Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características

En este artículo, veremos los formatos de archivo de audio más comunes que se utilizan en la actualidad y descubriremos cual es el mejor entre ellos para distintos usos digitales.

Si llevas varios años consumiendo audio digital, tu computadora estará llena de archivos de música digital en diferentes formatos. La mayoría de las veces, no es algo en lo que debas pensar, siempre que tu reproductor multimedia pueda leerlos.

Pero a medida que profundizas en este pasatiempo audiófilo, es posible que comience a preguntarse: "¿Cuál es el mejor formato de audio para mi música?".
Bueno, este es el artículo para ti.

Archivos De Audio

Índice()

    1.- Grupos de archivos de audio

    Cuando nos referimos a los tipos de audio, conocemos formatos comunes como mp3, u otro tipo, pero la verdad, esto proviene de uno de los 3 grupos de archivos de audio que son: comprimido con pérdida, sin comprimir y comprimido sin pérdida que detallaremos a continuación.

    1.1.- Formato de audio sin comprimir

    Si tus archivos de audio no están comprimidos, son 100% idénticos bit a bit a cómo los creó el productor en copias digitales. Los formatos sin comprimir se crean utilizando modulación de código de pulso, PCM. Este es el mismo formato que se utiliza para CD y DVD.

    Dado que el PCM no está comprimido, los archivos sin comprimir ocupa una gran cantidad de espacio en disco. El único medio portátil adecuado para almacenar estos archivos es en discos como CD, DVD o incluso discos Blu-ray. (RIP HD DVD).

    1.2.- Formato de audio comprimido sin pérdida

    Con codificación sin pérdidas o compresión sin pérdidas, obtienes lo mejor de ambos mundos. Los archivos sin pérdida se comprimen, lo que reduce el tamaño del archivo y facilita su almacenamiento y distribución.

    Durante la reproducción, se pueden decodificar al estado original sin comprimir, sin degradación de la señal.

    Piense en ello como un archivo ZIP. Cuando comprimes tus documentos, se comprime y el tamaño del archivo se reduce. Cuando los "descomprime" o los decodifica, sus documentos originales se recrean sin cambios.

    ¿Cómo funciona la compresión sin pérdidas?

    La compresión sin pérdidas parece mágica.

    ¿Cómo se descartan los datos pero, al mismo tiempo, los vuelve a crear de una manera exacta? La compresión con pérdida también desecha los datos y no pueden recrear la copia original.

    Resulta que la compresión sin pérdida elimina los datos de una manera inteligente, lo que permite recrear la copia original. Esto se hace identificando patrones y representando los datos de una manera más breve.

    Además de usarse para escuchar música, los formatos sin pérdida son útiles para archivar archivos de audio. No se pierden datos en el proceso de compresión.

    Aunque no obtiene tanta reducción de tamaño como la compresión con pérdida, la compresión sin pérdida puede lograr una impresionante reducción del tamaño de archivo de hasta un 60%.

    1.3.- Formato de audio comprimido con pérdida

    La codificación con pérdida o la compresión con pérdida utilizan análisis psicoacústico. Los algoritmos detectan contenido que se considera inaudible debido al enmascaramiento (sonidos que no se escuchan debido a otros sonidos). Luego descarta esta información.

    La ventaja es que el tamaño del archivo se puede reducir drásticamente, potencialmente hasta una décima parte del tamaño original.

    Sin embargo, no es posible recuperar los datos perdidos y restaurar el archivo a su formato original sin comprimir más tarde.

    La desventaja de esto es que afecta la calidad de la música. Un indicador de la calidad de la transmisión de audio es la tasa de bits, medida en kilobits por segundo, kbps. Para algunos, esta pérdida de calidad no es un problema y, a veces, no se nota en absoluto. Para una escucha casual, puede ser aceptable.

    2.- Tipos de formatos más conocidos de archivos de audio

    Ahora veamos los tipos de formato de audio que conocemos identificando a que grupo pertenecen estos formatos.

    2.1.- WAV

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 7

    Los archivos en este formato también se conocen como archivos wave, su extensión es “.wav”. Desarrollado por IBM y Microsoft, fue uno de los primeros tipos de archivos de audio desarrollados para PC.

    Aunque puede ser un contenedor para archivos comprimidos o sin comprimir, se usa comúnmente como contenedor para archivos PCM sin comprimir para que se pueda reproducir en Windows.

    Admite frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, profundidad de bits de hasta 32 bits. Es un formato HD, no se aplica ningún procesamiento ni codificación adicional.
    Como existe desde 1991, es compatible con todos los reproductores, hardware y software que pueden trabajar con archivos digitales.

    El único inconveniente de todos los formatos sin comprimir es que los tamaños de archivo pueden ser grandes.

    Como resultado, ocupan más espacio de almacenamiento en el disco duro de su computadora. También tardan más en cargarse / descargarse en Internet y consumen mucho ancho de banda.

    Pros:

    • Copia precisa de la grabación original
    • Ofrece la más alta calidad de señal

    Contras:

    • Tamaño de archivo grande
    • Requiere un gran ancho de banda para la transferencia de Internet / Bluetooth

    Tipos de compresión: sin comprimir

    2.2.- AIFF

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 8

    Este formato fue desarrollado Alrededor de 1988 por Apple para para productos Apple, casi al mismo tiempo que el primer iMac.

    Es muy similar a un archivo WAV. No está comprimido, admite frecuencias de muestreo, profundidades de bits y cantidad de canales similares. También es un formato HD. Su tamaño de archivo también es comparable.

    En términos de calidad de audio, no existen diferencias entre los archivos WAV y AIFF. Los archivos AIFF tienen la extensión ".aif".

    Originalmente era solo para computadoras Macintosh, el sistema operativo Windows ahora lo admite.

    Al ingresar datos adicionales como el título del álbum y el género en un software de reproducción de medios, los datos se agregan al archivo. Esto no sucede con los archivos WAV.

    Diferencia con el formato anterior:

    Aparte de tener una extensión diferente, los formatos WAV y AIFF son idénticos. La única diferencia es que los archivos AIFF son más compatibles con las etiquetas de metadatos.

    Pros:

    • Copia precisa de la grabación original
    • Ofrece la más alta calidad de señal
    • Soporte para etiquetas de metadatos para almacenar datos adicionales como el título del álbum

    Contras:

    • Tamaño de archivo grande
    • Requiere un gran ancho de banda para la transferencia de Internet / Bluetooth

    Tipos de compresión: sin comprimir

    2.3.-  ALAC

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 9

    Un formato que fue creado por Apple y utiliza compresión sin pérdidas.

    A diferencia de la mayoría de los otros formatos enumerados aquí, su extensión de archivo no es su nombre. Los archivos ALAC tienen la extensión ".m4a". Es parte tanto de Quicktime como de iTunes.

    Los archivos ALAC, cuando se comprimen, tienen aproximadamente un 60% del tamaño del archivo original. Cuando se reproducen, no están comprimidos y suenan idénticos a su fuente original.

    Además de esto, es compatible con muchos reproductores multimedia de software tanto en Mac como en PC. El soporte de hardware está limitado a dispositivos iOS, algunos iRiver y algunos dispositivos FiiO.

    Los archivos ALAC se pueden cargar en servicios de música como Tidal y Google Play Music. Sin embargo, Debes tener en cuenta que se han convertido a MP3 para su transmisión. Aunque los archivos sin pérdida utilizan más ancho de banda de Internet para transmitir, la ventaja sobre los formatos con pérdida es la preservación de la calidad del audio.

    Si reproduces la mayor parte de tu música desde una computadora, no habrá problemas con este formato. Las opciones de reproducción móvil necesitan más consideración.

    Aunque no ahorra tanto espacio de almacenamiento como con los formatos con pérdida, conserva la fidelidad del audio.

    Pros:

    • Este tipo de archivo es de menor tamaño
    • Sonido comparable a archivos sin comprimir

    Contras:

    • Soporte limitado para reproductores móviles

    Tipos de compresión: sin pérdida

    2.4.-  FLAC

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 10

    Al igual que el formato OGG, es de código abierto. La mayor parte de lo que es cierto para los archivos ALAC, también es cierto para los archivos FLAC. La extensión del archivo es “.flac”.

    En comparación con ALAC, los archivos FLAC tienen la capacidad de transmitirse y decodificar más rápido. Esto no siempre es una consideración, excepto cuando se juega o se ve la sincronización de películas / diálogos. En estas situaciones, deseas la menor latencia posible. La latencia es un retraso de tiempo introducido debido al procesamiento del audio.

    Hay 9 niveles diferentes de niveles de compresión FLAC que comienzan de 0 a 8. Cuanto mayor es el nivel, mayor es la relación de compresión, pero la velocidad de codificación es más lenta. La velocidad de decodificación, por otro lado, es más o menos la misma para todos los niveles.

    FLAC es el formato utilizado por Amazon para su servicio de transmisión HD. No podemos decir que FLAC sea el mejor formato de audio sin pérdidas, pero sin duda es la elección popular entre los audiófilos.

    El único inconveniente de FLAC es que si está utilizando un producto de Apple, FLAC no es compatible. Como ALAC y FLAC son muy similares, a menudo es un factor decisivo si eres una persona de MAC o PC.

    Pros:

    • Tamaños de archivo más pequeños
    • Sonido comparable a archivos sin comprimir
    • De código abierto

    Contras:

    • No es compatible con Apple Music / iTunes

    Tipos de compresión: sin pérdida

    2.5.- MP3

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 11

    Este es uno de los formatos de archivo comprimido con pérdida más populares. Introducido en 1993, rápidamente se hizo increíblemente popular.

    Su tamaño de archivo compacto permitió una rápida distribución en Internet, cuyo ancho de banda era mucho menor en ese momento.

    Todos los MP3 comenzaron originalmente en un formato sin comprimir, como WAV o AIFF. Se procesan y crean mediante un codificador. La tasa de bits establecida en el codificador determina la resolución y la calidad de la música que escuchas.

    320 kbps es la resolución más alta que puede tener un archivo MP3. A menos que esté utilizando un equipo de reproducción de alta calidad, es difícil distinguir entre un archivo codificado con esta configuración y audio con calidad de CD.

    A menudo, los servicios de transmisión solo ofrecen entrega de música en 320 kbps con suscripciones pagas. Los servicios gratuitos pueden llegar hasta 128 kbps. A esta tasa de bits, la calidad disminuida es obvia.

    La principal ventaja de MP3 es el tamaño compacto del archivo, la compatibilidad con reproductores multimedia digitales y la buena calidad de sonido, siempre que codifique a 320 kbps.

    Pros:

    • Tamaños de archivo compactos
    • Compatibilidad universal con hardware / software
    • Lo suficientemente bueno como para usarse en plataformas de transmisión de música pagas

    Contras:

    • La inferioridad de la calidad de audio de MP3 puede ser evidente en equipos de reproducción de alta calidad

    Tipos de compresión: con pérdida

    2.6.- AAC

    Tipos De Archivos De Audio, Diferencias Y Características 12

    Este formato fue creado en 1997, desarrollado por Bell y otras compañías tecnológicas para para ser el sucesor del formato MP3 que usa compresión con pérdida. Cuando se codifica con la misma tasa de bits, AAC puede sonar mejor que MP3.

    AAC comenzó a ganar más popularidad durante el auge de los iPod y el software de biblioteca de música que lo acompaña, iTunes, es compatible con AAC desde el primer momento. Apple Music transmite música con una tasa de bits AAC de 256 kbps.

    Debido a las diversas mejoras que AAC tiene sobre MP3, conduce a una compresión de audio más eficiente. Esta mayor eficiencia es vital a una tasa de bits más baja donde se necesita una excelente codificación estéreo. Por lo tanto, AAC brilla en calidad de audio en comparación con MP3.

    Pros:

    • Tamaños de archivo compactos
    • Compatibilidad universal con hardware / software
    • Ancho de banda bajo para transferencia de Internet / Bluetooth
    • Codificación con pérdida mejorada

    Contras:

    • No HD

    Tipos de compresión: con pérdida

    2.7.- WMA

    Archivos De Audio

    Desarrollado y distribuido por Microsoft en respuesta al MP3 en su sistema operativo. Así como lo hizo AAC, intentó y tuvo éxito en mejorar MP3, sonando mejor con la misma tasa de bits.

    Sin embargo, su tasa de aceptación no está tan extendida como MP3 y AAC. Por lo tanto, no es tan compatible con hardware y software como esos formatos. Por ejemplo, en dispositivos Android, el formato no es compatible.

    Aunque los archivos WMA pueden sonar mejor que MP3, debido a que MP3 y AAC ya son muy populares y son compatibles con Mac y PC, los usuarios y proveedores los utilizan de forma predeterminada.

    Pros:

    • Tamaños de archivo compactos
    • La codificación con pérdida mejorada conduce a una mejor calidad de sonido que MP3 cuando se utilizan tasas de bits bajas

    Contras:

    • No HD (aunque mejor que MP3)
    • Solo compatible con Microsoft Windows

    Tipos de compresión: con pérdida

    Entonces, ¿Qué tipo de audio se adapta más a tus necesidades?

    Por tanto, podrías preguntar:  “¿Cuál es el mejor formato de archivo para mi música?" Ésta es una pregunta un poco engañosa. Todos los formatos tienen su lugar en tu biblioteca musical.

    El que uses depende del reproductor multimedia que estés utilizando (software / hardware), si la portabilidad es primordial y si necesitas resolución HD o no (ancho de banda, calidad de sonido).

    Elige el formato de audio sin comprimir si ...

    Si está masterizando y mezclando audio en bruto, elige el formato de audio sin comprimir. Trabajar con el formato de audio sin comprimir como WAV y AIFF es similar a trabajar en la copia “original” donde tienes toda la información que necesitas.

    Elige el formato de audio comprimido sin pérdidas si ...

    Si eres un audiófilo y quieres almacenar canciones en la computadora o en el reproductor de audio digital (DAP), debes optar por un formato de audio comprimido sin pérdidas como FLAC.

    Quizás también te pueda interesar: Cómo Extraer el Audio de un Video

    Aunque todavía ocupan un espacio significativo, son una opción mucho más superior para almacenar audio de alta resolución a granel que el formato sin comprimir.

    Elige el formato de audio comprimido con pérdida si ...

    Sin embargo, si no eres demasiado crítico con tu experiencia auditiva y tienes un disco duro con capacidad limitado, este tipo de formato con pérdida son el camino a seguir.

    Ocupan menos espacio de almacenamiento en el disco duro de tu computadora y en el reproductor de música portátil. Ocupan menos ancho de banda, por lo que se transfieren más rápido en Internet y cuando se usa tecnología inalámbrica.

    Conclusión

    Como puedes ver, los diferentes formatos de audio tienen sus puntos fuertes y débiles. Todos tienen sus usos.

    Cuando escuchar música es una parte importante de tu vida, siempre querrás tener música contigo. Tener la opción de usar diferentes formatos de audio te permite incorporar música en cada situación auditiva, especialmente cuando está en movimiento.

    Ahora que conoce los diferentes formatos, puedes elegir cuál funciona mejor para la situación requerida y qué resultados esperar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir