¿Qué Es Wifi Mesh? Para Qué Sirve Y Características

Las redes WiFi se han convertido en una de las opciones más cómodas para que la mayoría de los usuarios dispongan de una conexión a Internet móvil. Así, este tipo de red te permite conectarse a la red sin necesidad de una conexión por cable y, además, proporciona una amplia cobertura perimetral, lo que te permite estar en movimiento sin perder la señal.

Sin embargo, uno de los problemas más comunes de este tipo de red ha sido el gran número de dispositivos que se conectan a ella hoy en día, antes sólo eran ordenadores y smartphones. Pero esto ha cambiado debido a la gran cantidad de dispositivos inalámbricos que existen hoy en día, como tabletas, relojes inteligentes, televisores inteligentes, altavoces, dispositivos inteligentes y muchos más.

Por ello, los usuarios tuvieron que recurrir a repetidores WiFi para dotar de conectividad de red a todos los rincones de la casa para dar este servicio a todos estos dispositivos inteligentes. Por eso han surgido en el mercado las redes WiFi Mesh , o también llamadas redes de mallas. Por ello, te hablaremos un poco más de ellos y te explicaremos cómo se crean.

También puedes leer: Canales WiFi ¿Qué Son, Para Qué Sirven Y Cómo Influyen En Mi Red?

Índice()

    ¿Qué Es WIFI MESH? Para Qué Sirve

    Los problemas de conectividad son cada vez más frecuentes, ya sea porque el alcance del router no es lo suficientemente grande como para proporcionar una señal de red en toda la casa, o porque simplemente hay demasiados dispositivos conectados a él.

    Por ello, las empresas de redes han tratado de encontrar una solución para los usuarios, de ahí el nacimiento de los amplificadores WiFi. Estos dispositivos están diseñados para ampliar la señal de Internet aplicando un efecto de reflexión a la señal original proporcionada por el router primario.

    Por ello, las redes de malla se especializan en este tipo de funcionamiento, permitiendo que la señal de la red llegue a partes del hogar a las que antes no llegaba. Un sistema de malla o Mesh se compone de una estación central y un sistema de satélites, lo que permite ampliar enormemente la zona de cobertura.

    Otros detalles

    Esto permite una muy buena cobertura de toda una habitación de tu casa con una sola red WiFi. En este caso, se conservan el mismo SSID y la misma contraseña aunque la señal sea transmitida por dos o más dispositivos diferentes.

    Estos sistemas de malla tienen una función de gestión automática del tráfico que les permite redirigir la combinación de dispositivos a la conexión más eficiente y estable. Esto significa que si estás más lejos del router principal, pero más cerca de la señal que ofrece la red de malla, tu ordenador se conectará a ella y ofrecerá un mejor rendimiento.

    ¿Cómo funciona una red de malla WiFi y cuáles son sus componentes clave?

    Teniendo en cuenta que se trata de una red WiFi Mesh, a continuación te mostramos cómo funciona. Para implantarlo en tu casa, necesitarás un router o estación base como también se les llama. Tiene que estar conectado a tu módem por cable o al router ADSL/fibra de la compañía de Internet con la que hayas contratado este servicio.

    Si tienes suficiente cobertura de tu router principal para cubrir todas las partes de tu casa, no necesitarás instalar nada más, ya que estas redes de malla están básicamente diseñadas para aumentar la cobertura Wi-Fi para que todos los dispositivos de tu casa puedan permanecer conectados.

    Otras caracteristicas

    Como ya se ha dicho, estas redes funcionan con satélites que se conectan a la base y entre sí. De este modo, el área de cobertura puede aumentar considerablemente. Además, aunque la red se amplíe mucho, sigue siendo una sola red, con el mismo nombre de usuario y contraseña.

    Los satélites y el router podrán gestionar los dispositivos conectados a ellos para optimizar el rendimiento del router. De este modo, cuando el router o el satélite esté saturado de dispositivos conectados, cederá automáticamente el control al otro nodo que se considere más óptimo. Así se evita cualquier congestión que pueda afectar a la calidad del servicio.

    ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar redes inalámbricas malladas?

    Contar con una red de malla Wi-Fi en su hogar te ofrece sin duda muchas ventajas, sobre todo porque te permite tener una cobertura total en toda la casa, así como conectar más ordenadores sin los problemas de congestión de la red.

    En la siguiente sección, te mostraremos los principales beneficios que puede obtener de estas redes de malla inalámbricas.

    1. Puedes obtener una señal WiFi más estable y sin interferencias.

    Cuando tengas este sistema de malla en tu casa, obtendrás una señal más estable sin ninguna interrupción en la cobertura y suficiente señal para cubrir todas las partes de tu casa. Permite conectar varios dispositivos sin perder rendimiento.

    Todo esto hace que sea una buena opción para mejorar la cobertura de tu router principal con estos amplificadores de señal. Una de las herramientas más avanzadas tecnológicamente que permite transmitir señales a través de un gran bucle.

    Así, una familia con una casa muy grande puedes empezar a poner señal de Internet en todos los rincones instalando uno o varios repetidores en la casa.

    2. Esto te permite añadir más satélites o nodos, según sus necesidades.

    En los sistemas de red en malla, los satélites no están conectados en proximidad, sino a un punto principal que alimenta la señal de Internet en cada momento, como el router principal. Así, las redes de malla son capaces de redirigir y gestionar de forma inteligente todo el tráfico para ofrecer la mejor señal en todo momento.

    Así, este sistema evalúa si tu dispositivo está mejor conectado a la cobertura del satélite o al router principal en función de la calidad de la señal de cada uno, ya que evalúa diversas variables como el número de dispositivos conectados, la distancia, la intensidad de la señal, el estado de otros satélites y mucho más.

    Otra ventaja de este método es que cuando algunos satélites fallan o no tienen señal, los dispositivos conectados a ellos se cambian automáticamente a otro nodo, ya que todos los nodos se comunican entre sí.

    En este caso, todos los dispositivos conectados al nodo que ha fallado se cambian al satélite más cercano y potente, para que puedan seguir recibiendo una señal de Internet estable y rápida.

    3. Permite compartir de forma inteligente los puntos de acceso

    Como se ha mencionado en el apartado anterior, en muchos casos puede ocurrir que uno de los puntos de acceso sufra caídas o fallos de cobertura que te impidan seguir proporcionando señal de Internet. Este tipo de problema suele estar causado por las interferencias de otros dispositivos técnicos.

    Como todos estos nodos se comunican entre sí, las redes de malla son capaces de detectar el fallo de un punto y redirigir automáticamente todos los dispositivos conectados a él a otro punto más cercano. Todo el sistema consta de un router central, un router WiFi y varios satélites situados en tu casa. Todo ello permite una amplia cobertura que puede abarcar todos los extremos.

    4. El sistema redirige el tráfico y las conexiones a otros satélites de la red.

    Este tipo de red de malla es fácil de instalar, configurar y gestionar. Por lo general, estos sistemas vienen con una aplicación móvil que facilita y agiliza la configuración, o el cambio de ciertas características, o la activación o desactivación en cualquier momento.

    Todo ello permite al usuario disfrutar de una cobertura ininterrumpida gracias al buen rendimiento de cada satélite. Estas redes pueden proporcionar una excelente seguridad, ya que son difíciles de descifrar, y también ofrecen la posibilidad de crear redes de invitados para que no puedan acceder a la red principal. Esto bloquea cualquier acceso a datos e información privada.

    Limitaciones del WiFi Mesh ¿Cuáles son las principales desventajas de estas redes?

    Como cualquier dispositivo técnico, tiene algunas ventajas e inconvenientes, ya que en muchos casos su uso no puede ser positivo en todos los aspectos. Por lo tanto, presentaremos aquí las principales desventajas de este sistema inalámbrico:

    1. Aunque las redes de malla Wi-Fi utilizan Wi-Fi de doble banda, siguen siendo mucho más lentas que las conexiones por cable.
    2. Su precio suele ser más elevado que el de cualquier otro sistema de repetidores inalámbricos.
    3. Hay menos oferta en el mercado porque su uso está empezando a extenderse a nivel nacional.
    4. A pesar del gran alcance, puede haber problemas de interferencias debido a los materiales de construcción que afectan al alcance.

    5 Sistemas Mesh que puedes comprar para mejorar la conexión WiFi de tu casa.

    Es importante tener en cuenta que hoy en día no hay tantas alternativas para alquilar estos sistemas de malla como cuando se quiere comprar un router independiente. Esto se debe a que actualmente no todas las marcas tienen la capacidad de construir estas redes, aunque algunas empresas sí.

    Por eso aquí te recomendaremos algunos de estos dispositivos que puedes alquilar y así aumentar la cobertura en tu hogar, sigue la lista que te mostraremos a continuación.

    1. Netgear Orbi RBK50 AC3000

    Netgear Orbi RBK50 AC3000
    Netgear Orbi RBK50 AC3000

    El primer dispositivo que vamos a presentar es el de Netgear, un sistema que ofrece soluciones de doble y triple banda y que cuenta con WiFi 6, aunque el precio de este último depende del número de bandas.

    Si alquilas un sistema de doble banda, el precio puede rondar los 229,90 euros, mientras que para los sistemas tribanda hay paquetes con dos dispositivos por 342 euros y con tres dispositivos por 569,99 euros.

    Si quieres la tecnología Wi-Fi 6, dos dispositivos costarán 799,90 euros y tres dispositivos costarán 1.150,20 euros. Este tipo de dispositivo puede ofrecer un alcance de hasta 200 metros cuadrados y una velocidad de 1,2 Gbps. Esto lo convierte en una gran opción para obtener señal en todos los rincones de tu casa.

    2. Google WiFi

    Google WiFi
    Google WiFi

    Google no quería quedarse atrás con esta tecnología. Por lo tanto, puedes contar con el router WiFi Google Nest.

    Así, esta empresa ofrece un paquete de 46 a 85 pies cuadrados por 119 dólares, mientras que tres paquetes tienen un precio de 319 dólares.

    Todas estas unidades se recomiendan para apartamentos de entre 170 y 255 pies cuadrados.

    A diferencia del modelo anterior, el Google Wi-Fi viene con tecnología WiFi 5 de doble banda, lo que significa que ofrece dos puertos Ethernet por dispositivo. Tiene una velocidad máxima de 867 Mbps y se puede configurar a través de la app Google Home para facilitar su uso.

    3. Amazon Eero

    Amazon Eero
    Amazon Eero

    Amazon es otra de las grandes empresas que no podía quedarse al margen de este sistema de red Wi-Fi, y actualmente es uno de los más estéticos del mercado.

    Para beneficio de los usuarios, al ser un dispositivo de Amazon, es compatible con Alexa, que ofrece muchas funciones adicionales.

    En cuanto al coste, ofrece precios de un conjunto por 109 euros y tres conjuntos por 279 euros, con este último conjunto el usuario puede obtener cobertura en un área de 460 metros cuadrados y es de 350 Mbps.

    Todo ello funciona con tecnología WiFi 5 y puede configurarse fácilmente desde un smartphone para beneficio de los clientes, hay una app móvil dedicada a ello y dos puertos Ethernet por satélite para conectar dos ordenadores por cable.

    4. TP-Link Deco M4 AC1200

    TP-Link Deco M4 AC1200
    TP-Link Deco M4 AC1200

    TP-Link es una de las marcas más conocidas, seguras y fiables de routers, módems y repetidores inalámbricos. Por ello, dispone de una amplia gama de dispositivos para los que ofrece a sus clientes soluciones asequibles y elegantes.

    Ejemplo, ha presentado el Deco M4 AC1200, que puede adquirirse en tres variantes diferentes, con una estación base por 68,90 euros, dos bases por 90,08 euros y tres satélites por 129,99 euros.

    Como puedes ver, ofrece los precios más bajos en comparación con los 3 modelos anteriores. El sistema más grande, el de 3 satélites, ofrece un alcance de hasta 370 metros cuadrados con una velocidad máxima de 1167 Mbps con tecnología WiFi 5. Así, este sistema de TP-Link puede soportar hasta 100 dispositivos conectados simultáneamente.

    5. Linksys Velop

    Linksys Velop
    Linksys Velop

    Por último, ofrecemos el modelo Linksys Velop, una empresa que también ha desarrollado su propio sistema de red Wi-Fi que es ideal para los hogares para llevar la señal de Internet a todos los rincones de la casa.

    Para ello, ofrece tres opciones diferentes, la primera es el sistema AC6600 que ofrece tres satélites, AC4400 que ofrece dos nodos, y finalmente AC2200 que ofrece un solo nodo.

    En definitiva, estos Linksys Velops suponen una mejora muy notable con respecto a los AirPort Extreme de Apple, aunque siguen careciendo de integración con iOS y macOS. Su señal es fuerte e inmune a las interferencias, su configuración es sencilla y satisface tus necesidades sin importar el número de planes que tengas.

    Conclusión

    La principal ventaja de una red WiFi en malla es la optimización de recursos. Tiene mejor cobertura en las partes "remotas" o menos conectadas de la casa o habitación, y la calidad de la señal tiende a ser mejor debido a la conectividad entre todos los nodos.

    Estés donde estés, siempre encontrarás una buena señal porque siempre se ofrece la ruta más corta o menos saturada en todo momento. El sistema de satélites decide rápidamente y en tiempo real, en función de dónde se encuentre o de cuántos dispositivos estén conectados, a qué nodo debe conectarse para obtener la mejor señal y rendimiento en la carretera.

    Últimos detalles

    Otra gran ventaja de este tipo de sistema es que es relativamente fácil de instalar cuando se trata de equipos de sólo requieren una conexión de cable satélite. A diferencia de otros repetidores, de alimentación y pueden controlarse fácilmente mediante un software especial o una aplicación muy intuitiva.

    No requiere una instalación muy técnica y es fácil de instalar para cualquier usuario, aunque no tenga conocimientos avanzados en esta tecnología.

    También hay que tener en cuenta que algunos dispositivos WiFi en malla no utilizan las mismas bandas reservadas a las redes WiFi para comunicarse entre el router o la estación base y los nodos, evitando así cierta saturación e interferencias.

    También puedes leer: ¿Qué Es El WiFi AC? Función, Beneficios Y Características

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir