Cómo Configurar Un Nuevo Ordenador Portátil Con Windows 10
¿Tu vieja computadora ha dejado de funcionar después de tantos años? Pues sí, puede pasar, son dispositivos electrónicos que pueden dejar de funcionar con el tiempo. Esto también se debe a la evolución tecnológica, que hace que incluso los PC adquiridos no hace mucho tiempo sean obsoletos.
En cualquier caso, finalmente ha llegado tu nuevo portátil tan esperado: todavía está en su caja pero ya has dudado de qué hacer cuando lo enciendes por primera vez. Si este es el caso, no se preocupe: durante esta guía te diré cómo configurar una nueva computadora portátil mostrándole el procedimiento de configuración inicial de Windows.
Sugiriendo la mejor configuración para aplicar más adelante y señalando algunos de los mejores programas para instalar para que funcione de inmediato. De la mejor manera posible.
También puedes leer: ¿Qué Es Un Chromebook? Función, Características Y Ventajas
Cómo configurar un nuevo ordenador portátil con Windows 10
Si has comprado un portátil, la probabilidad de que Windows 10 esté instalado en él es muy alta. De hecho, el último sistema operativo de Microsoft está preinstalado en la mayoría de los portátiles del mercado.
Al menos que hayas comprado un producto de Apple (es decir, un MacBook), un portátil FreeDOS o un portátil Linux (lamentablemente bastante raro de encontrar en las tiendas). Estos son los pasos para configurar un portátil con Windows 10 de la mejor manera posible.
Configuración de la cuenta
Comencemos de inmediato con la configuración de su nuevo portátil. Cuando la enciendas, el Asistente de configuración de Windows aparecerá en tu pantalla. La primera pantalla que aparecerá será para seleccionar el idioma: elige el que prefiera (presumiblemente español) y pulsa la tecla Intro.
Windows te presentará a Cortana, tu asistente de voz introducido en Windows 10. Si quieres deshabilitar su voz, puedes hacer clic en el icono del micrófono en la parte inferior izquierda. Cuando termines el discurso de Cortana, debes elegir el área en la que te encuentras y volver a pulsar la tecla Intro.
A continuación, selecciona la disposición del teclado y la segunda disposición (esto es útil si quizás también está acostumbrado a escribir con un tipo de teclado diferente al que ha elegido como predeterminado).
Ahora aquí hay un paso crucial: necesitas conectarte a Internet para completar la configuración. Si tiene una red Wi-Fi, marca la casilla con el nombre de la red, haz clic en el botón de conexión e introduzca la clave de acceso y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Se le presentará el acuerdo de licencia de Windows 10, que te recomiendo que leas y luego aceptes usar el botón de acuerdo de licencia en la parte inferior derecha. Eso es: ahora deberías estar en la pantalla de acceso a la cuenta de Microsoft. En este punto tienes dos opciones: crear una cuenta Microsoft o una cuenta local.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias? Aquí están los básicos.
Una cuenta de Microsoft le permite iniciar sesión en muchos de los dispositivos y servicios de Microsoft utilizando las mismas credenciales. La información de tu cuenta se almacena en los servidores de Microsoft.
Tendrás la capacidad de sincronizar todos tus archivos personales, así que los tendrás en todos tus dispositivos. También tendrá acceso a todos los servicios ofrecidos por Microsoft (Office, Skype, Xbox Live, OneDrive, etc.).
Para proceder con esta solución, tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico si ya tienes una cuenta de Microsoft; de lo contrario, tendrás que hacer clic en Crear cuenta y seguir el asistente.
La cuenta local, por otro lado, está asociada a un solo ordenador. Tendrás que elegir un nombre de usuario y una contraseña para acceder. Si utilizas varios ordenadores, tendrás que crear uno nuevo para cada uno de ellos.
Crear una cuenta local es un poco más complicado. Debes saber que Microsoft, a partir de la versión 1903 de Windows 10, te obliga a iniciar sesión con una cuenta de Microsoft, sin mostrarte la posibilidad de continuar con una cuenta sin conexión. Pero no te desesperes.
Existe un truco
Hay un "truco" que te permitirá eludir la obligación de iniciar sesión con una cuenta de Microsoft. Para ello, tendrás que apagar el router al que estás conectado vía Wi-Fi o desenchufar físicamente el cable de la red.
De esta manera, cuando intentes crear la cuenta recibirás un mensaje de "Algo salió mal", después de lo cual puedes simplemente hacer clic en el botón Saltar y proceder a crear la cuenta local. Introduce un nombre de usuario, elige una contraseña y listo.
Continuación del tutorial
Continúa a través del asistente de configuración, eligiendo tus ajustes preferidos para el reconocimiento de voz en línea, el uso de tu ubicación, la capacidad de localizar tu dispositivo en caso de pérdida o robo, etc.
Después de tomar todas las decisiones, finalmente te encontrarás frente al escritorio de Windows 10. Si has decidido iniciar sesión en el equipo con una cuenta de Microsoft, te recomiendo que hagas el proceso de inicio de sesión de Windows más fácil y rápido mediante la configuración de un PIN.
Para ello, sólo tienes que escribir "opciones de acceso" en la barra de búsqueda situada en la parte inferior izquierda y pulsar la tecla Intro del teclado. En la página que se abre, selecciona "PIN de Windows Hello" y luego haz clic en administrar.
Conexión a la red
Después de terminar la configuración inicial, es posible que necesites conectar tu nuevo portátil a Internet. Hay básicamente dos maneras de hacerlo: Wi-Fi o cable Ethernet.
Si eliges el modo inalámbrico (y tienes un ordenador con soporte Wi-Fi), simplemente haz clic en el icono de la ola situado en la parte inferior derecha (cerca del reloj del sistema): se abrirá una caja con todas las redes inalámbricas disponibles en la zona.
Selecciona la red a la que deseas conectarte y, si tiene una contraseña, introdúcela en la casilla correspondiente y haga clic en el botón de conexión.
Si deseas utilizar la solución cableada, necesitará un cable Ethernet y conectar los dos extremos, uno en el puerto de red de la computadora y el otro en un puerto de red libre del módem/enrutador, que suele estar situado en la parte posterior. No se necesita ninguna otra configuración.
Elimina el software innecesario
Después de conectar la computadora a la Internet, una operación fundamental que hay que hacer es eliminar todo software innecesario preinstalado en ella (un problema que generalmente se encuentra en las computadoras vendidas por las grandes cadenas electrónicas).
Generalmente llamados bloatware, estos programas son insertados por los propios fabricantes para los acuerdos comerciales estipulados con los diversos programas. Suelen ser versiones de prueba de software de seguridad o programas de edición o reproducción multimedia.
Para eliminar estos programas es necesario ir a la Configuración de Windows:
Para ello, pulsa el botón Inicio (el icono de la bandera situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), luego haz clic en el icono del engranaje en el menú que se abre y, en la ventana que se abre, haz clic en el icono de la aplicación.
Verás en la pantalla todos los programas instalados en tu ordenador. Para desinstalar aplicaciones que no te son útiles: haz clic una vez en el nombre de la que quieres borrar y haz clic en el botón Desinstalar, dos veces seguidas. Luego sigue las instrucciones de la pantalla (normalmente sólo tienes que hacer clic en Siguiente/Siguiente) y el programa ya no estará en tu PC.
Repite estos pasos para todos los programas que desees desinstalar. También hay programas que se inician automáticamente al encender el equipo, lo que hace que el proceso de inicio sea más lento.
Es una buena idea "adelgazar" la lista de estos programas y eliminar los que no se necesitan. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas (la que está en la parte inferior) y selecciona Administrador de tareas en el menú que se abre.
Se abrirá una pequeña pantalla con los programas actualmente activos, haz clic en el elemento Más detalles y selecciona la pestaña Inicio. Para desactivar un programa que se inicia automáticamente, haz clic en su nombre y luego en la entrada Desactivar en la parte inferior derecha. Repita este paso para cada programa que quiera desactivar.
¡Ten cuidado de no desactivar ningún componente del sistema o software de seguridad! Gracias a esta operación, la próxima vez que enciendas tu PC, los programas que hayas desactivado ya no se iniciarán, lo que hará que el inicio de Windows sea más rápido.
Ajustes de ahorro de energía
Otra cosa importante que hay que hacer cuando se configura un nuevo portátil es ajustar las opciones de ahorro de energía, que permiten, entre otras cosas, prolongar la duración de la batería o aumentar el rendimiento del sistema eligiendo combinaciones personalizadas.
Para ajustar estos parámetros, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la batería en la bandeja del sistema, en la parte inferior derecha de la pantalla, y selecciona Opciones de energía. Verás una pantalla con las combinaciones predeterminadas para tu PC.
Puedes elegir una combinación predeterminada o crear una propia. Si quieres crear una nueva combinación, haz clic en el enlace Crear combinación de ahorro de energía a la izquierda y sigue el asistente. Por ejemplo, puede elegir el tiempo que la pantalla debe permanecer encendida cuando se alimenta de la red eléctrica o de la batería.
Instalación de software
Pasemos ahora a la descarga e instalación de software para tu PC. Empecemos con lo que es prácticamente la herramienta fundamental para navegar por Internet, el navegador.
Windows 10 tiene un navegador propietario preinstalado, me refiero a Microsoft Edge, un navegador que con las últimas actualizaciones se está volviendo cada vez más moderno y rápido. Sin embargo, hay muchas alternativas a Edge: te he hablado de ellas en detalle en esta guía.
Es posible que también necesites una suite para crear documentos, presentaciones u hojas de cálculo. Si no quieres gastar dinero en el famoso Microsoft Office, la mejor solución a la que puedes recurrir se llama LibreOffice.
Una de las mejores alternativas gratuitas a la suite del gigante de Redmond, gratuita, de código abierto y totalmente en español (totalmente compatible con los documentos de Office. Navegando por Internet tarde o temprano te encontrarás con algunos tipos de archivos, me refiero a archivos comprimidos en formatos como .zip, .7z y .rar.
Otros programas importantes
Se trata de contenedores que pueden incluir diferentes tipos de archivos y "aligerarlos" mediante algoritmos de compresión eficaces. Windows es capaz, por sí mismo, de abrir archivos en formato .zip, pero para otros formatos de archivos se necesita un programa de terceros.
El software que quiero recomendar en este sentido es 7-Zip, que es gratuito y de código abierto. Para descargarlo, le invito a leer este artículo donde le he explicado todo.
Otro software muy útil es el absolutamente VLC media player, un programa, también gratuito y de código abierto, que puede reproducir la mayoría de los formatos de archivos multimedia, tanto de audio como de vídeo, sin necesidad de códecs externos. Los invito a leer mi artículo para saber cómo descargarlo y usarlo de la mejor manera posible.
Por ultimo
Si necesitas un software para editar fotos, mi consejo recae en GIMP, un excelente software gratuito y de código abierto alternativo a Photoshop. Hablaré más sobre ello en esta guía.
Otra herramienta fundamental, que te invito a instalar en tu PC es un gestor de contraseñas, que te permite almacenar tus credenciales de acceso a todos los sitios y servicios en línea rellenando automáticamente los datos de acceso; todo ello protegido por una única contraseña maestra. Te he hablado de lo que considero los mejores en este artículo.
Instalación del dispositivo
También puede añadir periféricos externos a tu portátil, como impresoras o escáneres. Por lo general, todos los dispositivos más nuevos son reconocidos automáticamente por tu PC y se configuran tan pronto como se conectan a su PC.
En otros casos, es posible que tenga que descargar los controladores del dispositivo de Internet (estrictamente del sitio web del fabricante, ¡para evitar posibles programas malignos!) e instalarlos manualmente, para que la comunicación entre el dispositivo y Windows pueda tener lugar correctamente.
En otros casos, los conductores se suministran con el dispositivo en un medio físico (por ejemplo, un CD). Una cosa muy importante es mantener siempre los conductores actualizados. He escrito una guía sobre ello, por si lo necesitas. Si, en cambio, quieres saber cómo conectar tu PC a la impresora, te remito a mi guía dedicada; lo mismo para el escáner.
Cómo configurar un nuevo portátil Mac
¿El portátil que compraste no es un portátil de Windows, sino un MacBook? Si es así, deberás seleccionar el idioma, el país y la disposición del teclado al principio de la configuración, luego deberás conectarte a una red inalámbrica a la que quieras conectarte, aceptar los términos y condiciones de Apple.
También tendrás que configurar Siri (el asistente de voz de Apple) y Touch ID, si está disponible en tu modelo de Mac. Por lo demás, te recomiendo que hagas casi todas las operaciones que mencioné antes para los portátiles de Windows (excepto la instalación del antivirus, que aún no es necesaria en los macOS).
También puedes leer: Cómo Sacar Más Rendimiento Al Procesador
Deja una respuesta