Cómo funciona la encriptación integral de WhatsApp
El término "encriptación de extremo a extremo" (E2EE) ha entrado en el uso léxico común y ya no está restringido a los geeks, gracias a WhatsApp que lo popularizó y lo llevó a más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
Se ha convertido en parte de nuestra vida digital diaria, ya que es el mecanismo de seguridad definitivo que protege nuestros datos personales (mensajes, etc.) de tal forma que sólo pueden ser leídos por el remitente, y por el destinatario en el otro extremo. Nadie más, incluyendo los hackers o el gobierno, puede fisgonear y leer los datos encriptados.
¿Cómo funciona la encriptación de extremo a extremo?
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp garantiza que sólo tú y la persona con la que te comunicas puedan leer lo que se envía. Nadie de por medio, ni siquiera WhatsApp, puede leer los mensajes.
Los mensajes están protegidos con candados, y solo el destinatario tiene la llave especial para desbloquearlos y leerlos. WhatsApp utiliza el protocolo de señales desarrollado por Open Whisper Systems. Los siguientes pasos describen el funcionamiento de E2EE cuando dos personas se comunican en WhatsApp.
- Cuando el usuario abre por primera vez WhatsApp, se generan dos claves diferentes (pública y privada). El proceso de cifrado tiene lugar en el propio teléfono.
- La clave privada debe permanecer con el usuario, mientras que la clave pública se transfiere al receptor a través del servidor centralizado de WhatsApp.
- La clave pública encripta el mensaje del remitente en el teléfono incluso antes de que llegue al servidor centralizado.
- El servidor sólo se utiliza para transmitir el mensaje cifrado. El mensaje sólo puede ser desbloqueado por la clave privada del receptor. Ninguna tercera parte, incluyendo WhatsApp, puede interceptar y leer el mensaje.
- Si un hacker intenta piratear y leer los mensajes, fallará debido a la encriptación.
¿Cómo puedo comprobar que WhatsApp utiliza un cifrado de extremo a extremo?
Para verificar manualmente el cifrado entre el remitente y el receptor, simplemente pulsa el nombre de los contactos en WhatsApp para abrir la pantalla de información. Ahora pulsa sobre "Cifrado" para ver el código QR y el número de 60 dígitos.
Puedes escanear el código QR de tus contactos o comparar visualmente el número de 60 dígitos. Si escaneas el código QR, y si coinciden, entonces tus chats estarán cifrados y nadie interceptará tus mensajes o llamadas.
También te puede interesar: Cómo crear una falsa Última vista. TUTORIAL 2020
Conclusión
En Mundoapps.net esperamos te hayas informado cuan seguro es la app WhatsApp con su encriptación de extremo a extremo, si tienes alguna duda deja tu comentario.
Deja una respuesta