Como Crear Tus Propios Videojuegos Con Giphy Arcade

Por un lado, Giphy es el sitio que alberga cientos de miles de GIFs. Es la responsable de que estén disponibles para apps como WhatsApp e Instagram, entre otras. Es uno de los mejores lugares para encontrar animaciones para compartir.

En cambio, crear un videojuego desde cero requiere años de formación y experiencia. Los conocimientos de animación, programación y diseño son solo los básicos para crear un producto de juego.

Y el tercer punto es que diríamos que los juegos que más nostalgia evocan entre los jugadores, al menos los más antiguos, son los juegos Arcade. Todo se reduce a que ahora puedes crear tus propios videojuegos. Puedes decorarlas con GIFs sin ningún conocimiento especial y de forma gratuita.

También puedes leer: Tipos De Videojuegos - ¿Cuántos Hay?

Índice()

    ¿Qué es Giphy Arcade y para qué sirve esta plataforma?

    Giphy Arcade es uno de los principales sitios web de animación .gif. Pero eso no es todo, dentro de las posibilidades de esta plataforma podemos crear nuestros propios minijuegos. A partir de sencillos pasos, podemos crear juegos dignos de los años 80 o 90. Se crean a partir de plantillas inspiradas en los títulos más famosos del pasado.

    Cada uno tiene su propia mecánica de juego. Esta plataforma también nos permite personalizar nuestros personajes gracias a los numerosos GIFs que podemos encontrar en la página. Por ahora, solo podemos utilizar recortes y con fondos transparentes (pegatinas).

    Otra característica de este sitio es que nos permite compartir nuestras creaciones a través de un enlace. Para qué la persona a la que enviamos la dirección pueda disfrutar de nuestro juego, basta con copiar esa dirección en tu navegador.

    Teniendo en cuenta que Giphy nos permite subir nuestras propias animaciones, esto significa que el resultado final de nuestro juego puede ser casi completamente personalizado.

    Como Crear Tus Propios Videojuegos Con Giphy Arcade

    Conocemos las características que ofrece esta plataforma. A continuación, te mostraremos los pasos para crear un videojuego completamente personalizado con los personajes que elijas.

    Empecemos:

    • Lo primero que tienes que hacer tras abrir el navegador es escribir la dirección "arcade.giphy.com".
    • En el primer avance, podemos ver los juegos más utilizados en esta nueva plataforma. De momento, manténte atento y haz clic en el botón "Remix" de la esquina superior derecha de la pantalla.
    • La página te llevará a una nueva dirección donde tendremos que elegir uno de los diez modos de juego. Ten en cuenta que cada uno de ellos puede personalizarse para adaptarse a sus necesidades.
    • Selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades y haz clic en el botón "Paso siguiente".
    • Dependiendo de tu elección, tienes la opción de personalizar la página con más o menos animación.
    • Elige un GIF para que sea tu héroe, obstáculo o línea de meta. Si no nos gustan las opciones recomendadas, podemos buscar títulos en la barra superior.
    • Una vez que hayas decidido los personajes, vuelve a hacer clic en el botón "Paso siguiente".
    • Tras el paso anterior, tenemos que seleccionar el entorno en el que se desarrollará nuestro juego.
    • Lo importante es que cuando configuramos el juego, a la izquierda tenemos una vista previa de los resultados hasta el momento.
    • Nuestra creación no podría estar completa sin el acompañamiento musical. Por ello, Giphy nos ofrece 21 canciones diferentes para dar ritmo a nuestro juego.
    • Aquí tenemos que elegir cuál nos gusta más o cuál se adapta mejor al estilo del videojuego.
    • El último paso es dar un nombre a nuestra creación.

    Otros detalles

    Vuelve a hacer clic en el botón "Paso siguiente" y podrás jugar a tu nuevo juego. Es importante decir que en esta ventana encontrarás una URL que puedes compartir con tus amigos y que les llevará a tu juego.

    En la parte izquierda de la pantalla encontrarás un botón "Remix" que te permitirá realizar cualquier cambio en este o cualquier otro juego. Si consigues superar los obstáculos, la página te llevará a un nuevo juego. Dicho esto, es importante decir que se puede acceder a los créditos de cada uno.

    Y si crees que tiene un contenido inapropiado, puedes denunciarlo con los botones de abajo. Si al ver los juegos creados por otros usuarios nos fijamos en uno de ellos, podemos animarlo con nuestros gifs. Solo tenemos que hacer clic en el botón "Remix".

    Desde un móvil

    Si la creación de un videojuego animado solo a partir de un sitio web no es suficiente. Giphy también nos ofrece la posibilidad de hacerlo desde el móvil. Hay pequeñas diferencias para hacerlo más adelante.

    Para ello, siga estos pasos:

    • Accede al sitio web "arcade.giphy.com".
    • Haz clic en el botón "Remix".
    • Elige un tipo de juego entre las opciones que ofrece el sitio.
    • En la siguiente pantalla, encontrarás la diferencia básica de lanzamiento desde un ordenador. Para seleccionar los personajes del juego, debemos rellenar el campo correspondiente con sus nombres.
    • El sitio utiliza un GIF más cercano a la descripción. Esto significa que no podras verlo hasta que el juego esté completo.
    • Haz clic en el botón "Crear mi juego".

    Ahora tu juego está listo y puedes compartirlo o editarlo como lo harías en un ordenador.

    ¿Qué tipos de videojuegos puedo crear en esta nueva plataforma?

    Los personajes, los obstáculos y otros elementos se pueden elegir entre miles de opciones. Como se ha mencionado anteriormente, solo hay 10 tipos de juegos. A continuación, explicaremos la mecánica del juego en cada una de ellas:

    1. Floppy Bard.

    Como su nombre indica, se basa en el juego Flappy Bird. Que, si no recordamos mal, fue un gran éxito en 2013.  Algunas fuentes afirman que ingresaba 90.000 dólares al día. Tras su cierre (menos de un año después), aparecieron cientos de clones de este juego que ofrecían la misma mecánica.

    A saber, luchar contra la gravedad (ficticia) y sortear los obstáculos. Los obstáculos aparecen constantemente en la parte derecha de la pantalla. En este caso, el protagonista puede desplazarse verticalmente solo tocando la pantalla, o cayendo automáticamente.

    2. Bolas y paredes

    La modalidad consta de tres niveles. En cada una de ellas tenemos que hacer que el objeto toque un determinado objeto. Para hacerlo posible, necesitamos dibujar líneas a lo largo de las cuales rebotará el primer objeto. En los dos últimos niveles habrá un tercer objeto colocado en la pantalla por sí mismo.

    3. Centro protegido

    El objetivo de este tipo de juego es proteger el "GIF 1" del "GIF 2". El primero está en el centro de la pantalla y no se puede mover. Sin embargo, sirve como punto de partida para el "GIF 3", que sirve como munición para eliminar al atacante.

    4. Corredor

    Aquí, el objetivo es evitar los obstáculos que se acercan a nuestro personaje (este movimiento da la impresión de que el personaje está corriendo).

    Para ganar, no debemos permitir que ningún GIF enemigo nos golpee hasta que alcancemos nuestro objetivo. Para que este juego sea más realista, debemos elegir animaciones que den la impresión de estar caminando o corriendo.

    5. Explosión

    En la mejor imitación de Space Invaders (un popular juego de los años 80), nuestro remix tendrá un héroe, un enemigo y algún tipo de proyectil.

    Dispararán de forma continua y automática. Tienes que mantener pulsado el puntero (o tu dedo) para mover al personaje principal. El objetivo es evitar a los enemigos en la pantalla y destruir el mayor número posible.

    6. Consíguelos todos.

    Uno de los tipos de juegos más fáciles. Tenemos que agarrar todos los objetos antes de que se acabe el tiempo. Para hacer este juego más interesante, se recomienda utilizar GIFs con tu cara o la de tus amigos.

    7. Dar en el blanco

    Una variante del minigolf. Aunque en este caso los obstáculos son móviles. Tienes que guiar al objeto principal para que pase dos obstáculos que se mueven lateralmente y llegue al tercer GIF. La dirección y la fuerza del movimiento están determinadas por la forma en que se arrastra el puntero.

    8. Encuadernación en la pared.

    Una gran forma de emular el legendario juego Road Fighter de 1984. ¿Te acuerdas de éste? Al igual que ese modo de juego, el personaje principal tenía que moverse de izquierda a derecha en dos direcciones.

    Al mismo tiempo, había que evitar los obstáculos que surgían. El objetivo era cruzar la línea de meta sin caerse. Es interesante que la marca japonesa de automóviles Akura haya creado dos animaciones perfectas para este juego. Los famosos coches amarillos y rojos.

    9. Airdrop

    La dinámica de este tipo de juegos es muy divertida. Se trata de colocar un elemento dentro de otro. Para ello, puedes mover el tercer elemento sujetando el primero a través del cable.

    La dificultad radica en que el conector imita a una banda elástica. Por si fuera poco, los obstáculos también se mueven. Y si te golpean, pierdes.

    10. Rompe ladrillos

    Un clásico juego de Pong en el que tienes que derribar todos los ladrillos golpeándolos con una pelota. Básicamente, tenemos que avanzar en esa plataforma que nos proporcionará un rebote. Para ganar, tenemos que romper todos los ladrillos.

    Si el balón cae, perdemos. Lo mejor es que cada uno de estos elementos puede ser sustituido por un GIF. Lo que no es tan divertido es que cada vez que derribas un objetivo, la pelota se vuelve más y más rápida.

    También puedes leer: Historia y Evolución De Los Videojuegos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir