Diferencias entre Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz ¿Cuál es Mejor?
Las redes inalámbricas WiFi funcionan en nuestros hogares con una tecnología que muchas veces no sabemos ni entendemos por qué tenemos dos SSID en nuestro router.
Tampoco sabemos por qué una señal funciona a mayor velocidad de navegación que la otra, ni por qué una señal alcanza mayor velocidad que la otra.
Esto tiene que ver con las frecuencias que utilizan los routers para transmitir la señal, 2,4 GHz y 5 GHz. Cada uno de ellos tiene ventajas que pueden aprovecharse en determinadas situaciones.
Por ejemplo, la distancia entre el router y el dispositivo es una cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir un router.
Para saber cómo mejorar tu router WiFi, debes leer atentamente este post, ya que te proporcionaremos toda la información necesaria sobre esta tecnología. También te explicaremos las velocidades máximas que puede alcanzar en cada frecuencia.
También puedes leer: Canales WiFi ¿Qué Son, Para Qué Sirven Y Cómo Influyen En Mi Red?
¿Qué es el WiFi de 2.4 GHz y cuáles son sus principales características?
La frecuencia de 2,4 GHz utilizada por el router es un camino con "13 + 1" canales (el último antes de la frecuencia central) para enviar y recibir la información necesaria entre los dispositivos conectados y el router. Las velocidades de transmisión suelen estar entre 50 y 65 Mbps.
Estos canales pueden ser compartidos entre redes vecinas. Esto significa que tiene un mayor alcance de la señal, ya que puede llegar hasta 50 metros desde el dispositivo transmisor. Sin embargo, esto depende de los materiales que rodean a las ondas de radio, ya que algunos las repelen mientras que otros las absorben provocando más o menos interferencias.
Otras características
De los capítulos anteriores se desprende que el ancho de banda disponible en esta frecuencia es limitado porque se satura más a menudo debido a la gran cantidad de datos que pasan por los canales más estrechos.
Al ser inalámbricos, es más fácil para los atacantes interceptar las ondas de señal porque cualquiera con un controlador de interfaz WiFi puede acceder a ellos. Para evitar los ataques, la tecnología moderna ha desarrollado varios métodos para endurecer las redes inalámbricas, como los protocolos de seguridad WPA2.
¿Qué es el WiFi de 5 GHz y cuáles son sus principales características?
A diferencia de los 2,4 GHz, la señal de 5 GHz transmitida por un router tiene mucho más ancho de banda, ya que dispone de 25 canales para la transmisión de información. Su velocidad de hasta 865 Mbps le permite navegar cómodamente.
Así, el navegador no se bloquea en la frecuencia de 5 GHz y el usuario disfruta de una velocidad mucho mayor que en la antigua frecuencia. Esto se debe a que, según el diseño que representa esta longitud de onda de radio, hay menos interferencias y al mismo tiempo es menos utilizada por los usuarios.
La limitación de esta tecnología es el alcance de la señal. Porque, dependiendo del router, puede alcanzar hasta 30 metros. Esto es ideal para los dispositivos que se pueden mover o que requieren una mayor velocidad de navegación.
Por ejemplo, un teléfono móvil, un ordenador portátil o una SmartTV en la habitación si estás cerca del router y quieres ver contenidos en streaming en 4K. También puede ser fácilmente hackeado, al igual que el de 2,4GHz.
Ventajas y desventajas de utilizar una frecuencia 2.4GHz en tu Wi-Fi
Una de las principales ventajas de esta frecuencia de 2,4 GHz es que se trata de una tecnología más antigua que admiten todos los dispositivos capaces de recibir señales de radio. De hecho, utiliza los estándares IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.
En el lado positivo, también tiene un alcance de red mucho mayor, por lo que hay más cobertura en zonas abiertas. Por otro lado, también son más propensos a las interferencias. Esto se debe a que la señal no se recibe de forma óptima porque hay más objetos que pueden absorber las ondas de radiofrecuencia.
Como sólo tienen unos pocos canales, se saturan más rápido. Esto se debe a que el número de usuarios es mayor que en otras frecuencias, por lo que la velocidad de navegación disminuye. También alcanza una velocidad máxima de 65 megabits por segundo. Esta tecnología se utiliza para los dispositivos que están lejos del router o que son más antiguos que los nuevos.
Ventajas y desventajas de utilizar una frecuencia 5GHz en tu WiFi
Para utilizar esta frecuencia se necesita un router dedicado, que tiene que ser de doble banda, lo que elimina la necesidad de los routers más antiguos. Aunque en principio esto es una desventaja, en realidad también puede considerarse una ventaja. Esto se debe a que requiere nuevos equipos para acceder a la frecuencia de 5 GHz, que es mucho más eficiente.
Tiene 25 canales de ancho de banda, lo que hace que la navegación sea más rápida. Esto permite que varios usuarios accedan al router simultáneamente para enviar y recibir datos. Esto significa que los canales no caerán tan rápido ya que no hay mucha gente que utilice esta señal.
La velocidad que puede alcanzar es de algo menos de 900 Mbps, lo que la hace apta para cualquier plan de fibra existente en nuestro país. Debido al corto alcance de esta tecnología, hay menos interferencias de los dispositivos que se conectan a esta frecuencia.
Diferencias entre Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz ¿Cuál es Mejor?
Para determinar la mejor frecuencia, hay que establecer algunas prioridades. Si necesitas velocidades de navegación más rápidas, necesitas una conexión de 5 GHz. Esto es ideal para jugar en línea o ver contenidos en streaming con mejor calidad de imagen.
Por otro lado, si la ubicación del dispositivo que recibe la señal es una gran preocupación, comprueba la cobertura de 2,4 GHz. Esto se debe a que la longitud de onda de la señal es mucho mayor, lo que permite un mayor alcance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las interferencias son mayores en estos casos.
Gracias a su mayor alcance, muchos usuarios cercanos pueden utilizar los mismos canales, por lo que las velocidades de transmisión de 2,4 GHz pueden alcanzar hasta 65 Mbps. Por otro lado, los 25 canales permiten disfrutar de velocidades de hasta 865 Mbps cuando se conecta a una red de 5 GHz.
Otras características
Otra cuestión a tener en cuenta es la antigüedad de los dispositivos. Para optar por una frecuencia más nueva, se necesita un equipo más moderno. Por lo tanto, el coste del equipo será ligeramente superior si se elige la tecnología de 2,4 GHz.
Esto se debe a los estándares de frecuencia utilizados en 2,4 GHz (802.11b, 802.11g y 802.11n), mientras que 802.11a, 802.11n y 802.11ac se utilizan en 5 GHz. En resumen, si consigues una señal de 5 GHz, no dudes en conectarte a esa frecuencia. Obtendrás la máxima velocidad y la menor cantidad de interferencias.
Entonces ¿Cuál es el mejor WiFi con máxima velocidad que debo elegir según mis necesidades?
En función de tus necesidades, deberás elegir el WiFi, que depende de la ubicación de tu dispositivo en relación con el router. En otras palabras, si estás cerca, debes seleccionar siempre la frecuencia de 5 GHz. Sin embargo, si estás lejos del router, no recibirás señal de esta última frecuencia, por lo que tendrás que conectarte a 2,4 GHz.
También puedes leer: Cómo Ver La Contraseña De Mi Wifi.
Deja una respuesta