Historia De Apple: La Empresa Que Cambió El Mundo Tecnológico

La historia de Apple comenzó en 1971 cuando Jobs y Wozniak se conocieron en Hewlett-Packard a través de un amigo en común. Ellos iniciaron un negocio en 1972 vendiendo "Cajas Azules", un dispositivo que permitía a los usuarios realizar llamadas de larga distancia ilegalmente en la red de AT&T sin ser rastreados.

Jobs, en una entrevista de 1995, dijo: Fue mágico que dos adolescentes pudieran construir esta caja por $ 100 y controlar cientos de miles de millones de dólares en infraestructura en toda la red telefónica de todo el mundo. Experiencias como esa nos han enseñado el poder de las ideas. Si no hubiéramos creado las "cajas azules", no habría existido Apple.

Historia De Apple

Índice()

    Cronología de la historia de Apple

    En 1974, Wozniak invitó a Jobs, que acababa de regresar de un viaje espiritual a la India, a unirse al Homebrew Computer Club en Palo Alto, y pronto comenzaron a trabajar en una PC. Lo que finalmente se convirtió en Apple I.

    El dispositivo, que se presentó por primera vez en el Homebrew Computer Club, era esencialmente un kit de bricolaje que ni siquiera tenía un estuche. Fue diseñado y construido a mano por Wozniak y necesitaba un teclado y un monitor para funcionar como una computadora en toda regla.

    En 1976, Steve Jobs y Stephen Wozniak abandonaron la universidad y, junto con su amigo Ronald Wayne, fundaron una empresa en el garaje familiar de Jobs llamada Apple Computer. Apple Computer pronto recibió su primer pedido de 50 unidades (por $ 500 cada una) de Byte Shop, la única cadena de tiendas de computadoras en ese momento.

    Casi un par de semanas después, Wayne, que poseía el 10% de las acciones de la empresa, decidió poner fin a su asociación con la empresa porque no le gustaba la idea de Jobs de obtener grandes préstamos para construir el Apple-1. En grandes cantidades. Le dieron menos de $ 1,000 por acciones que valdrían alrededor de $ 72 mil millones en la actualidad.

    Presentación de la computadora personal preensamblada

    Como Apple-1 demostró ser un producto exitoso, Wozniak comenzó a trabajar en Apple-II en 1976. La idea era crear una computadora personal preensamblada para el público en general. Sin embargo, todavía no tenían suficiente dinero para producirlo en grandes cantidades.

    Hacia fines de 1976, las cosas parecen ir bien, ya que Mike Markkula, un ex gerente de Intel, invirtió $ 92,000 en la empresa. Posteriormente, la historia de Apple Computer fue mejorando al obtener un préstamo bancario de 250.000 dólares y 600.000 dólares de fondos de capital riesgo. En 1977 nació el logo de Apple.

    La computadora Apple-II salió a la venta en junio de 1977. Con un precio de $ 1,295, tenía una caja de plástico, teclado estándar, memoria de cinta, fuente de alimentación y gráficos en color.

    Aunque fue un producto excelente, su alto precio tuvo un impacto negativo en las ventas. Pero la situación cambió repentinamente en 1979, cuando se introdujo el programa VisiCalc. En su momento se describe como una "hoja de papel mágica capaz de realizar cálculos y recalcular".

    El programa se lanzó por primera vez exclusivamente para Apple II, lo que dio un impulso increíble a las ventas. La serie Apple-II resultó ser un gran éxito para la empresa, que vendió casi 6 millones de unidades durante los siguientes 15 años.

    Visita a Xerox, Lisa y Macintosh

    Aunque tanto Apple-I como II tuvieron mucho éxito, Steve Jobs estaba buscando algo diferente esta vez. En el año 1979, cuando la compañía estaba trabajando en Lisa y Macintosh, Jobs planeó una visita de tres días a PARC, el centro de investigación de Xerox en Palo Alto. A cambio, Apple le dio casi 10,000 de sus acciones a Xerox por $ 10 cada una.

    Durante su visita, Jobs y su equipo quedaron inmensamente impresionados con Xerox Alto, una computadora con una interfaz gráfica de usuario y equipada con un dispositivo de tres botones que Xerox llamó mouse.

    No hace falta decir que Jobs quería esta tecnología en las próximas computadoras.

    Inicialmente, Jobs se involucró demasiado en el proyecto Lisa, tanto que comenzó a eludir la estructura de gestión de la empresa hasta tal punto que Michael Scott, en ese momento CEO de Apple, eliminó a Jobs del proyecto y lo despojó de su responsabilidad de investigación y desarrollo.

    Así que Jobs empezó a centrarse en el proyecto Macintosh. Sin embargo, incluso aquí, surgieron problemas: el líder del proyecto, Jeff Raskin, abandonó el programa a mitad de camino después de que Jobs le hiciera cambios significativos.

    Entonces, la historia de Apple nos presentó a “Lisa” en 1983. Con un precio de alrededor de $ 10,000, la computadora no solo tenía una mejor interfaz gráfica y memoria de almacenamiento, sino también aplicaciones comerciales dedicadas. Sin embargo, no logró captar el interés del mercado. Después de que Lisa-2 también fallara, Apple dejó de trabajar en la serie Lisa.

    Por otro lado, el Macintosh, lanzado en 1984, resultó ser un verdadero éxito. La máquina funcionaba con un procesador Motorola 68000, lucía una pantalla en blanco y negro de 9 pulgadas (resolución de 512 x 342 píxeles) y venía con 128 KB de RAM y una unidad de disquete a un precio de $ 2,495.

    Macintosh se hizo tan popular que Apple logró enviar más de 70.000 unidades en los primeros cuatro meses. Aparte de las especificaciones y el aspecto, la forma en que se publicitó también jugó un papel muy importante en el éxito de las ventas.

    Steve Jobs dimite

    Con el éxito inicial de Macintosh, la historia de Apple se hizo cada vez más fuerte. En el año 1983, John Sculley de Pepsi acordó unirse a Apple como CEO, convencido por Steve Jobs quien le preguntó: ¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida? ¿O quieres venir conmigo y cambiar el mundo?

    Aunque inicialmente todo fue bien, la situación comenzó a cambiar gradualmente. Sus estilos de gestión, que eran completamente diferentes, a menudo los enfrentaban entre sí. Por ejemplo, el precio del Macintosh fue inicialmente de $ 1,995, pero después de la entrada de Sculley, el precio se elevó a $ 2,495 justo antes de su lanzamiento.

    A medida que la popularidad de Macintosh comenzó a declinar después del éxito inicial, Jobs fue destituido de su puesto como jefe del equipo de Macintosh en 1985.

    Sin posibilidades de recuperar el control sobre todos los aspectos del desarrollo de productos, Jobs renunció a Apple en 1985 y fundó NeXT, una empresa que desarrollaba computadoras de alto rendimiento.

    Los 90

    En 1990, la historia de Apple presento tres modelos de bajo costo, incluidos Macintosh Classic, Macintosh LC y Macintosh IIsi. Los tres modelos tuvieron éxito. Luego vino la línea de computadoras portátiles Powerbook, la primera de las cuales se lanzó en 1991.

    La década de 1990 vio a en la historia de Apple como lanzaron varios productos de consumo, incluidas cámaras digitales, reproductores de CD de audio portátiles, altavoces, consolas de video, el servicio en línea eWorld y televisores.

    Sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito. Además de la caída de los precios de las acciones y los numerosos reemplazos de CEO, Apple también vio el ascenso de Microsoft durante este período.

    iMac, iPod, MacBook Pro

    La historia de Apple siguió mejorando en 1996, cuando Gil Amelio, director ejecutivo de la compañía, decidió adquirir NeXT, un movimiento que llevó a Steve Jobs de regreso a la empresa que fundó, a la que se le asignó el rol de consultor.

    Al año siguiente, Jobs se convirtió en el CEO interino luego de que Amelio renunciara despues de su pobre desempeño en Apple durante tres años. El mismo año, la compañía presentó la Apple Online Store y, en 1998, se lanzó el iMac. El producto tuvo un gran éxito con ventas de casi 800.000 unidades en los primeros cinco meses. De esta forma Apple volvió a la rentabilidad.

    En marzo de 2001, Apple lanzó Mac OS X. El sistema operativo, basado en BSD Unix y OPENSTEP de NeXT, tenía como objetivo ser estable, confiable y seguro; se decía que era prácticamente a prueba de choques.

    En octubre de 2001, se lanzó el icónico iPod. Dirigido principalmente a los jóvenes, el reproductor de audio digital portátil de $ 399 resultó ser un gran éxito, la compañía vendió más de 100 millones de unidades durante los siguientes 6 años.

    2001 también fue el año en que se abrieron las primeras Apple Stores en California y Virginia.

    Un par de años después, la historia de Apple presento su iTunes Store, que permitía a los usuarios descargar música por $ 0,99 por canción. No solo era fácil de usar, sino que también tenía una biblioteca exhaustiva de canciones.

    En 2006, Apple lanzó el MacBook Pro. Fue el segundo PC de la compañía después del iMac que incluía el procesador Intel Core Duo. El modelo debut tenía una pantalla de 15 pulgadas. Sin embargo, también se lanzó una variante de 17 pulgadas al año siguiente.

    En el período comprendido entre 2003 y 2007, el precio de las acciones de la empresa se multiplicó por más de diez.

    Lanzamiento del iPhone y fallecimiento de Steve Jobs

    2007 es el año en que Apple lanza el iPhone, que cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas y una carcasa trasera metálica. El dispositivo fue el primer teléfono inteligente con pantalla táctil que captó el interés del público y provocó el cambio más grande en la historia de Apple y el mundo en la industria de la telefonía móvil.

    Al iPhone de primera generación le siguió el iPhone 3G, que llegó en 2008 con un respaldo de plástico y un precio más bajo. Además de la conectividad 3G, el teléfono también es compatible con GPS y aplicaciones de terceros. Ese año, Apple se convirtió en el tercer proveedor de telefonía móvil más grande del mundo.

    En 2009 salió el iPhone 3GS, donde "S" significa Speed, idéntico al iPhone 3G en diseño, pero trajo un chipset más rápido, una cámara de 3MP y control por voz. Mientras tanto, en el mismo año, Steve Jobs, que enfrentaba problemas de salud, tomó seis meses de licencia médica.

    Para el año 2010 vio el lanzamiento del iPhone 4, que presentaba un nuevo hardware: lucía un marco de acero inoxidable, mientras que la parte delantera y trasera estaban cubiertas de vidrio. El dispositivo también está equipado con una cámara frontal y una pantalla retina.

    2010 también vio el lanzamiento de su primera tableta, el iPad, con un precio de $ 499 con una pantalla de 9,7 pulgadas. Seguido del 2011 que se lanzó el iPhone 4S que en comparación con el anterior tenía algunas mejoras, incluido el asistente digital Siri.

    Mientras tanto, Jobs se tomó otro descanso médico ese mismo año, esta vez por tiempo indefinido. Hizo una breve aparición en el lanzamiento de iCloud. Pero, debido al deterioro de su salud, Jobs dejó el cargo de CEO de Apple en agosto de 2011 y murió un par de meses después, el 5 de octubre, marcando el final de una era en la historia de Apple.

    También a instancias de Steve Jobs, Tim Cook fue designado como su sucesor al frente de la empresa, que todavía ocupa este puesto hoy en 2020.

    Tim Cook y el desarrollo de la empresa a partir de 2011

    Desde que Tim Cook comenzó a dirigir la empresa en 2011, los ingresos y las ganancias en la historia de Apple se han más que duplicado y el valor de mercado de la compañía ha aumentado de $ 348 mil millones a $ 1,9 billones en 2020; esto ha convertido a Apple en la empresa más valiosa del mundo.

    Otro punto importante que resalta en la historia de Apple, fue el lanzamiento el Apple Watch en el 2015 y, al año siguiente, se lanzaron al mercado AirPods, auriculares inalámbricos que se convirtieron en un gran éxito y trajeron un crecimiento significativo para la empresa. Por último en 2019, sale una versión actualizada llamada AirPods Pro.

    En cuanto a los teléfonos inteligentes, bajo Cook, se han agregado iPhones de menor costo como el iPhone SE y modelos más costosos como el iPhone x y el iPhone pro que cuestan más de $ 1,000 en los últimos 9 años.

    En conclusión

    Esperamos que esta historia te sirva de ejemplo y te inspire. Como habrás podido leer, la historia de Apple está plagada de grandes éxitos y de tantos fracasos. Lo que ha determinado su triunfo es la perseverancia y la visión de un hombre como Steve Jobs, por un lado, y la capacidad de gestión de Tim Cook, que todavía garantiza la prosperidad de Apple en la actualidad.

    También puede interesarte: Historia y Evolución De Los Videojuegos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir