos. Corporativos.

    Tipos de redes de LAN

    Existen varios tipos de red LAN tales como:

    LAN entre pares

    En las LAN pequeñas, todas las computadoras suelen ser iguales, es decir, los usuarios deciden qué recursos de su computadora poner a disposición del público. Estas redes se denominan redes entre pares.

    Una red local entre iguales es una red que apoya la igualdad de las computadoras y permite a los usuarios decidir por sí mismos qué recursos de su computadora: carpetas, archivos, programas para poner a disposición del público.

    Una red local basada en un servidor

    Si se conectan más de 10 computadoras a una red local, es posible que una red entre pares no sea lo suficientemente potente.  A fin de aumentar la productividad, así como para garantizar una mayor fiabilidad al almacenar información en la red, algunas computadoras están diseñadas específicamente para almacenar archivos o aplicaciones. Estas computadoras se llaman servidores, y la red local se llama una red basada en servidores.

    Un servidor es una computadora especial de administración diseñada para:

    • 1. Almacenamiento de datos para toda la red.
    • 2. Conexión de dispositivos periféricos.
    • 3. Gestión centralizada de toda la red.
    • 4. Definición de las rutas de los mensajes.

    Apoyo técnico para la red local

    Cada computadora conectada a la red local debe tener:

    1. Adaptador de red - una placa especial diseñada para transmitir y recibir información de la red.  Los ordenadores (adaptadores de red) se conectan entre sí mediante diferentes tipos de cables (coaxiales, de par trenzado, de fibra óptica).

    2. Cable - canal de comunicación principal - medio físico para la transmisión de información. La principal característica del canal de comunicación es su ancho de banda, es decir, la máxima velocidad de transferencia de información (medida en bits/seg, kilobit/seg, megabit/seg).

    En las redes locales se utilizan los siguientes tipos de canales de comunicación:

    • Par trenzado - un canal de comunicación alámbrico que contiene un par de conductores trenzados, tiene un ancho de banda bajo - menos de 1 Mbit/seg.  El retorcimiento permite aumentar la inmunidad al ruido del cable y reducir el impacto de cada par en todos los demás.
    • Cable coaxial - consiste en un conductor central (sólido o trenzado) cubierto con una capa de aislante polimérico, sobre el cual hay otro conductor (blindaje). El escudo es una trenza de alambre de cobre alrededor de un aislante o una lámina envuelta alrededor de un aislante.
    • Un par trenzado de cables de categoría 5, 5e, 6, 6e, 7 que contiene un par trenzado de conductores tiene un buen ancho de banda de 100 Mbit/s y más.
    • Cable de fibra óptica - consiste en un fino cilindro de vidrio cubierto por una funda con un índice de refracción diferente. Las velocidades típicas son de 10 Gbit/seg. Y superiores.  También hay redes LAN inalámbricas. En estas redes, la información entre los ordenadores se transmite por medio de rayos infrarrojos.

    Desventaja: La presencia de interferencias de otras fuentes de la misma frecuencia, así como la complejidad de la protección de los datos contra el acceso no autorizado, porque los mensajes transmitidos en este caso pueden percibir cualquier receptor configurado a la misma frecuencia.

    3.  Hub (interruptor, concentrador) - un dispositivo especial que traiciona las señales de un ordenador conectado a él a otro. Cada centro tiene de 8 a 30 conectores (puertos) para conectar una computadora u otro centro. Solo hay un dispositivo conectado a cada puerto. Los centros son el corazón de un sistema y determinan en gran medida su funcionalidad y capacidades.

    Topologías de red local

    Topología de red local (estructura): Es el orden en que las computadoras de la red están conectadas y el aspecto de la red. Usando un cable en la red local, cada computadora se conecta a otras computadoras. La estructura de la red local puede describirse utilizando el modelo de información de la red.

    1. Bus (bus lineal) - una variante de la conexión de ordenadores entre sí cuando el cable va de un ordenador a otro, conectando ordenadores en serie.

    2. Estrella - un cable separado de un nodo, el servidor, llega a cada estación de trabajo. El servidor proporciona la administración centralizada de toda la red, define las rutas de los mensajes, conecta los dispositivos periféricos y es el almacenamiento de datos de toda la red.

    3. Anillo - todos los ordenadores están conectados en un anillo, y las funciones de los servidores se distribuyen entre todas las máquinas de la red. Desventaja: cuando cualquier ordenador falla, se interrumpe el funcionamiento de la red.

    4. Árbol (copo de nieve) - permite estructurar el sistema según el propósito funcional de los elementos. La estructura más flexible. Casi todos los sistemas complejos tienen estructuras jerárquicas en su composición.

    ¿Qué es el protocolo de la red y protocolo de paquetes?

    El trabajo de los ordenadores en la red local está controlado por programas. Para que todas las computadoras se entiendan entre sí, se envíen solicitudes y reciban respuestas, deben comunicarse en el mismo idioma. Este lenguaje de comunicación entre computadoras se llama protocolo de red.

    Recientemente, los llamados protocolos de paquetes han encontrado una amplia aplicación. Cuando se utilizan protocolos de este tipo, los datos intercambiados por las computadoras se cortan en pequeños bloques. Cada bloque es como si se pusiera en un "sobre" (encapsulado), dando como resultado un paquete.

    Qué es el protocolo de la red y protocolo de paquetes
    Qué es el protocolo de la red y protocolo de paquetes

    El paquete contiene tanto los datos propiamente dichos como la información de servicio: desde quién se envió, a quién está destinado, qué paquete debe seguirlo y así sucesivamente. El protocolo de paquetes permite la circulación de los paquetes en la red, así como su recepción por el receptor y el montaje.

    Cada estación de trabajo se conecta periódicamente a la red (por medio de interrupciones) y comprueba si hay paquetes que pasan. Recoge los paquetes que le van dirigidos y los envía a los demás. Consideremos un simple ejemplo de comunicación por paquetes.

    Digamos que escribimos una carta a un amigo en tres hojas, luego las encerramos en tres sobres, ponemos los números 1, 2, 3 en ellas y las omitimos en tres buzones diferentes.

    Cada hoja irá por su propio camino hacia el destinatario. Es posible que la tercera hoja venga antes que la primera, pero eso no impedirá que se recojan en el orden correcto y se lean. En toda correspondencia, el sobre, elemento necesario del protocolo establecido por el servicio postal, desempeña un papel especial.

    En un sobre se escribe, donde es necesario entregar un contenido (la dirección y un código postal del destinatario), y se especifica, donde es necesario devolver un sobre en caso de no entrega (la dirección de retorno). Si un sobre está firmado incorrectamente o no tiene ninguna marca que atestigüe que se ha pagado el servicio, no se observa el protocolo y la carta al destinatario no puede llegar.

    Así pues, el funcionamiento de cualquier red local se basa en los siguientes principios:

    • Cada una de las máquinas incluidas en la red tiene su propio número (identificador).
    • La información de cada máquina llega a la red en forma de porciones separadas (paquetes).
    • El paquete recibe información sobre la máquina a la que está destinado.
    • El paquete se mueve libremente por la red, y esta parte de información se compara con el identificador de cada máquina y, en caso de coincidencia, el mensaje se entrega a la máquina correspondiente.

    También puedes leer: Los Peligros De Las Redes Sociales

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir