Cómo Encontrar Ficheros Y Directorios En Linux

Cómo encontrar ficheros y directorios en Linux
Cómo encontrar ficheros y directorios en Linux

Para encontrar archivos y directorios en un sistema operativo Linux, primero debe aprender cómo se clasifican estos elementos en el sistema operativo. Esto te ayudará a entender y manejar perfectamente los comandos correspondientes.

Por eso hemos preparado este post para que puedas encontrar toda la información sobre los comandos de búsqueda y localización. Te explicaremos paso a paso qué hacer en la línea de comandos.

Pero eso no es todo, también te mostraremos cómo buscar archivos relacionados con la fecha, las extensiones o los usuarios. Si quieres convertirte en un experto en Linux, lee detalladamente este artículo.

También puedes leer: Cómo Ejecutar Automáticamente Los Scripts Y Comandos De Inicio De Linux

Índice()

    ¿Cómo se clasifican las carpetas y los archivos en Linux?

    La regla general en Linux, a diferencia de otros, es que todo en el sistema operativo se convierte en un archivo. Por lo tanto, para distinguirlos entre sí, podemos distinguir al menos 5 clases según su función.

    Clasificación

    Veamos cómo se clasifican:

    Archivos normales: Cuando hablamos de archivos ordinarios en Linux, también llamados archivos normales, nos referimos a los archivos que almacenan información del usuario. Pueden ser imágenes, texto, una página web completa o incluso la configuración del sistema operativo.

    Archivos especiales: Aunque el sistema operativo permite al usuario verlos como archivos normales, tienen una característica especial: son dispositivos físicos conectados al ordenador. Es decir, hay un archivo especial para la impresora, otro para el terminal, para el USB y para todos los demás dispositivos.

    Directorios, también llamados "carpetas": Son archivos que contienen grupos de directorios de forma ordenada. También pueden contener otros directorios que indican su ubicación de forma ordenada. Pueden compararse con el índice de un libro, que indica al sistema operativo exactamente dónde buscar un archivo concreto.

    Enlaces duros: Se trata de una subespecie de archivo fuente y se crea con un segundo nombre. Esto permite localizar el archivo en su dirección exacta, aunque no sea un archivo real. Esto se debe a que tiene el mismo comportamiento, apariencia y metadatos que el archivo original. Los hipervínculos permiten que varios usuarios utilicen el mismo archivo sin crear una copia.

    Enlaces simbólicos o blandos: Son similares a los enlaces duros en el sentido de que dan un nombre adicional al archivo original. Pero, como su nombre indica, es simbólico. Esto significa que sólo se refiere a la cabecera o al nombre del archivo fuente sin el nodo. Por lo tanto, si se elimina el archivo de origen, no se puede recuperar como los enlaces duros.

    ¿Qué comandos se utilizan para encontrar ubicaciones en Linux?

    Aunque hay varias formas de hacer cosas en el sistema operativo, buscar y localizar es uno de los comandos más útiles. Te permite buscar archivos de la manera más fácil, puedes acceder fácilmente a los archivos desde el terminal. Por ejemplo, el programa locate tiene una base de datos (mlocate.db) que contiene todas las rutas de archivos existentes.

    El comando find, por otro lado, acelera la búsqueda en todo el disco duro local. Incluso con esta característica, la ventaja es que cubre más exploraciones, ya que si no sabes el nombre de lo que quieres encontrar, puedes hacerlo por tiempo, permisos, tamaño o cualquier otra característica que quieras.

    Cómo encontrar ficheros y directorios en Linux

    A continuación se muestran las instrucciones paso a paso de cada comando para buscar cualquier elemento en Linux:

    Utiliza el comando find

    Si quieres utilizar el comando find, sigue estos pasos:

    • Al empezar, siempre debes escribir find (en minúsculas) para que el sistema operativo Linux entienda que quieres buscar.
    • Una vez que encuentres, debes construir la argumentación de la siguiente manera: <directorio inicial> o ruta <opciones> o expresión de búsqueda <término de búsqueda> y, finalmente, la acción.
    • Primero debes especificar una ruta o directorio inicial en el que pueda especificar la dirección más exacta del archivo que desea.
    • Si no sabes dónde está, puedes utilizar una barra inclinada "/" (sin las comillas), y luego encontrar. Esto será tratado como el directorio raíz de todo su sistema, que utilizará para sustituir la ruta o la dirección que debería conocer, pero no lo hace. También puedes intentar buscar en varios directorios dentro del mismo directorio.
    • También puedes intentar buscar en varios directorios en un directorio llamado directorio raíz. Para ello, basta con escribir find seguido de una barra junto al nombre, por ejemplo: find /styles /designs /formats.
    • Otras opciones son un punto "." (para que el sistema operativo busque desde el directorio en el que está abierto el terminal en ese momento) o el símbolo "~" (para que Linux busque desde el directorio de inicio).

    Ahora pasemos al siguiente tema, los parámetros o frases de búsqueda, donde seleccionamos los filtros que nos ayudarán a afinar nuestra búsqueda.

    Otros detalles

    Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

    • Una alternativa es buscar por nombre, para lo que hay que teclear -nombre seguido del nombre exacto del archivo.
    • Presta atención a las mayúsculas y minúsculas, ya que el sistema operativo lo tendrá en cuenta a la hora de escribir. Para evitarlo, coloca una e en medio del comando, de modo que -nombre vaya seguido de nombre. Esto te dice al sistema operativo que no lo busque exactamente.
    • En general, el comando tendrá el siguiente aspecto: find /-imane.
    • También se puede utilizar como "*follow*". Esta última opción se puede utilizar si se sabe que el archivo contiene una determinada palabra pero no se recuerda dónde está, por lo que hay que añadir asteriscos (*) a los lados como hemos mostrado.

    También puedes utilizar el filtro -type para especificar el tipo de archivo.

    Después de -type, debe especificar algunas de estas letras:

    • f para un archivo normal.
    • d para un directorio o carpeta.
    • l para un enlace simbólico.
    • d para un dispositivo en bloque.
    • c para un dispositivo de dibujo.

    De ello se desprende que es necesario encontrar la dirección de la búsqueda. -tipo f o incluso find / -tipo c. También puedes utilizar los comandos -ctime, -mtime o -atime, que buscan el día, el mes o el año más cercano para el archivo que se está leyendo, modificando o actualizando, respectivamente.

    En este caso, puedes utilizar el comando de la siguiente manera:

    Recuerda que debes especificar el número de días o minutos que deseas editar antes de + o -. Por ejemplo, el resultado sería find / -mtime +8.

    Si quieres encontrar un archivo por su tamaño. Para ello, utiliza el comando -size seguido de un número y del símbolo "m" megabytes, "c" bytes, "g" . Gigabyte, "k" Kilobyte, etc. Estos tipos de comandos pueden definirse para propiedades individuales.

    Para ello debes utilizar la opción -usuario o -grupo. También puedes utilizarlo para mostrar la información correspondiente a los permisos en el terminal.

    Otros detalles

    En este último caso, escribe -perm seguido del número de permiso específico. También hay filtros de código -empty (para archivos vacíos), -read (para archivos de lectura) o -exec (para archivos ejecutables), que también son buenos para búsquedas rápidas y pueden combinarse con este comando.

    Por último, hay un tercer elemento llamado término o acción de búsqueda. Esto es simplemente una adición más detallada al comando de búsqueda.

    Por lo tanto, debes utilizarlo de esta manera:

    • Por ejemplo, si quieres restringir la búsqueda a un nombre, escribe -nombre "ejemplo.de", donde ejemplo.de será el tercer término que active la búsqueda.
    • Sabiendo que estos pueden incluir números de tiempo, nombres de usuarios o grupos, o números de permisos, debes tener cuidado, ya que solo funcionan si están precedidos por una consulta de búsqueda válida.

    Así, obtenemos combinaciones como find ~ -user Ipap, find /accounts /accounter /counter -ctime 6, o find . -ctime -3, entre otros.

    Con Locate

    Debes saber que Linux no tiene un comando locate, así que tendrás que instalarlo usando otros comandos.

    Para ello, tendrá que hacer lo siguiente:

    • En el terminal, escribe sudo apt install locate.
    • Esto actualizará automáticamente la base de datos y ya no mostrará los archivos que ya han sido eliminados. Para ello, utiliza sudo updatedb o updateb.
    • Después, puedes ponerte a trabajar.

    Una vez introducido el comando, puedes utilizarlo sin problemas. El comando locate es más fácil de usar, simplemente escribe locate seguido del nombre del archivo. También puede precederlo de argumentos como b (el nombre de archivo principal), c (el número exacto de todos los archivos con esa similitud), e (una lista de archivos existentes), etc.

    También puedes leer: 6 Herramientas De Compresión De Datos Para El Sistema Linux

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir