Cómo Cambiar La Contraseña Del WiFi Desde Tu teléfono
Casi todos los routers que circulan actualmente permiten cambiar la clave de acceso a la red inalámbrica desde cualquier dispositivo equipado con un navegador, es decir, un programa capaz de navegar por Internet.
Por ejemplo, si el único dispositivo que tienes es un smartphone, no tienes absolutamente nada que temer: todavía puedes tener un éxito brillante en la tarea siguiendo casi el mismo procedimiento que probablemente solías seguir desde el PC.
Si quieres saber más, sigue leyendo: en las siguientes líneas encontrarás explicaciones sobre cómo cambiar la contraseña WiFi desde tu teléfono en unos pocos pasos sencillos, para asegurar tu conexión a Internet y mantenerla a salvo del uso no autorizado.
También puedes leer: Los 4 Mejores Programas Para Saber si me Roban WiFi
Operaciones preliminares
Si quieres saber cómo cambiar la contraseña de WiFi desde tu teléfono, el primer paso es conectar tu smartphone a la red inalámbrica donde quieras cambiar la clave de acceso (si aún no lo has hecho, puedes hacerlo fácilmente a través del menú Ajustes > Wi-Fi).
Una vez establecida la conexión, es necesario encontrar la dirección IP del enrutador, que puede utilizarse para acceder al panel de gestión del enrutador (donde se puede cambiar la clave de acceso). Puedes recuperar esta información muy fácilmente, tanto desde los smartphones con sistema operativo Android como desde los iPhones te explicaré cómo.
Si tu teléfono es un teléfono Android:
- “Abre los Ajustes del sistema operativo”, tocando el símbolo del engranaje que reside en la pantalla de inicio o en el cajón;
- Luego “toca los elementos Red e Internet y Wi-Fi”;
- Haz clic en el icono del engranaje junto al nombre de la red a la que estás conectado y “toca en Avanzado”, para mostrar la información de conexión.
La dirección IP del enrutador se puede encontrar en la sección "Gateway". Ten en cuenta que, dependiendo de la versión de Android de tu teléfono, los nombres de los elementos del menú que ves en la pantalla pueden variar ligeramente.
Si estás usando un iPhone:
- “Puntea en el icono Ajustes” (la rueda dentada) de la pantalla de inicio o en la Biblioteca de aplicaciones;
- “Dirígete a la sección Wi-Fi”;
- “Busca el nombre de la red inalámbrica” a la que está conectado;
- Por último “puntea en el botón (i)” situado junto a él para mostrar información detallada sobre la red (incluida la IP del router).
Sin embargo, ten en cuenta que en la mayoría de los casos, la dirección del enrutador es 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Cómo cambiar la contraseña del WiFi desde tu teléfono
Después de seguir los pasos que indiqué en el capítulo anterior y de haber identificado la dirección IP del router, finalmente estás listo para cambiar la contraseña del Wi-Fi. Para empezar, mientras aún estás conectado a la red inalámbrica de la que quieres cambiar la contraseña:
- “Inicia el navegador que utilizas habitualmente” para navegar por Internet (por ejemplo, Google Chrome en Android, o Safari en iOS);
- “Introduce la IP del router” que has recuperado anteriormente en la barra de direcciones de la parte superior;
- Por último “pulsa el botón Intro” del teclado virtual.
Si todo ha ido bien, deberías encontrarte frente a la pantalla de inicio de sesión del panel de administración del router. Ahora, sigue las instrucciones en pantalla para iniciar sesión, que variarán dependiendo del modelo de router que posea y de las personalizaciones previas.
Operaciones claves
Por ejemplo, si es la primera vez que intenta acceder al dispositivo, es posible que tengas que especificar un nombre de usuario y una contraseña para utilizarlos en futuros inicios de sesión o que tengas que introducir la combinación de nombre de usuario y contraseña predeterminada del router (normalmente admin/admin o admin/contraseña) en los campos proporcionados.
De lo contrario, te pedirá que introduzcas el nombre de usuario y la contraseña de administrador que especificó anteriormente.
Desafortunadamente, a partir de este paso, no me es posible darte instrucciones específicas para el modelo exacto de router que posees, ya que varían mucho de un dispositivo a otro. Sin embargo, lo que puedo hacer es proporcionarte una serie de pasos genéricos a seguir, fácilmente adaptables a la mayoría de los routers del mercado.
Pasos genéricos
- Una vez que te hayas conectado, “encuentra el botón que te lleva al menú principal del router” (que puede tener tres líneas horizontales, un símbolo de engranaje o dos rombos superpuestos, por ejemplo);
- “Presiónalo y accede a los ajustes de gestión de Wi-Fi”. Alternativamente, si la interfaz no se ajusta automáticamente al tamaño del navegador de tu smartphone;
- “Localiza el menú de la red Wi-Fi” (normalmente situado en la parte superior, o a la izquierda) y pulsa sobre él;
- Después de llegar a la sección sobre gestión de redes inalámbricas, “localiza la zona dedicada a la red en uso”;
- A continuación, el campo de la clave de la red actual (que también puede estar ubicada dentro de una subsección, llamada por ejemplo seguridad o contraseña).
- Por último, introduce la nueva contraseña que se utilizará en este último y “toca el botón para aplicar los cambios”, con el fin de guardarlo todo.
- Ten cuidado de que si tienes un router de doble banda, “puede que tengas que cambiar las claves de red” de 2,4GHz y 5GHz.
Router AVM Fritz!Box 7530
Como ejemplo práctico, puedo mostrarte el procedimiento exacto que se debe llevar a cabo en el router que poseo, un AVM Fritz!Box 7530: si tu también lo tienes:
- Después de entrar en el panel de gestión del dispositivo, “pulsa el botón ☰” en la parte superior izquierda;
- “Pulsa el elemento Wi-Fi” situado en el menú que aparece, para ampliar la sección correspondiente;
- Después “pulsa en Seguridad” y espera a que la página de configuración se cargue completamente;
- Si es necesario, “puntea en la ficha Cifrado en la parte superior”;
- Localiza la casilla Cifrado WPA e “introduce la nueva contraseña en el campo Clave de red Wi-Fi”;
- Finalmente, “toca el botón Aplicar” en la parte inferior de la pantalla para que los cambios surtan efecto.
Algunos fabricantes también ofrecen aplicaciones dedicadas para teléfonos inteligentes y tabletas que permiten un acceso rápido al enrutador sin necesidad de un navegador. La aplicación para dispositivos AVM, por ejemplo, se llama MyFRITZ!App y está disponible para Android (también para dispositivos sin Play Store) y para iOS/iPadOS.
Para usar Router AVM Fritz!Box 7530
- Basta con “ir a la página apropiada de la tienda” de referencia del dispositivo;
- “Pulsar el botón Instalar/Bienvenido” y, si es necesario, autentificarlo reconociendo tu cara, huella dactilar o contraseña;
- “Ejecutarlo, y pulsa dos veces el botón Siguiente”, y luego el botón Listo
- Si te pide, proporcionar los permisos necesarios para que funcione, “respondiendo afirmativamente a cualquier pantalla propuesta”;
- Ahora, espera unos momentos para que la aplicación encuentre el router al que está conectado y “pulsa sobre su nombre”;
- Si la aplicación no puede encontrar el dispositivo de red automáticamente, pulsa sobre Introducir la dirección del FRITZ!Box” usando el teclado e “introduce la IP del router manualmente en el campo apropiado;
- En este punto, “introduce la contraseña del router” en el campo apropiado;
- “Pulsa el botón Login” para hacer la asociación; si necesitas introducir un nombre de usuario, pulsa la opción Login con nombre de usuario en la parte inferior;
- Si todo ha ido bien, dentro de unos segundos, los datos del router deberían cargarse en la aplicación;
- Ahora, para acceder fácilmente al panel de gestión, “pulsa el símbolo ☰” situado en la esquina superior izquierda de la aplicación;
- “Selecciona FRITZ!Box” en el menú que aparece;
- Cuando te pida, “introduce de nuevo la contraseña del router” y pulsa el botón Sign In, como confirmación adicional de seguridad;
- Una vez que se haya conectado, puedes proceder a la configuración de la clave de red siguiendo las mismas instrucciones que le he dado antes, ya que los pasos son casi idénticos.
También puedes leer: Cómo Intensificar La Señal WiFi Del vecino
Deja una respuesta