¿Qué Es El WiFi AC? Función, Beneficios Y Características

La comunicación inalámbrica se está volviendo cada vez más popular. Estamos acostumbrados a hacer todo rápido y en todas partes, no nos gustan las ataduras, y la paciencia es cosa del pasado. El WiFi es una forma de comunicación inalámbrica que usamos mucho, pero hasta ahora no ofrece todo lo que hace una buena conexión por cable.

Sin embargo, no es una característica inflexible. Hay diferentes estándares, cada uno con sus propias características, y ya nos estamos acercando a una conexión llena de amabilidad sin necesidad de cables. ¿Quieres saber qué es el WiFi AC? Conocerás todo lo que está escrito en este texto.

También puedes leer: Las Principales Diferencias Entre Wifi 2.4 Y 5 Ghz Que Debes Conocer

Índice()

    ¿Qué es el WiFi AC y para qué sirve este nuevo estándar de conexión a la red?

    WiFi AC
    WiFi AC

    WiFi AC, WiFi 5, Gigabit WIFI o IEEE 802.11ac es el estándar de comunicación 2014 que amplía el estándar IEEE 802.11n.

    Mejora la transmisión de datos en condiciones óptimas hasta 433 Mbps y alcanza 1,3 Gbps con una antena triple. La transmisión de datos es direccional.

    Ten en cuenta que este estándar, cuando se basa en WiFi N, incluye las ventajas de las generaciones b, g y n, es decir, no es un producto diferente, sino que se ha ampliado o mejorado. Esto significa que para los dispositivos compatibles con IEEE 802.11ac, no tiene sentido utilizar los estándares anteriores, ya que ya están incluidos.

    Así que no se trata de las propiedades de la red, sino de la forma en que los dispositivos que la utilizan se comunican entre sí. Por lo tanto, independientemente de las características y el número, si la red no es adecuada, el WiFi no puede ofrecer más de lo que ofrece.

    Estamos hablando del mejor WiFi que se ha utilizado hasta ahora. Es cierto que no es el más moderno, porque hay otros más nuevos. Sin embargo, es precisamente por sus características y capacidades que los fabricantes se han centrado en seleccionar los estándares con los que sus dispositivos serán compatibles.

    ¿Cuáles son los beneficios y características del WiFi AC (IEEE 802?11ac)?

    De entre todo lo que incluye y supone este nuevo estándar, destacaremos lo siguiente:

    Mayor velocidad

    Esto fue posible gracias a la utilización del ancho de banda de 5 GHz, cuadruplicado de 802.11n, para la normalización a 160 MHz (con un mínimo legal de 80 MHz).

    También cabe mencionar que utiliza hasta 8 flujos MIMO (es decir, movimiento de E/S de onda, propagación de alta eficiencia) así como HI o modulación de alta intensidad a 256 QAM (la anterior era de 64 QAM).

    También es posible trabajar con modulación MIMO multiusuario, con la posibilidad de reducción simultánea para cuatro clientes. Esto significa que su velocidad puede ser teóricamente la misma que la del cable, calculada hasta 12 veces más rápida que la versión anterior del IEEE.

    Para entender cuáles son estos conceptos, puedes hacer una comparación que explica un poco el papel de cada uno de estos conceptos:

    • La conexión entre los dos dispositivos será un teléfono.
    • Los MIMOS serán teléfonos adicionales para permitir que más datos pasen a través de ellos (en ambas direcciones).
    • El ancho de banda depende del tamaño de estos tubos.
    • La modulación QAM es una opción para el almacenamiento compacto de datos para mayor consistencia.

    Posibilidad de ampliación

    Además, esta velocidad puede ser incrementada hasta en un 25%. Los operadores podrían lograrlo ofreciendo el modo 1024 QAM, que no es un modo estándar, pero puede trabajar con esta modulación de amplitud para comprimir los datos y permitir que más datos se muevan en el mismo período de tiempo, permitiendo que menos datos lleguen antes a su destino.

    Alta calidad y disponibilidad

    El propósito de la dirección hace que la conexión sea más clara, ya que los obstáculos perturban menos la señal.

    Además, no sufrimos interferencias ni caídas debido al uso de la banda de 5 GHz, que no está saturada, ya que la mayoría de los dispositivos siguen utilizando 2,4 GHz.

    Compatibilidad con muchos dispositivos

    Ya hemos señalado que estos no son estándares inalámbricos de última generación. Sin embargo, las siguientes normas no se han generalizado tanto en el mercado, por lo que los fabricantes no están acostumbrados a incluirlas al menos en los dispositivos característicos y de uso general.

    Lo hacen con WiFi AC por la forma en que les gusta. Esto significa que es probable que tus dispositivos actuales (o los que quieras actualizar) sean compatibles con esta norma.

    ¿Qué es el "Beamforming" en el funcionamiento del WiFi 5G?

    El beamforming es una técnica de interpretación de la señal que, con su ayuda, los dispositivos pueden, por así decirlo, cambiar la forma en que la señal se expande para que cambies de dirección para asegurar una mejor recepción. Esto significa que, si queremos, también podemos elegir hacia dónde no queremos dirigirla.

    Cuando nuestro router lo enciende, podemos cambiar la dirección de las ondas. Normalmente tienen una cierta intensidad que alcanza el mismo nivel en todas partes porque se expanden de forma concéntrica. A medida que se forma el haz, podremos dirigir la señal hacia donde estamos y donde nos interesa.

    Esta función es compatible con WiFi AC, pero esto no significa que todos los dispositivos compatibles con este estándar integren esta función. Estamos hablando de fabricantes que deciden si habilitar o no la función.

    También es interesante saber que WiFi N también es compatible con esta tecnología, aunque hay muchos menos.

    ¿En qué supera esta conexión inalámbrica a las generaciones anteriores o por qué es mejor?

    Lo mejor para contestar esta pregunta es conocer cómo es cada uno de los estándares que se han ido lanzando para poder compararlos a conveniencia.

    WiFi 802.11 o WiFi tradicional

    Publicado en 1997, funciona con espectros de secuencia directa (DSSS) o espectros de respuesta en frecuencia seudoaleatoria (FHSS), alcanzando velocidades de 1 y 2 Mbps para el envío de datos en bruto. Esto se hace en tres canales no superpuestos a 2,4 GHz, que son frecuencias médicas o industriales. El ancho del canal es de 20 MHz.

    WIFi 802.11b

    En 1999 se introdujo la norma WiFi 802.11b. Soporta los mismos canales. Es diferente del anterior, que tenía diferentes módulos de velocidad, 1 y 2 Mbps, pero ahora también 5,5 y 11 Mbps. También podemos ver que ahora se utiliza el espectro de alta velocidad de la transmisión en serie en vivo, eliminando el FHSS directamente y mejorando el DSSS. El ancho de canal es soportado.

    WIFi 802.11a

    En el mismo año, se da un gran salto adelante y aparece esta generación o versión del estándar WiFi, por lo que empieza a llegar al usuario.

    Vemos velocidades que se modulan a 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48 y 54 Mbps. Trabajamos en 12 canales de información nacionales que no están permitidos o bloqueados en 5 GHz. Se planea la Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, que funciona en 52 canales portadores. El canal está soportado.

    WiFi 802.11g

    Es una versión publicada en 2003. Soporta la modulación de datos, aunque se puede utilizar 802.11b, es decir, 11 Mbps con DSSS, si se desea. También se le da una multiplexación previa de 52 canales, siendo compatible con WiFi b. Volvemos a tres canales de frecuencia médica e industrial no superpuestos, a 2,4 GHz. Se admite el ancho de canal.

    WiFi 802.11n

    Las velocidades se modulan a 1, 2, 5,5, 6, 9, 11, 12, 18, 24, 36, 48 o 54 Mbps. Podemos alcanzar una velocidad máxima de 450 Mbit/s. La multiplexación ahora utiliza múltiples entradas y salidas (lo que solíamos llamar MIMO) y la conexión de canales (o CB).

    Vemos que se utilizan tanto canales de frecuencia industrial, médica y científica de 2,4 GHz que no se cruzan, como canales de información nacional sin licencia de 12 5 GHz que ya han aparecido en el WiFi 802.11a. El ancho del canal puede mantenerse no sólo en 20 MHz, sino también en 40 MHz, es decir, el doble del ancho.

    WIFi 802.11ac wave1

    Esta es la versión de la que estamos hablando, publicada en 2014. La modulación de velocidad va a través de 200, 400, 433, 600 y 867 Mbps. Los canales sin licencia de la infraestructura nacional de información, que no se superponen entre sí, se duplican en 5 GHz a 24 GHz. Apoyamos la multiplexación MIMO de un solo usuario. El ancho del canal puede ser de 40 u 80 MHz.

    WIFi 802.11ac wave2

    Es mejor que el anterior, en 2016, porque ahora podemos usar el MIMO multijugador, es decir, el MIMO-MU, y doblar el ancho de canal para alcanzar los 160 MHz (mantenemos los anteriores 20, 40 y 80). Por lo tanto, la velocidad máxima teórica es de 1,73 GHz.

    WIFi 802.11ax

    Finalmente tenemos algo llamado WiFi Axe o WiFi 6. En este caso volvemos a ver un cambio de canales, que tienen tanto una infraestructura de información nacional, es decir, 5 GHz, como un retorno a 2,4 GHz, la máxima velocidad teórica que se puede alcanzar con un ancho de canal de 160 MHz es de 2,4 Gbps, que se puede amplificar en casi 10 Gbps dependiendo de la infraestructura.

    ¿Es este el mejor WiFi que existe? ¿Qué tan rápido y estable puede llegar a ser?

    Si miras los aspectos que acabamos de ver, queda claro que el WiFi 802.11ax es mejor. Pero eso no es todo, también es interesante ver qué compatibilidad hay en el mercado con este estándar.

    Este último nos ofrece más velocidad que el WiFi AC, a 2,4 Gbps, en comparación con una red 802.11ac a 866,7 Mbps (ya hemos visto que con una antena triple podemos multiplicar la velocidad). También señalamos que MIMO tiene capacidad multiusuario y que podemos usar la frecuencia de 2,4 GHz.

    Así que, si lo miras de esa manera, es mejor, sí, es mejor. Pero, ¿de qué sirve si no tenemos dispositivos que usen este estándar? Puedes devolverlo y disfrutar de sus beneficios. Pero en este punto deberíamos preguntarnos si las mejoras sobre el WiFi AC valen la pena el alto costo de los dispositivos compatibles.

    En nuestra opinión, el WiFi AC sigue siendo la mejor opción en este momento porque hay muchos dispositivos compatibles en el mercado hoy en día, hay una gran variedad y el precio es asequible para todos.

    También puedes leer: Cómo Intensificar La Señal WiFi Del vecino

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir