Cómo Compartir Tu Conexión De Datos Desde Tu Móvil
Uno de tus amigos necesita navegar por Internet desde su smartphone, pero desgraciadamente acaba de agotar los datos de su paquete. Quieres usar tu portátil para buscar información en Internet, pero no estás en casa y no hay una red Wi-Fi cerca.
Utilizas el transporte público y quieres conectarte con tu tableta (que tiene una pantalla más grande que tu smartphone), pero tu dispositivo no es compatible con las redes de datos. Seguramente que ya te has encontrado en esta situación.
Si efectivamente es tu caso que acabo de describir y te encuentras en uno de los casos mencionados, debes saber que no todo está perdido y lo único que tienes que hacer es desbloquear tu conexión de datos para navegar por Internet.
También puedes leer: Cómo compartir internet vía Bluetooth
Información preliminar
Hoy en día, casi todas las PDA tienen una antena Wi-Fi integrada que permite conectarte a otras redes inalámbricas para acceder a Internet. Pero, ¿y si no hay red? La solución está delante de ti: tu fiel smartphone tiene una conexión a Internet que funciona, y puedes compartirla con otros dispositivos.
De hecho, los smartphones pueden utilizarse como puntos de acceso para compartir datos con cualquier otro dispositivo que utilices.
Como comprenderás, esta solución resuelve todos los problemas, pero debo advertirte: antes de compartir datos (te explico cómo hacerlo en este tutorial), debes informarte bien, porque tu operador de telefonía móvil puede cobrarte un extra por el "tethering" (es decir, por compartir la red con otros dispositivos). Esto nos lleva al quid de la cuestión.
Cómo compartir tu conexión de datos desde Android
En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, puedes compartir una conexión de datos mediante un sencillo procedimiento. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android son iguales, y puede haber diferencias en la disposición de los elementos en la configuración. Veamos en detalle cómo proceder.
Tutorial
- El primer paso es habilitar la red de datos en tu dispositivo Android. Accede la aplicación Ajustes (icono del engranaje) y toca General y redes inalámbricas > Red móvil (o Red e Internet > Red móvil). A continuación, activa la función "Datos móviles" colocando el interruptor en la posición "ON".
- Para comprobar el tipo de velocidad establecido para tu conexión de red de datos, desplázate hacia abajo y selecciona Modo de red preferido (o Avanzado > Tipo de red preferido) para ver otros ajustes de la red de datos.
- Simplemente selecciona el valor más alto disponible. Si quieres viajar a la velocidad óptima soportada por tu región y tu tarjeta SIM, toca 4G, de lo contrario deja activada la opción 3G. Otra forma de acelerar los datos de la red es a través del centro de notificaciones de Android.
- Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, cerca del borde superior. En la parte superior aparecerá una barra horizontal con varios iconos. Pulsa el icono de recepción o de datos móviles para activar la red de datos.
- Ahora que la red de datos está habilitada en tu dispositivo Android, por fin puedes empezar a compartir tu conexión de datos utilizando la función de hotspot. Vuelve a abrir la aplicación Ajustes (icono del dispositivo) y pulsa Inalámbrico y redes > Conectividad/hotspot portátil > Hotspot Wi-Fi portátil.
- En las versiones más antiguas de Android, esta función se puede encontrar en Red e Internet > Punto de acceso y Tethering. Ahora, solo tienes que activar la opción con el nombre del dispositivo (o la opción comúnmente conocida como "punto de acceso Wi-Fi") y deslizar el interruptor junto a él de OFF a ON (de izquierda a derecha) para activar el uso compartido de datos.
Como cambiar el nombre del punto de acceso
- Para cambiar el nombre del punto de acceso o la contraseña por defecto, pulsa el siguiente elemento de configuración del punto de acceso. En la pantalla que aparece, especifica un nombre para la red Wi-Fi introduciendo cualquier nombre en el campo Nombre de la zona activa.
- A continuación, introduce una nueva contraseña en el campo Contraseña. También puedes cambiar la seguridad y el ancho de banda, pero te recomiendo dejar los valores por defecto si no sabes lo que estás haciendo. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar.
- Ahora puedes conectarte a otros dispositivos utilizando el punto de acceso a la red que acabas de crear. También puedes conectarte a través de Bluetooth (Bluetooth tethering) o USB (USB tethering), las opciones para esto se encuentran en el menú Tethering/Hotsport Laptop, pero recomiendo la conexión inalámbrica porque es más conveniente y fácil.
- Si quieres utilizar esta función a menudo, puedes activar el tethering desde el icono de acceso DeepL en el centro de notificaciones de Android. Arrastre el control deslizante de la parte superior de la pantalla y pulse el icono que indica el punto de acceso.
- Si no lo ves, toca el icono del lápiz y arrastra el icono del punto de acceso a la zona con los otros iconos de la parte superior. Si mueves el icono a la primera línea, el lanzamiento de un punto de acceso rápido estará disponible cuando lo toques por primera vez.
Cómo compartir la conexión de datos desde un iPhone
Para compartir la red de datos con tu iPhone o iPad (si tienes una ranura para tarjeta SIM), primero asegúrate de que la conexión de datos está correctamente activada en tu dispositivo.
Tutorial
- Para ello, dirígete a la pantalla de inicio y toca la aplicación de Ajustes (icono del engranaje). A continuación, pulsa el elemento de menú Teléfono móvil y arrastra el interruptor situado debajo de Datos móviles desde la posición OFF a la posición ON. El interruptor se pondrá en verde, indicando que la red de datos está activa en tu dispositivo.
- Ahora comprueba la velocidad de la conexión activa en tu tarjeta SIM: pulsa Red Móvil en la parte inferior y selecciona uno de los valores mostrados. Si tu tarjeta SIM es compatible con 4G y te encuentras en una zona de cobertura 4G, puedes configurar esta velocidad para navegar más rápido por la web. Para ello, pulsa la casilla situada junto a LTE. De lo contrario, pulsa 3G.
- Una forma rápida de activar siempre una conexión de datos sin tener que pasar por los ajustes del dispositivo es utilizar el Centro de Control de iOS. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla; en el caso del iPhone X y los modelos más recientes, desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, cerca de la esquina superior derecha de la misma.
- El icono de la antena correspondiente a la red de datos de conexión/desconexión rápida aparecerá en la pantalla. Púlsalo para que se ponga en verde y proporcione una conexión de datos más rápida en tu dispositivo.
- Ahora que la red de datos está activa en tu iPhone/iPad, puedes activar el hotspot para compartir datos con otros dispositivos. Vuelve a la pantalla de inicio y toca la aplicación de Ajustes (icono del engranaje). A continuación, pulsa Móvil > Punto de acceso personal para abrir los ajustes de uso compartido de la red. En Permitir el acceso a otros, mueve el interruptor a la posición ON para activarlo.
- Esto creará una nueva red Wi-Fi que cualquiera podrá utilizar desde cualquier dispositivo, siempre que conozcas la contraseña que hayas establecido. Si deseas establecer tu propia contraseña, haz clic en el botón de contraseña de Wi-Fi y en la siguiente pantalla introduce la contraseña de tu elección y confírmela Hecho.
Después de lo básico
Ahora puedes acceder a la conexión de datos de tu dispositivo siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. A continuación, puedes seleccionar otro dispositivo con el que desees navegar, activar la Wi-Fi y buscar la red recién creada.
Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas mi tutorial sobre el tema. También puedes utilizar tu dispositivo Apple como módem conectándolo a tu ordenador mediante Bluetooth o USB.
Últimos detalles
Si decides utilizar esta función a menudo y no quieres pasar por este proceso cada vez, también te mostraré la posibilidad de compartir una conexión de datos mediante el acceso a DeepL, que está disponible desde el Centro de Control de iOS.
Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Mantén el dedo sobre el cuadro con el icono de la antena durante unos segundos. A continuación, toca el elemento Mi Hotspot (el icono con los anillos de bloqueo) en la esquina inferior derecha para cambiar tu estado.
Si se ve Inactivo, significa que el intercambio de datos no está activo; si se ve Visible, significa que está actualmente activo; si es Invisible, significa que el intercambio de datos está activo, pero no es visible en la lista de redes al realizar la búsqueda.
También puedes leer: Cómo usar el teléfono móvil como Modem. Actualizado
Deja una respuesta