Cómo Instalar Dos Sistemas Operativos En Una Misma PC

Seguramente deseas instalar dos sistemas operativos en una misma PC pero no tienes ni idea de como hacerlo. No te preocupes por eso. Aunque mucha gente piensa que es una tarea reservada a los expertos en informática, puedo asegurarte que instalar dos sistemas operativos diferentes en un ordenador (por ejemplo, Windows 10, Windows 8, o Windows 10 y Ubuntu) es una operación relativamente sencilla y en este articulo de cómo instalar dos sistemas operativos en una misma PC te lo comprobará.

Lo importante es crear particiones en el disco que tengamos las medidas adecuadas para que los sistemas operativos instalen y configuren correctamente el cargador de arranque. El cargador de arranque, si nunca has oído hablar de él, es el software que proporciona instrucciones sobre qué cargar durante la fase de arranque del ordenador, es decir, el sistema operativo.

También puedes leer: Guía Definitiva Para La Configuración De Windows 10

Índice()

    Cómo instalar dos sistemas operativos En Una Misma PC

    Tanto si quieres instalar dos copias de Windows en tu ordenador, una copia de Windows combinada con una distro de Linux o una copia de Windows y una copia de MacOS.

    Cómo Instalar Dos Sistemas Operativos En Una Misma PC
    Cómo Instalar Dos Sistemas Operativos En Una Misma PC

    Operaciones preliminares

    A continuación encontrarás unas operaciones preliminares que deberás hacer para no que no tengas ningún inconveniente a la hora de ejecutar el tutorial.

    Copia de seguridad de datos

    Para instalar varios sistemas operativos en el mismo ordenador hay que cambiar las particiones del disco. Esto es seguro y no necesariamente conduce a la pérdida de datos, sin embargo, antes de comenzar te recomiendo encarecidamente que hagas una copia de seguridad de todos tus archivos y los copies en una unidad externa (por ejemplo, un disco duro portátil o una memoria USB).

    Configuración de la BIOS/UEFI

    Si tu PC es lo suficientemente nueva y utiliza la UEFI en lugar de la antigua BIOS, es posible que tengas que ajustar algunas de las configuraciones de la antigua BIOS antes de instalar un nuevo sistema operativo.

    Por ejemplo, para instalar una versión de Windows anterior a la 8 o una distro de Linux, deberás deshabilitar el arranque seguro (una característica que impide arrancar los sistemas operativos sin una firma digital) y/o habilitar el modo Legacy BIOS (que emula el antiguo BIOS).

    Además, independientemente de si está usando UEFI o BIOS, es posible que tengas que cambiar el orden de los dispositivos de arranque dando prioridad a la unidad de CD/DVD o a los puertos USB.

    Modifica las particiones del disco

    Como acabamos de mencionar, el primer paso que hay que dar para instalar dos sistemas operativos en el mismo PC es dividir el disco duro (mecánico o SSD) creando una partición capaz de albergar el segundo sistema operativo que se quiere instalar en este último.

    Para ayudarte en esta tarea, puedes usar el grandioso programa gratuito MiniTool Partition Wizard Home,

    1. Primero "conéctate a su sitio web oficial" luego "haz clic en el botón de descarga local" junto a la edición gratuita para descargarlo en tu PC;
    2. Cuando la descarga se haya completado, "haz doble clic en ella" para abrir el paquete de instalación del software (por ejemplo, pwfree91.exe) "oprime en Yes" y luego en Next five consecutive times, Install and Finish para completar la configuración;
    3. Ahora puedes iniciar el Asistente de Particiones de MiniTool Inicio para eso "haz doble clic en su icono en el escritorio de Windows" y pulsando el botón de la aplicación de ejecución en su pantalla de inicio.

    Para crear una nueva partición en el disco duro:

    1. Primero debes "reducir la partición principal del sistema" y "eliminar el espacio de la misma" para que el nuevo sistema operativo se instale;
    2. A continuación, "selecciona la entrada de la partición del sistema" (por ejemplo, C:) en la ventana principal del Asistente para Particiones de MiniTool y "oprime en el botón Mover/Cambiar Tamaño" de la barra de herramientas del programa para iniciar el proceso de cambio de tamaño de la partición seleccionada;
    3. En la ventana que se abre, "utiliza el campo de texto Tamaño de la partición" para especificar el nuevo tamaño que se asignará a la partición del sistema (es decir, el valor actual menos el que deseas utilizar en la partición en la que deseas instalar el nuevo sistema operativo);
    4. "Haz clic en Aceptar" y luego en Aplicar (arriba a la izquierda) y en Sí para aplicar los cambios. Si te pide que reinicies el sistema, "acepta y espera a que la partición se redimensione automáticamente" cuando se encienda de nuevo el PC;
    5. En cuanto al tamaño que se asignará a la nueva partición (y que por lo tanto se restará de la partición del sistema), "utiliza estos valores mínimos":
      25-30 GB para Windows 10, Windows 8.x,

      Windows 7 y Vista.15-20 GB para el Windows XP y el Ubuntu en este último caso, también tendrás que crear una partición de intercambio adicional del tamaño de la memoria RAM instalada en tu PC.
    6. Cuando Windows se reinicie, "abre de nuevo el Inicio del Asistente para la Partición de MiniTool" usando su icono en el escritorio y, en la ventana que se abre, "selecciona el espacio no asignado obtenido al redimensionar" la partición del sistema (*:) haciendo clic con el botón derecho del ratón;
    7. A continuación, "haz clic en el elemento Crear" en el menú que aparece y, en la ventana que se abre, "escribe el nombre que quieres asignar a la partición" en el campo Etiqueta de la partición;
    8. "Haz clic en Aceptar y luego en Aplicar" (arriba a la izquierda) y Sí para crear la partición para instalar tu segundo sistema operativo. Deja el campo Sistema de archivos en NTFS si quieres instalar Windows o ponlo en EXT4 si quieres instalar Linux.

    Nota: Si estás usando una versión reciente de Windows (Vista en adelante), también puedes particionar el disco usando la utilidad de Administración de Discos que es "estándar" en el sistema operativo, pero recomiendo usar el Asistente de Partición de MiniTool Home que parece un poco más intuitivo.

    Además, debes saber que Ubuntu incluye una herramienta de gestión de particiones que permite combinar Linux y Windows sin necesidad de particionar el disco de antemano.

    Instala el segundo sistema operativo

    Con la partición creada, todo lo que te queda es instalar tu segundo sistema operativo en tu PC. Sin embargo, primero, si aún no lo has hecho, consigue o crea los medios para instalarlo. Tales como:

    • Windows 10
    • Windows 8
    • Windows 7
    • Windows XP
    • Ubuntu USB

    Una vez que tengas el sistema operativo para instalar en tu PC, ¡podrás actuar! Luego, "inserta el disquete o la memoria USB para instalar el sistema operativo en tu ordenador".

    "Arranca desde él" y sigue el asistente de instalación de Windows o Linux seleccionando la partición de disco que has creado previamente como unidad de destino.

    Configura el cargador de arranque

    Una vez que la instalación del nuevo sistema operativo se haya completado, habrás averiguado cómo instalar dos sistemas operativos en el mismo PC, pero puede que te encuentres con algunos problemas con el cargador de arranque.

    Si, por ejemplo, has instalado una versión de Windows más antigua que la que ya tienes (por ejemplo, Windows 7 después de Windows 10 o Windows 8.x), se iniciará automáticamente cuando enciendas tu PC y no te permitirá elegir qué sistema operativo iniciar de vez en cuando.

    Para superar este problema, puedes usar el programa EasyBCD (gratuito en su versión básica) que reconstruye el cargador de arranque permitiéndote añadir a él los elementos relacionados con todos los sistemas operativos instalados en tu PC.

    1. "Conéctate a esta página web", haz clic en el botón de Registro, "escribe tu nombre y tu dirección de correo electrónico" en el formulario que se propone y "pulsa el icono de Descarga";
    2. Cuando la descarga se haya completado, "haz doble clic en él para abrir el archivo" que acabas de descargar (por ejemplo, EasyBCD xx.exe) y, en la ventana que se abre, "haz clic primero en Yes y luego en Next", para completar el proceso de instalación e iniciar EasyBCD;
    3. En la ventana que se abre, "selecciona el idioma español" en el menú de selección de idioma, "haz clic en Go y OK" para acceder a la pantalla principal de EasyBCD;
    4. En este punto, "haz clic en el botón Agregar nuevo elemento" de la barra lateral izquierda, "selecciona el sistema operativo que deseas agregar al cargador de arranque" (por ejemplo, Windows Vista/7/8/10) y "haz clic en el botón Agregar elemento" para confirmar la operación;
    5. Cuando la operación se haya completado, "pulsa el botón Editar el menú de inicio" situado en la barra lateral izquierda, "selecciona el sistema operativo" que utilizarás como opción predeterminada en el cargador de arranque y "oprime el icono Guardar" para mantener los respectivos cambios.

    ¡Perfecto! Ahora solo tienes que reiniciar tu PC y probar el nuevo cargador de arranque, que te permitirá elegir el sistema operativo para arrancar cada vez que inicies tu ordenador.

    También puedes leer: Cómo Instalar Windows 10 En VMWare ESXi 6.0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir