Cómo Desinstalar Aplicaciones De Tu Android

Seguramente has descargado muchas aplicaciones de la Play Store y como es de esperar, se quedo sin espacio tu teléfono. En esta situación, no hay duda: tu teléfono necesita una "limpieza" completa. Tienes que dejar las aplicaciones que realmente necesitas y el resto eliminarlas.

Se tarda cinco minutos y se aprende a desinstalar aplicaciones en Android con la siguiente guía. Primero veremos cómo eliminar aplicaciones de los ajustes de Android de forma "normal", luego aprenderemos a eliminar varias aplicaciones una a una y a eliminar aplicaciones que no se pueden eliminar porque están protegidas a nivel del sistema.

Cómo desinstalar aplicaciones de tu Android
Cómo desinstalar aplicaciones de tu Android

También puedes leer: Como desfragmentar tu teléfono Android

Índice()

    Cómo desinstalar aplicaciones de tu Android: procedimiento estándar

    Comencemos esta guía repasando los pasos para desinstalar aplicaciones de Android siguiendo el procedimiento estándar del sistema operativo que permite eliminar rápidamente las aplicaciones que ya no son útiles.

    Ten en cuenta que los nombres de los botones y elementos de menú que encontrarás en este capítulo pueden diferir ligeramente de lo que ves en la pantalla, sobre todo debido a pequeñas diferencias entre una versión de Android y otra.

    Tutorial

    En cualquier caso, la forma más fácil de encontrar el icono de una aplicación es buscarla en la pantalla de inicio o en la bandeja de tu dispositivo, tocarla y arrastrarla hasta el botón de desinstalación/eliminación o el icono de la papelera que debería aparecer en tu pantalla.

    En algunos casos, los elementos anteriores aparecerán en un menú "personalizado". Para eliminar definitivamente la aplicación, responde afirmativamente a la siguiente pregunta pulsando el botón Eliminar/OK.

    Otro método

    También puedes conseguir el mismo resultado a través de los ajustes de Android: abre los ajustes tocando el icono de la rueda dentada en la pantalla de inicio o en la bandeja del dispositivo, accede a Aplicaciones y notificaciones > Mostrar todas las aplicaciones y, a continuación, toca el nombre de la aplicación que quieras eliminar. Por último, pulsa los botones Borrar y Aceptar, y habrás terminado.

    Por ejemplo, si tienes un smartphone Xiaomi con sistema operativo MIUI, tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones > Gestionar aplicaciones, y después de tocar el nombre de la aplicación que quieres eliminar, tocar los botones Eliminar y Aceptar.

    Últimos detalles

    Entre otras cosas, las últimas versiones de Xiaomi MIUI permiten eliminar varias aplicaciones a la vez: para ello, ve a Ajustes > Aplicaciones > Gestionar aplicaciones, toca el icono de la papelera (botón Eliminar) en la parte superior y marca la casilla junto a cada una de las aplicaciones de las que quieras deshacerte. Por último, pulsa [XX] MB Borrar y termina pulsando OK.

    Cómo desinstalar aplicaciones preinstaladas de Android

    ¿Has comprado un teléfono inteligente de marca de un fabricante en particular, o ha notado que tiene aplicaciones de sistema innecesarias en él que no se pueden desinstalar mediante el procedimiento estándar mencionado anteriormente?

    Si es así, te gustará saber que hay muchas aplicaciones que te permiten eliminar las aplicaciones de Android preinstaladas en poco tiempo. Sin embargo, hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta: en primer lugar, el dispositivo debe estar preinstalado, de lo contrario el procedimiento fallará.

    En segundo lugar, la desinstalación de una aplicación y/o sistema preinstalado puede hacer que el teléfono inteligente sea inestable o inutilizable, obligando a restaurarlo te explicaré cómo proceder.

    Otros detalles

    Entre las muchas aplicaciones disponibles, sugiero dar una oportunidad a System App Remover: Disponible gratuitamente en la Play Store y en tiendas alternativas para dispositivos no equipados con los servicios de Google (con presencia de anuncios), permite eliminar fácilmente las aplicaciones instaladas en Android.

    Además, puedes recuperar la aplicación eliminada en un instante, gracias a la práctica papelera de reciclaje, en caso de que algo vaya mal. System app Remove también está disponible en una versión Pro de pago, que cuesta 1,89€ y no contiene publicidad.

    Tutorial

    Para conseguirla, entra en la tienda de referencia de tu dispositivo, busca la aplicación mediante el cuadro de búsqueda y, una vez encontrada, pulsa el botón Instalar para descargarla en tu dispositivo.

    A continuación, inicia la solicitud y autoriza la solicitud de acceso a la raíz pulsando el botón correspondiente. Si todo ha ido bien, ahora deberías ver la lista de aplicaciones del sistema que hay en su dispositivo.

    Asegúrate de no eliminar ninguna aplicación marcada con las palabras [Keep] o [Key Module], que son esenciales para el funcionamiento de Android, marca el nombre de la aplicación (o aplicaciones) que deseas eliminar, pulsa el botón [X] MB de desinstalación y confirme que está listo para proceder pulsando el botón Sí.

    Una vez completada la desinstalación, reinicia tu dispositivo y verifica que la aplicación no deseada ya no existe. Si hay algún problema, puedes restaurar fácilmente las aplicaciones eliminadas: Inicia la eliminación de aplicaciones del sistema, pulsa el icono de la basura visible en la parte superior, marca el nombre de la aplicación que deseas restaurar y, a continuación, pulsa los botones Restaurar y Sí para finalizar.

    Si tu teléfono no tiene privilegios de root (o si crees que es demasiado arriesgado), puedes adoptar un enfoque más suave desinstalando todas las actualizaciones de las aplicaciones del sistema y desactivando las que no necesites. Todo esto se explica en el siguiente capítulo de esta guía.

    Cómo desinstalar la actualización de aplicaciones de Android

    ¿Has notado que una de tus aplicaciones Android se comporta de forma extraña después de una actualización? En este caso, lo más fácil es desinstalarlo de su sistema operativo y volver a instalarlo en cuanto se publiquen actualizaciones corregidas.

    Sin embargo, si esa aplicación viene preinstalada en tu smartphone y, por tanto, no se puede desinstalar (a no ser que tengas privilegios de root), puedes desinstalarla y luego desactivar las actualizaciones y esperar a que todo vuelva a la normalidad.

    Tutorial

    Es muy sencillo: empieza por abrir los ajustes de Android tocando el icono del dispositivo en la pantalla de inicio o en el área de notificaciones, toca Aplicaciones y notificaciones y Mostrar todas las aplicaciones, y luego toca el nombre de la aplicación cuyas actualizaciones quieres eliminar. Por último, pulsa Eliminar actualizaciones y Aceptar.

    Por último, para evitar futuros problemas de reinstalación de actualizaciones no deseadas, recomiendo desactivar la aplicación por completo: tras este proceso, desaparecerá de la lista de aplicaciones de la pantalla de inicio y/o de la pantalla de inicio y dejará de recibir futuras actualizaciones a menos que la actives manualmente.

    Para desactivar la aplicación, vuelve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las aplicaciones > Android [nombre de la aplicación], pulsa en Desactivar y responde "Sí" a la siguiente pregunta para completar el proceso. Para volver a activar la aplicación, repite los mismos pasos y pulsa esta vez Activar.

    Cómo eliminar las aplicaciones de Android desde tu ordenador

    Si por alguna razón no puedes eliminar las aplicaciones "no deseadas" de Android directamente de tu smartphone, puedes hacerlo con ApowerSoft ApowerManager, un programa para Windows y MacOS que tiene varias funciones, entre ellas una para eliminar aplicaciones.

    ApowerManager es mayoritariamente gratuito, pero existe una versión de pago que desbloquea funciones adicionales (no útiles para los fines de esta guía). De todos modos, para descargar el programa, dirígete a esta página y haz clic en Descargar ahora para comenzar a descargar el paquete de instalación del programa.

    Desde Windows

    Si utilizas Windows, abre el archivo .exe descargado y haz clic en Instalar ahora para iniciar la instalación del programa, que se completará automáticamente (no olvides aceptar el aviso UAC). Una vez finalizada la instalación del programa, haz clic en Abrir ahora y, a continuación, haz doble clic en Sí para iniciar los componentes necesarios.

    Desde una Mac

    Si tienes un Mac, abre el archivo .pkg previamente descargado y haz clic en Abrir para evitar las restricciones de Apple sobre los archivos .pkg. A continuación, haz clic en Siguiente dos veces seguidas y luego en Aceptar e Instalar

    Cuando te solicite, introduce la contraseña de tu Mac en el campo correspondiente, haz clic en Instalar software y espera a que se complete la instalación. El software debería iniciarse automáticamente.

    Independientemente de tu sistema operativo

    A partir de este punto, el proceso es el mismo tanto para Windows como para MacOS: te pedirá que te registres en el primer lanzamiento: para evitarlo, haz clic en (X) en la esquina superior derecha.

    Ahora conecta tu smartphone al ordenador con un cable USB y activa la depuración USB para que el software pueda comunicarse con tu ordenador: para ello, ve a Ajustes > Acerca del teléfono/dispositivo Android y toca siete veces seguidas "Número de construcción" para desbloquear los ajustes de desarrollo.

    A continuación, accede a Ajustes > Sistema, toca "Avanzado" y "Opciones de desarrollo/desarrollo" y mueve el interruptor de depuración Android/USB a la posición "ON". Por último, responde "sí" al mensaje que aparece (puede encontrar más detalles aquí).

    Tras unos instantes, tu dispositivo Android debería mostrar un mensaje de depuración/autorización USB: marca la casilla "Autorizar siempre desde este ordenador" y haz clic en "Autorizar" para autorizar finalmente la conexión.

    Ahora vuelve a tu ordenador y haz clic en el botón Permitir visible en la ventana de ApowerManager y espera unos segundos hasta que el dispositivo se detecte y configure correctamente.

    Ahora haz clic en el botón de Aplicaciones en la parte superior de la ventana del programa, selecciona Instalar, visible en la barra lateral izquierda, y espera hasta que la pantalla del dispositivo Android solicite el acceso a los distintos elementos de almacenamiento. En ese momento, tienes que tocar el botón "Permitir" varias veces para conceder los permisos necesarios.

    En este punto, una lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo deberías aparecer en la ventana de ApowerManager. Para desinstalarlas, resalte sus nombres y haz clic en el botón "Desinstalar" de la parte superior para continuar. Si es necesario, haz clic en el botón "Sí" y habrá terminado.

    También puedes leer: 7 Mejores limpiadores de Android

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir