Qué Es El FTP (Protocolo De Transferencia De Archivos)

Para poder transferir datos entre la computadora y el servidor, ya sea para el hospedaje de un sitio web o para hacer una copia de seguridad en la nube, es necesario un protocolo de transferencia de datos estandarizado.

Por esta razón hay un protocolo FTP. Se trata de un conjunto de medidas que facilitan la comunicación dentro de la red con la arquitectura cliente/servidor. De esta manera se puede aumentar la velocidad de carga y descarga.

Además, puedes cambiar remotamente las diferentes carpetas que existen en el servidor. Si quiere saber el protocolo de transferencia, no se pierda el siguiente articulo. No sólo hablaremos de cómo funciona este modelo, sino que también recomendaremos los mejores clientes FTP.

También puedes leer: Qué Es El Protocolo HTTP Y Para Qué Sirve

Índice()

    ¿Qué es el protocolo de transferencia de archivos FTP y cuál es su función en una red informática?

    FTP
    FTP

    Un protocolo de transferencia de datos es un método normalizado dentro de una estructura de red cliente-servidor que se utiliza para transferir archivos entre dos participantes.

    Un servidor FTP se utiliza para intercambiar archivos entre una computadora y la nube o para descargar archivos de ella a nuestro dispositivo. Además, se puede utilizar para descargar cualquier archivo de Internet.

    Con este protocolo FTP, puedes hacer copias de seguridad y si tienes usuarios un poco más avanzados, también puedes subir archivos a nuestro sitio web y editar la información alojada en el servidor. Puedes hacer todo esto en segundo plano y tener la opción de seleccionar cualquier protocolo de datos del cliente.

    Una de las cosas más importantes del FTP es que no tiene en cuenta el sistema operativo que tienen cuando interactúan entre diferentes ordenadores. Esto se debe a que, gracias al protocolo de transferencia de archivos, es posible utilizar la transferencia de archivos siempre que se conecten a la red TCP, que debe basarse en la relación cliente-servidor.

    Gracias a esto, los archivos pueden ser intercambiados a alta velocidad, pero la seguridad es casi nula porque hay una simple transmisión de texto sin ningún tipo de encriptación. Por lo tanto, otros instrumentos como el SCP y el SFTP deben añadirse a esta cadena para tener una encriptación en todo el flujo de datos.

    ¿Cómo funciona el protocolo FTP dentro de las capas del modelo TCP/IP?

    El servicio de FTP utiliza los puertos de red 20 y 21, siendo este último utilizado cuando un usuario, a través de su interfaz de ordenador, inicia una conexión a través de un intérprete de protocolo utilizando un servidor PI.

    Así pues, sólo realiza el proceso de transferencia de datos al sistema de archivos y se conecta a él a través del puerto 20, en modo estándar, entregando el proceso de transferencia del usuario al cliente FTP.

    El cliente conecta el sistema de archivos e interpreta esta información a través de su PI (intérprete de datos). De esta manera, vuelve a la interfaz de la computadora y el usuario sólo puede ver la información proporcionada.

    Por lo tanto, el sistema de archivos es independiente de la arquitectura cliente-servidor, por lo que, independientemente del sistema operativo que tengan estos dos participantes, lo más importante es el intérprete de protocolo (PI) de cada uno de ellos

    ¿Cuáles son los elementos más importantes del FTP?

    En el protocolo FTP existen diferentes elementos que lo caracterizan, por lo que te mostraremos a continuación cada uno de ellos:

    Modelo

    El modelo dado de transferencia de archivos o FTP, por su abreviatura en inglés "File Transfer Protocol", tiene como característica básica la arquitectura de las redes de clientes y servidores. Esto lo hace independiente de la tecnología de archivos utilizada por cada uno de ellos.

    Por lo tanto, el sistema operativo no importa, ya que estos miembros se comunican a través de su protocolo o intérprete de PI y el proceso normalizado de transferencia de datos (DTP).

    Dejando atrás todo el sistema de archivos, es posible conectar los datos en ambas direcciones y recibir y enviar archivos simultáneamente. Además, permite ejecutar este protocolo en segundo plano sin que ello afecte al funcionamiento del mismo.

    Servidor

    El servidor FTP es un software especial que se utiliza en un dispositivo de servidor, que en la mayoría de los casos está conectado a Internet. Este programa no suele estar disponible en los ordenadores de los usuarios normales, por lo que es necesario acceder al servidor de forma remota.

    Gracias a este equipo, se pueden alojar páginas web en las que los clientes pueden subir, editar y eliminar diversos archivos del servidor. También es útil para asegurar información importante, pero como es tan vulnerable porque es única, es necesario añadir un protocolo que permita encriptar los datos de un extremo a otro para que no puedan ser interceptados por intrusos, como el SFTP.

    Cliente

    Un cliente es un ordenador que solicita la transferencia de archivos a su ordenador. Para ello, es necesario crear una interfaz que el usuario utiliza a través de un navegador que no tiene la funcionalidad del protocolo FTP. Por lo tanto, si necesitas subir archivos de forma remota, necesitarás un programa cliente de FTP.

    Existen muchos programas de este tipo, muchos de los cuales están integrados en sistemas operativos como Windows, Unix, DOS o Linux. Después de descargar estos programas, deberías saber el ordenador en el que se encuentran y el nombre del archivo cuando lo descargues.

    Comandos

    Una vez que un usuario ingresa al servidor FTP, es necesario realizar ciertos comandos para interactuar con el mismo.

    Te mostraremos a continuación los más destacados:

    • Open: Este comando se lo usa para iniciar la conexión en el servidor.
    • Status: Si se necesita conocer el estado actual de conexión, debemos escribir este comando.
    • !: Se utiliza para salir de la línea de comandos por un momento.
    • Éxito: Para regresar, después de usar la orden anterior, debemos utilizar este comando para encontrarnos
    • Dir: Identifica el contenido del directorio en el que estamos trabajando en el servidor.
    • Ls: Cuando necesitemos ver qué es lo que contiene un directorio, debemos trabajar con este comando.
    • Cd: Uno de los más famosos comandos. Cuando se escribe este texto, se cambia de directorio.
    • Delete: Borra un archivo.
    • Mdelete: Cuando se necesite borrar más de un archivo en el servidor al mismo tiempo, debemos usar esta orden.
    • Get: Obtiene un archivo del servidor FTP.
    • Lcd: Modifica el directorio con el que estamos trabajando.
    • Put: Se usa cuando se necesita enviar un archivo al directorio activo.
    • Mput: Para enviar más de un archivo al mismo tiempo, podemos usar este comando.
    • User: Si se necesita cambiar el nombre de usuario y contraseña sin tener que salir de la sesión FTP.
    • Close: Cuando queremos finalizar la conexión con el servidor FTP, debemos utilizar este comando.
    • Quit: Se utiliza para finalizar la sesión con de cliente.

    Modos de conexión

    Cuando el cliente FTP se conecta con el servidor de transferencia de datos, puede hacerlo de diferentes maneras que analizaremos a continuación:

    • Acceso sin registrarse o anónimo: Se realiza esta clase de conexión cuando los servidores FTP ofrecen sus servicios de manera libre. Por lo que se permite acceder a sus ficheros sin estar registrados en el mismo, sólo se necesita escribir la palabra “Anonymous” para entrar al sistema.
    • Ingreso como cliente o usuario: Es el caso contrario al anterior. Cuando se accede a un servidor FTP, pero con una cuenta de usuario registrado, con lo que se podrá ingresar con ciertos privilegios y así se logrará modificar los diferentes archivos existentes. Además de tener la posibilidad de subir y descargar datos.
    • Basado en Internet: Este tipo de conexión se da cuando el cliente del modelo de transferencia accede por medio del navegador web, sin tener que hacerlo a través de una aplicación específica. Es decir, el cliente FTP se conecta gracias al protocolo HTTP y utiliza los puertos 20 y 21, tal cual lo hemos explicado antes.
    • Invitado: Este acceso de cliente FTP se produce cuando existen cuentas de usuarios que no tienen restricciones por parte del proveedor, muchas veces proporcionan un grado mayor de seguridad. Por lo tanto, cuando el usuario ingresa, debe consignar su contraseña y nombre, pero no tendrá acceso a la modificación de ciertos archivos, ya que estos estarán restringidos de manera especial.

    También puedes leer: ¿Qué Es Phishing? Trucos Y Recomendaciones Para Evitarlo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir