Diferencias Entre Megabit (Mb) y Megabyte (MB)

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Megabit (Mb) Y Megabyte (MB)? Aunque los dos suenan igual y tienen la misma abreviatura, en realidad son muy diferentes. Y ambos son bastante importantes, ya que determinan la velocidad de los datos, como la conexión a Internet (por la que pagas mucho dinero) y el tamaño de los datos en los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros.

Sí, es un poco confuso, pero hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el megabit (Mb) y el megabyte (MB).

Megabit (Mb) vs. Megabyte (MB): Lo hacemos menos confuso

Índice()

    ¿Qué es un Megabit (Mb) Y Megabyte (MB)?

    En primer lugar, tenemos que volver a la pieza que lo inicia todo: el bit. Un bit es un dígito binario, que es una unidad muy pequeña de datos digitales e informáticos. Ocho de estos bits componen un byte. Un megabit contiene aproximadamente un millón de esos bits, y ocho (8) megabits componen un solo megabyte.

    Lee: Que Es Una Red de Área Metropolitana Y Sus Características

    Por lo general, el tamaño de los datos de los discos duros y los archivos se mide con "bytes", mientras que los datos de la banda ancha se miden con "bits".

    Es posible que estés más familiarizado con los gigabytes (GB) o incluso con los terabytes (TB), ya que son los más utilizados hoy en día en términos de almacenamiento de datos. Un gigabyte contiene unos 1000 megabytes de datos, y un terabyte son 1000 gigabytes.

    Si lo vemos así, un terabyte es un montón de bits en un solo lugar. Una locura cuando lo piensas, ¿verdad?

    ¿Cuál es la diferencia entre las abreviaturas?

    También es importante tener en cuenta las abreviaturas. Como un megabit es una unidad más pequeña que un megabyte, lleva la "b" minúscula, por lo que su abreviatura es "Mb". El megabyte es más grande, por lo que lleva la "B" mayúscula en "MB".

    Tanto los megabits como los megabytes se utilizan habitualmente para indicar la velocidad de transferencia de datos de algo, como los discos duros o las conexiones a Internet. Si sólo te refieres a los discos duros, la abreviatura sigue siendo "Mb" o "MB".

    Pero en términos de velocidad de Internet, se refiere a la cantidad de megabits o megabytes que se transfieren cada segundo, creando así las abreviaturas "Mbps" y "MBps", con la "ps" que significa "por segundo".

    Por qué deberías conocer tanto el megabit como el megabyte

    Todos necesitamos acceso a Internet en casa, y hoy en día siempre se trata de la banda ancha de la compañía de cable. A menudo, ofrecen paquetes en los que se pueden obtener velocidades de "hasta 50Mbps" o "100Mbps" y similares. Es importante saber por qué estás pagando exactamente.

    Puede que pienses que un paquete de 100Mbps suena a velocidades súper rápidas, y aunque no te equivocas (sigue siendo bastante rápido), no esperes descargar un archivo de 100MB en un segundo.

    Porque cuando los proveedores de servicios de Internet (ISP) te venden una conexión de "hasta 100 Mbps", en realidad se refieren a 100 megabits por segundo, y no a 100 megabytes por segundo. De hecho, tenemos una guía completa para entender la velocidad de Internet, porque es un tema complicado.

    De hecho, si tienes una conexión de 100 Mbps, en realidad son 12,5 MBps, lo que no suena tan impresionante. Este cálculo se obtiene dividiendo 100 entre 8, ya que ocho bits entran en un megabit. Yo tengo una conexión de 400 Mbps en casa, lo que se traduce en 50 MBps. De nuevo, el primer número es mucho más impresionante que el más pequeño, ¿verdad?

    Tácticas de marketing

    Los ISP utilizan los megabits como táctica de marketing para que sus paquetes parezcan más atractivos a los clientes potenciales. Esto se debe a que estos números son más grandes y parecen más monumentales que los más pequeños.

    También dicen que puedes llegar a esas velocidades, por lo que no está garantizado todo el tiempo, especialmente durante las horas punta.

    Servicios como SpeedTest te ofrecen una prueba sencilla de tu velocidad de Internet, y siempre ofrecen los resultados en Mbps, ya que es el estándar del sector. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de tu servicio de prueba de velocidad para que diga MBps en lugar de Mbps.

    Digamos que quieres descargar un archivo de 750 MB. Este archivo equivale a 6000Mb (6000 dividido entre 8 es 750). Si tienes una conexión de 50Mbps, ese archivo se descargaría en dos minutos. Una conexión más lenta, digamos 10Mbps, tardaría 10 minutos en descargar el mismo archivo.

    Comprar un nuevo disco duro

    Si estás buscando un nuevo disco duro para tu ordenador, o incluso un disco duro externo u otro dispositivo de almacenamiento, también debes prestar atención a la capacidad. Sin embargo, en el caso de los tamaños de disco, pocos muestran la capacidad en megabytes, ya que la mayoría utiliza gigabytes hoy en día.

    Cuando compre discos, normalmente encontrará tamaños como 256 GB, 500 GB, 750 GB, 1 TB, etc. Estos números se traducen en 256000MB, 500000MB y 750000MB, respectivamente.

    Lee: ¿Qué Es Un Proveedor De Servicio De Internet? (ISP)

    Dado que 1TB es 1000GB, eso significa unos 1000000MB. La fórmula para saber cuántos megabytes tiene algo es multiplicar el valor del gigabyte por 1000.

    Normalmente, para hablar de la velocidad de una conexión, se utilizan bits (Mb para la mayoría de las velocidades de Internet). Los bytes (MB, GB, TB, etc.) se utilizan sobre todo cuando se habla de almacenamiento y tamaño de archivos.

    ¿Cómo calcular de nuevo el megabit y el megabyte?

    Es bastante sencillo de recordar: un megabyte (MB) contiene ocho (8) megabits (Mb). Cuando veas algo en MB, multiplícalo por ocho para saber cuántos megabits tiene.

    Para las conversiones, hagamos que x represente MB y que y represente Mb.

    xMB x 8 = yMb

    Si quieres convertir megabits (Mb) en megabytes (MB), divídelo por ocho.

    yMb / 8 = xMB

    Para saber cuánto tiempo debería tardar en descargarse un archivo (según el límite de velocidad que pagas), prueba esta fórmula, donde p representa la velocidad que pagas y t es el tiempo de descarga.

    (xMB x 8) / pMbps = t (en segundos)

    Luego, por supuesto, querrás convertir esos segundos en minutos para tener una mejor representación de cuánto tiempo te llevará.

    Si vas a pasar de gigabytes a megabytes, multiplica el número de gigabytes (pongamos a por gigabyte) por 1000 para saber cuántos megabytes son.

    aGB x 1000 = xMB

    Es muy recomendable utilizar el buscador de Google para convertir las unidades de almacenamiento digital también, si no se te dan bien las matemáticas.

    Megabits y Megabytes no son lo mismo

    Sí, es un poco confuso cuando ves que se utilizan a menudo Mb y MB, y pensabas que eran intercambiables. No podrías estar más lejos de la realidad. Esperemos que ahora entiendas las diferencias entre un megabit (Mb) y un megabyte (MB), y puedas convertirlos fácilmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir