Cómo Iniciar Tu Ordenador En Modo Seguro

Después de instalar un nuevo controlador, ¿el ordenador ya no arranca correctamente? ¿Recibiste un extraño mensaje de error al inicio al instalar un nuevo programa? Puede que no lo sepas, pero tanto Windows como MacOS tienen una característica para evitar estos problemas, llamada "Modo seguro" para el sistema operativo de Microsoft y "Modo seguro" para el sistema operativo de Apple.

Se trata de dos estados de arranque especiales en los que el sistema operativo carga sólo el número mínimo de archivos y controladores que necesita para funcionar y omite todo lo demás (incluidos los controladores de dispositivos que no necesita), de modo que incluso si los controladores o el software están corruptos, puede acceder al equipo y tomar medidas para solucionar los problemas.

Así que si crees que esta es la solución a tu problema, tómate cinco minutos de tu tiempo libre y lee esta guía donde explico en detalle cómo iniciar tu ordenador en Modo Seguro. Te aseguro que siguiendo las instrucciones siguientes, podrás resolver rápidamente los problemas que actualmente le impiden utilizar su ordenador correctamente.

Cómo Iniciar Tu Ordenador En Modo Seguro
Cómo Iniciar Tu Ordenador En Modo Seguro

También puedes leer: Cómo Desactivar El Modo Seguro En Tu Teléfono Android

Índice()

    Cómo iniciar tu Ordenador en modo seguro

    Los pasos a seguir para acceder al Modo Seguro desde un ordenador con Windows dependen tanto de la edición del sistema operativo como del tipo de arranque disponible: todo se explica a continuación.

    En Windows 10

    Si tu ordenador funciona con Windows 10, puedes activar el Modo a prueba de fallos siguiendo las siguientes instrucciones: Primero:

    1. “Abre el menú” de inicio haciendo clic en el icono de la bandera en la esquina inferior izquierda de la pantalla;
    2. “Haz clic en el icono del engranaje” en el menú abierto y haz clic en "Actualizaciones y seguridad" en la ventana abierta;
    3. Ahora “selecciona Reiniciar” (en la barra lateral izquierda), busca el encabezamiento de Comienzos Avanzados y “haz clic en Reiniciar Ahora”, justo debajo del encabezamiento.

    Puedes obtener el mismo resultado haciendo un reinicio especial:

    Presiona Start, luego presiona Stop, Mientras mantienes presionada la tecla Shift en tu teclado, selecciona Restart en el menú que aparece directamente debajo de ella.

    Puedes obtener el mismo resultado haciendo clic en el botón Detener que aparece en la pantalla de inicio de sesión de Windows.

    Sin embargo, si habilitas el arranque avanzado, obtendrás todas las opciones disponibles cuando arranque: para entrar en el modo seguro, haz clic en Solución de problemas, Opciones avanzadas, Configuración de inicio y Reinicio, y espere a que el equipo se reinicie.

    La próxima vez que reinicies, deberías ver todas las opciones de inicio de Windows: para entrar en el modo seguro normal, pulsa la tecla 4 del teclado; para entrar en el modo seguro de red (es decir, con conexión a Internet), pulsa la tecla 5; para entrar en el modo seguro de sólo comando, pulse la tecla 6.

    Si no se puede acceder a Windows, se puede obtener el mismo resultado utilizando la función de autodiagnóstico del sistema operativo: Esto se explica más adelante en este manual.

    En Windows 8.1

    Los pasos para pasar al modo seguro en un PC con Windows 8.1 no son diferentes de los que hemos visto con Windows 10.

    1. Primero, “presiona Win+I” para abrir la ventana del Encanto de la Configuración de Windows, luego haz clic en Cambiar la Configuración de la PC en la parte inferior del panel que aparece al lado;
    2. Ahora “haz clic en el elemento de Actualización” y Recuperación en la ventana que se abre;
    3. “Dirígete a Inicio Avanzado” y haz clic en Reiniciar abajo para mostrar las opciones de Inicio Avanzado. A partir de aquí, los pasos son casi idénticos a los de Windows 10.

    Si Windows 8.1 no arranca, puede evitar este problema utilizando la función de diagnóstico de arranque del sistema operativo como se describe a continuación.

    Windows 7

    La forma más fácil de iniciar Windows 7 en Modo a prueba de fallos es encender el equipo e inmediatamente después de que aparezca el logotipo o el primer mensaje del BIOS, presiona la tecla F8 del teclado repetidamente hasta que aparezca la pantalla Opciones de inicio avanzadas.

    Una vez más, hay diferentes opciones de Modo seguro: Modo clásico, Modo de red (que carga los controladores de la tarjeta de red del ordenador) y Modo de línea de comandos, donde sólo se puede utilizar la última utilidad.

    Una vez que haya hecho tu elección, utiliza las teclas de flecha del teclado para navegar hasta la opción deseada y pulsa Intro para iniciarla.

    Si no puedes entrar en el modo seguro de esta manera y tu ordenador arranca con éxito Windows 7, puedes conseguir el mismo resultado usando la línea de comandos, como cubriré en una sección posterior de esta guía.

    Cómo arrancar el PC en modo seguro desde la BIOS

    ¿Necesitas arrancar tu ordenador en modo seguro a través de la BIOS porque normalmente no puedes acceder a Windows y trabajar bajo el sistema operativo? Si es así, te alegrará saber que después de dos intentos de arranque fallidos consecutivos, Windows 8.1 y Windows 10 realizan automáticamente una serie de comprobaciones antes de arrancar justo después del BIOS;

    Al final de estas comprobaciones, ambos sistemas operativos muestran una consola con opciones de recuperación que puedes utilizar para arrancar en modo seguro.

    Tutorial

    Así que simplemente espera a que Windows intente arrancar (y falle) dos veces seguidas hasta que aparezca "Preparándose para la restauración automática"; si no lo hace, puedes "asegurarte" de que el sistema operativo no se está iniciando apagando la alimentación cuando aparezca el logotipo de Windows.

    Sin embargo, este último enfoque es bastante arriesgado y sólo debería utilizarse en situaciones de emergencia. Inmediatamente después del inicio de la recuperación automática se realiza una serie de comprobaciones de diagnóstico, tras las cuales debería aparecer la consola de recuperación:

    Haz clic en los botones Configuración avanzada y Solución de problemas, y luego pase al modo seguro como expliqué anteriormente.

    En Windows 7, sin embargo, el problema no se produce, ya que se puede entrar en modo seguro pulsando la tecla F8 del teclado varias veces inmediatamente después de que aparezca el mensaje POST BIOS, tal y como he explicado en la sección correspondiente de este manual.

    Cómo iniciar su PC en Modo Seguro con el Símbolo de Comando

    Otra buena forma de arrancar rápidamente en modo seguro es utilizar la línea de comandos (o PowerShell): específicamente, al emitir un comando especial, se obtiene acceso inmediato a las opciones de diagnóstico del equipo.

    Aquí está cómo

    1. “Abre la línea de comandos” abriéndola desde la carpeta Windows/accesorios en el menú Inicio;
    2. “Escribe allí el comando de apagado” -r- y confirma su entrada con la tecla Intro del teclado;
    3. A continuación, el equipo se reiniciará y mostrará la pantalla de opciones de arranque: por lo tanto, si utilizas Windows 10 o Windows 8.1, primero “debes hacer clic en Solución de problemas”;
    4. Luego en Opciones avanzadas y, por último, en “Ejecutar y reiniciar la configuración”;
    5. La próxima vez que reinicie, pulsa la tecla 4 del teclado para activar el modo seguro, o pulsa la tecla 5” para activar el modo seguro de la red;
    6. Por otro lado, si tu ordenador está ejecutando Windows 7, verás inmediatamente las opciones de arranque: “selecciona el tipo de Modo seguro que prefieras” (Normal, Red o Línea de comandos);
    7. Por último “pulsa Intro en tu teclado” para iniciarlo.

    En caso de problemas

    Seguramente has conseguido entrar en el Modo Seguro, pero el problema que encontraste sigue existiendo, o, peor aún, tu copia de Windows está completamente corrompida y no puedes activarla ni siquiera después de haber seguido todas las instrucciones que te di.

    Si este es tu caso, puede que tengas que tomar una ruta más radical y restaurar o formatear tu ordenador: Afortunadamente, Windows 10 te permite hacerlo de forma bastante "indolora", actuando sólo en las partes que afectan al sistema operativo (programas instalados y configuraciones del sistema) y dejando tus archivos personales intactos.

    Sin embargo, si el equipo es un ordenador portátil, es posible que exista un software de recuperación de datos del fabricante que te permita restaurar el equipo a su estado original en sólo unos pocos clics.

    Cómo iniciar tu Mac en modo seguro

    Para arrancar tu Mac en Modo a prueba de fallos, tienes dos opciones, dependiendo del procesador instalado en tu ordenador. Si tu Mac tiene un procesador de Intel, sigue estos pasos:

    1. Apaga completamente tu ordenador haciendo clic en el icono de la manzana picada en la esquina superior izquierda y seleccionando "Apagar" en el menú que aparece;
    2. Después de apagar tu Mac, espera 10 segundos y vuelve a pulsar el botón de encendido;
    3. Inmediatamente después de encenderlo, mantén pulsada la tecla "Shift" del teclado hasta que veas el logotipo de Apple con la barra de estado debajo de él;
    4. Ahora tu ordenador debería estar ejecutando una serie de escaneos y diagnósticos de hardware y software que lo llevan a la pantalla de inicio después de desactivar algunas aplicaciones de arranque;
    5. Si tu Mac está equipado con un procesador Apple Silicon, espera 10 segundos después de apagar el ordenador y luego vuelve a encenderlo manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de arranque y las unidades;
    6. En este punto, mantén pulsada la tecla Shift y haz clic en la opción "Continuar en modo seguro" que debería aparecer en la pantalla.

    Para comprobar si has entrado en el Modo Seguro, mira en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio de sesión: si todo ha ido bien, las palabras "Inicio seguro" deberían resaltarse en rojo.

    Además, después de iniciar sesión:

    1. "Abre el menú Apple" (icono de la manzana en la parte superior);
    2. Selecciona Acerca de este Mac, "haz clic en Informe del sistema" y, cuando hagas clic en Agregar o quitar programas en la barra lateral izquierda;
    3. "Asegúrate de ver las palabras Modo seguro" en el Modo de inicio.

    Para salir del Modo a prueba de fallos y volver al estado de macro normal, simplemente reinicia el ordenador sin pulsar ninguna tecla del teclado.

    También puedes leer: Cómo Quitar El Modo Seguro En Windows, Mac, Android e iOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir