¿Por Qué Mi Wi-Fi No Funciona? - Soluciones

¿Tu Wi-Fi no funciona? En la actualidad hay múltiples situaciones que pueden producir una falla en tu dispositivo o hacer que el Wi-Fi no funcione, y solucionarlo es tan fácil como volver a enchufar un módem o router después de que tu mascota lo haya des conectado accidentalmente.

Así mismo, reiniciar el controlador de red de tu computadora portátil puede conectarte nuevamente al Wi-Fi, si por el momento reemplazar el hardware no está en tu presupuesto o si necesitas una solución más rápida para determinar porque tu Wi-Fi no funciona.

Entonces, sin importar cual fuera el problema que se te presente con tu equipo Wi-Fi es necesario que conozcas la solución a diversos inconvenientes que se te puedan presentar. Dicho esto, aquí te mostraremos las fallas más frecuente por la que tu Wi-Fi no funciona, así podrás identificarla y solucionarla por ti mismo.

Wi-Fi No Funciona

Índice()

    Problemas más comunes

    Si al llegar a tu casa intentas conectar tu computadora portátil o tú móvil a la red Wi-Fi de tu hogar, y la red te niega el acceso, sabiendo que por lo general se conecta de inmediato ¡Percibirías un  problema!

    Para ayudarte a verificar esta situación, utilizar esta guía sobre posibles problemas de la red de Internet para descubrir por qué no puedes conectarte al Wi-Fi en tu casa y cómo puedes solucionarlo por tu propia cuenta.

    Verifica primero estos problemas de la red WI-FI

    • El router puede estar desenchufado o se cortó la energía: Su solución es tan simple como reiniciarlo o volver a enchufarlo.
    • Corrobora si tu dispositivo está intentando conectarse a una red Wi-Fi diferente: Aunque normalmente se conecta directamente a la red de tu hogar, es posible que esté intentando conectarse a una red diferente. Por lo tanto solo debes hacer que se conecte manualmente a tu red doméstica y olvidarse de la otra.
    • Si realizaste un cambió reciente de tu contraseña de Wi-Fi: Es posible que debas volver a ingresar la nueva contraseña en tu dispositivo si no guardó automáticamente la contraseña cambiada.
    • Confirma si funcionan otros sitios web o navegadores de Internet: A veces, ciertos sitios web o servidores caen, para ello consulta otros sitios o utiliza otros navegadores web para verificar si tu Wi-Fi no funciona o solo un sitio específico.
    • Comprueba si solo te conectas al acercar tu dispositivo: Si normalmente tienes una señal fuerte en habitaciones alejadas a él, pero de repente no puedes conectarte, logras asumir que tu Wi-Fi no funciona. Es posible que tengas un problema de señal de largo alcance, no un problema de conexión Wi-Fi.

    Soluciones a los problemas de conectividad del dispositivo

    La mayoría de las computadoras portátiles modernas tienen un botón que enciende y apaga el dispositivo en tu computadora como característica de seguridad. Para descartar que tu Wi-Fi no funciona. Asegúrate de que esté encendido mirando cualquier botón o indicador de luz de estado. Por lo general, la luz será azul o verde cuando esté habilitada.

    Muchas veces, tu computadora portátil o teléfono es en realidad la fuente de tu problema de conexión. Estos van desde problemas de software hasta fallas en el adaptador de red, por lo que es una buena idea comenzar con la solución de problemas de tus dispositivos.

    En una computadora con Windows

    Si has podido conectar tu dispositivo a la red de tu hogar antes, pero de repente no puedes lograrlo, lo más probable es que sea un problema de la computadora o el Wi-Fi no funciona. Para poder detectar la falla debes realizar lo siguiente.

    Solución 1. Reinicia tu equipo. Esta es una solución estándar del problema y podría ser la solución que necesitas para volver a conectarte al Wi-Fi.

    Solución 2. Verificar tu adaptador de red seleccionándolo en el Panel de control en Conexiones de red.

    Solución 3. Asegúrate de que la opción de conexión inalámbrica esté habilitada. A veces surgen problemas de conexión porque el adaptador de red de tu computadora no está habilitado.

    Img s-1

    En una computadora con Mac

    Mac recomienda busca la tarjeta del dispositivo en la esquina superior derecha de tu pantalla (junto a los íconos de sonido y batería en tu menú). Haz clic en la opción “Activar WI-FI”. Si tu icono de menú no muestra nada en la barra, selecciona el icono de Red y luego haz clic en Wi-Fi. Desde allí, marca la casilla “Mostrar estado en la barra de menú”.

    Luego, para verificar si tu adaptador inalámbrico está habilitado en otros dispositivos, comprueba tu configuración para asegurarte de que el dispositivo no esté en modo avión y que la conectividad Wi-Fi esté activada. Haz lo mismo en tu dispositivo móvil.

    Solución 2. Actualiza los controladores de tu adaptador de red yendo a su Administrador de dispositivos, seleccionando Adaptadores de red y luego seleccionando Actualizar controlador. Sigue las instrucciones y después de reiniciar tu computadora, ve si puedes conectarte a la red Wi-Fi nuevamente.

    Puesto que otro de los problemas de las computadoras podría ser que el controlador del adaptador de red no esté actualizado. Estos controladores de computadora son piezas de software que le dicen al hardware de tu computadora cómo funcionar.

    Solución 3. Si eso no funciona, investiga posibles problemas de hardware o software. Los problemas de hardware no son frecuentes, pero el adaptador de red de una computadora o tableta más antigua podría dejar de funcionar repentinamente si se sobrecalienta.

    Para solucionar problemas de hardware, puedes llevar tu dispositivo a una tienda de reparaciones y ver si pueden ayudarte a reemplazar cualquier hardware. Dependiendo de la antigüedad de tu computadora u otro dispositivo, es probable que debas comprar una versión más nueva.

    De igual manera es posible que surjan problemas de software si tienes un virus informático, lo que podría deshabilitar o bloquear su capacidad para conectarse a Wi-Fi. Deberás escanear tu computadora o dispositivo en busca de virus y eliminarlos si los encuentra. Luego reinicia tu computadora e intenta conectarte nuevamente.

    Solución 4. Si después de intentar todos los pasos anteriores, tu conexión Wi-Fi aún no funciona, el problema puede estar relacionado con la corrupción de archivos en el sistema operativo. Como último recurso, para ayudarte a verificar si tienes un hardware defectuoso, te sugerimos que borres todo y vuelvas a instalar tu sistema operativo.

    Soluciones para problemas de la red Wi-Fi

    Los problemas de la red inalámbrica van desde la saturación de un canal de un router específico hasta la configuración del mismo que afecta su conexión. Si haz intentado solucionar problemas potenciales del dispositivo, y aun así tu Wi-Fi no funciona, es probable que tengas un problema de red. De ser así, aquí te mostraremos como solucionarlo en Windows y Mac a continuación:

    En una computadora con sistema operativo Windows

    Puedes confirmar que es tu red y no tu dispositivo intentando conectar otros equipos inteligentes a la misma. Si esto no solucionar tus problemas de red prueba lo siguiente.

    Solución 1. Reinicia tu computadora, tu proveedor de servicios de Internet te dirá que desenchufes el módem y luego lo vuelvas a enchufar. Si eso no funciona, desenchufa el router, espera un minuto y luego conéctalo repetitivamente, reiniciar tu módem o router restablecerá tu red y el problema desaparecerá mágicamente.

    Solución 2. Verifica la configuración de tu red inalámbrica. Hoy en día, muchos routers utilizan tecnología de doble banda para ampliar el alcance del mismo y las velocidades del Wi-Fi. Eso significa que permite la comunicación a través de canales de 2,4 GHz o canales de 5 GHz.

    Sin embargo, la configuración de tu router podría haber cambiado sin que tú lo supieras y requerirá  que tu dispositivo use un canal específico. A veces, esos canales aparecen como redes Wi-Fi independientes en tu dispositivo.

    Es posible que tu teléfono o computadora portátil intente conectarse a un canal específico que parece disponible, pero no es la conexión de red que tu router requiere en el momento. Verifica  qué canal estás utilizando iniciando sesión en la interfaz web del mencionado.

    Una vez que averigües si tu router está configurado en un canal específico, también puedes restablecer qué canal usara. Restablecer el canal puede solucionar problemas de conexión causados por un canal Wi-Fi saturado.

    La mayoría de los router de 2,4 GHz vienen con un canal predeterminado de 6, pero puedes cambiar el canal iniciando sesión en el panel de control de él  usando la dirección IP del router.

    Solución 3. Restablece la red usando tu computadora portátil. En Windows, ve a "Configuración", luego "Red e Internet", seguidamente "Estado" y haz clic en "Restablecer red".

    En una computadora con sistema operativo Mac

    Apple recomienda que verifiques primeramente la configuración de TCP / IP en el panel de red "Preferencias del sistema". Allí, haz clic en el botón "Renovar conexión de DHCP". Posteriormente, selecciona Wi-Fi y verás tus "Redes preferidas" donde revisarás que la configuración se la correcta. Otras soluciones son las siguientes:

    Solución 1. Haz clic en Aceptar y navega hasta tus contraseñas de red almacenadas mediante la "Utilidad de acceso a llaveros". Allí, elimina tus contraseñas de red almacenadas y reinicia tu computadora.

    Solución 2. Verifica que el SSID de tu adaptador de red inalámbrica esté disponible y cuál es su estado. Si tu adaptador de red dice “No conectado”, haz clic en “Conectar”.

    Desde otro punto de ideas tal vez suceda una de dos cosas. Si no puedes conectarte a tu red, es posible que debas depurar la configuración de tu red inalámbrica o en su efecto puede decir “Adquiriendo dirección de red” o “Autenticando”. Si eso sucede, es probable que debas  hacer clic en “Diagnosticar” para solucionar un problema de dirección IP.

    Problemas con el proveedor de servicios de Internet

    Es posible que una de las razones por la cual tu Wi-Fi no funciona sea porque tengas bloqueada la conexión, esto sucede por cualquiera de los siguientes problemas que solo puede solucionar tu proveedor de servicios de Internet:

    • No has pagado tu factura.
    • Estabas transmitiendo o almacenando ilegalmente tipos específicos de información.
    • Hay un problema de red relacionado con el clima o el desastre.

    ¿Cómo saber si tienes problemas con el proveedor de servicios de Internet?

    • Lo primero que puedes hacer es ir al sitio de servicio al cliente de tu proveedor de Internet para verificar si las interrupciones locales están afectando tu conexión.
    • Si no hay cortes locales, y aun así tu Wi-Fi no funciona llama a tu proveedor de Internet. Pues es posible que te informe sobre interrupciones que aún no se han actualizado en línea. También pueden informarte si no puedes conectarte porque tienes pagos atrasados o porque detectaron datos ilegales en tu red.

    Otro problema que puedes experimentar relacionado con tu proveedor es la limitación del servicio. Esto puede afectarte seriamente y así tu Wi-Fi no funciona, para ello te invitamos a ejecuta una prueba de velocidad de Internet estándar y luego una prueba de velocidad de VPN durante diferentes actividades en línea y en diferentes momentos del día.

    Luego, puedes comparar las velocidades y ver si tu proveedor de Internet está acelerando tu conexión o en caso contrario la está disminuyendo.

    ¿Cómo solucionar los problemas de tu proveedor?

    Algunos problemas relacionados con el proveedor están fuera de tu control. Por ejemplo, es posible que tengas que esperar a que pasen los problemas meteorológicos que han desconectado los cables.

    • Sin embargo, si los pagos atrasados han provocado la desconexión, habla con tu proveedor sobre el pago para restaurar tu servicio de Internet.
    • Si la transmisión de contenido ilegal resultó en tu servicio, paga las multas relacionadas y habla con tu proveedor sobre cómo puedes restaurar el servicio.

    Si notas que tu proveedor parece estar estrangulando tu Internet de manera injusta y observas que tu Wi-Fi no funciona por esa situación, informa a su superior llamándolo o envíele un correo electrónico e incluso visita una tienda autorizada con los datos de tu prueba de velocidad en la mano.

    Siempre teniendo en cuenta que algunos planes de Internet tienen términos y condiciones que permiten la limitación de Internet, por lo que es posible que no puedas resolver los problemas de conexión lenta debido a la limitación.

    También puede interesarte: Canales WiFi ¿Qué Son, Para Qué Sirven Y Cómo Influyen En Mi Red?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir