¿Qué Es Phishing? Trucos Y Recomendaciones Para Evitarlo
Hoy en día, hay muchos cibernéticos que quieren hacer cualquier tipo de daño o ataque de phishing, algunos sólo para pasar el tiempo, mientras que otros actúan para robar información valiosa, datos, dinero y más.
Hoy en día, estos ciberataques se han vuelto muy comunes, y aunque hay miles de maneras de evitar el phishing, muchos usuarios todavía caen en estas trampas.
Típicamente, estos ataques se llevan a cabo a través de enlaces o correos electrónicos, en los que una persona visita uno de estos sitios web maliciosos y le da al atacante la oportunidad de tomar medidas. Cabe señalar que estos enlaces suelen parecer inofensivos, pero no son los que se conocen como "phishing".
Hoy en día, muchos usuarios de Internet temen caer en una de estas trampas, poniendo así en peligro su identidad y su valiosa información personal.
Por ello, te mostraremos algunos trucos y consejos que te ayudarán a estar alerta y evitar el "phishing", es decir, a no convertirte en una víctima más de estos ciberdelincuentes.
También te puede interesar: ¿Qué Es un iPod Touch Y Para Qué Sirven Estos Dispositivos?
¿Qué es realmente el phishing o suplantación de identidad?
Cuando hablamos de doble identidad, nos referimos exactamente a aquellos ciberdelincuentes que utilizan diferentes redes para tratar de obtener información personal, datos bancarios, códigos, contraseñas, etc. Ya sea para estafar dinero o simplemente para obtener información de esa persona y utilizarla en actividades maliciosas.
Este tipo de acción se suele realizar a través de correos electrónicos o enlaces que comparten redes sociales, donde se simula un sitio interesante para el público, pero en realidad termina siendo completamente falso. El único propósito de todo esto es que el usuario se registre y rellene formularios con todos sus datos personales y relevantes.
Estos ataques suelen adoptar diversas formas, ya sea un enlace, la apertura de un documento, la instalación de cualquier software en una computadora o un dispositivo móvil, la instalación de malware o la introducción de información personal en un sitio web falso.
Estos atacantes suelen utilizar software malicioso para tomar el control de la computadora o el dispositivo de la víctima con el fin de extraer toda la información o simplemente espiarla.
Trucos y recomendaciones para evitar ser atacado por phishing
Gracias a todos los avances tecnológicos, han podido crearse toda una serie de herramientas y consejos que pueden ayudarte a evitar y bloquear los ataques de phishing y así proteger toda tu información personal de los ciberdelincuentes y atacantes, dados los millones de ellos hasta la fecha.
Es importante señalar que este tipo de fraude se realiza a menudo a través de sitios web falsos como PayPal, Payoneer, Facebook, entre muchos otros.
Generalmente, los correos electrónicos enviados por estas plataformas falsas siempre te pedirán que introduzcas información personal o que vayas a un sitio web para rellenar un formulario con tu información. Si esto sucede, es importante tratar de garantizar que el correo electrónico pertenezca a un sitio web real.
A continuación se presentan algunos consejos y trucos para que no caigas presa de estos ataques:
1. Mantén tu software actualizado
Prácticamente todos los ataques cibernéticos utilizan malware, ya que puede atacar las vulnerabilidades del software de los dispositivos. Al actualizar el software, siempre puede contar con una especie de advertencia cuando reconoce un sitio malicioso para corregirlo.
Esto significa que si utilizas un software muy antiguo, es posible que estos atacantes ya conozcan todas sus herramientas como trucos, lo que facilita su trabajo cuando quieren instalar el malware. Mantener todo el software actualizado te ayudará a estar mucho más seguro contra cualquier tipo de ataque que pueda comprometer tu identidad.
2. Verifica constantemente la identidad de los correos electrónicos que recibes
Es importante que cada vez que recibas un correo electrónico inusual, verifiques la identidad de la persona o empresa que lo envió antes de acceder a cualquier enlace contenido en él.
Es decir, si un correo electrónico fue enviado por una empresa como PayPal, no hagas clic en ese enlace, sino que intentes contactar con ellos por teléfono o a través de la plataforma de soporte técnico.
Si es un banco, puede, a tu discreción, ir directamente a tu navegador y acceder a la plataforma del banco. Este tipo de acción te ayudará a estar mucho más seguro y a evitar que seas víctima de uno de estos ataques de Internet.
3. Usa Google Drive para abrir cualquier documento sospechoso
Muchas personas reciben constantemente correos electrónicos de personas desconocidas, muchos de ellos conteniendo algún tipo de documentos de Word, Excel, Power Point u otros.
Esto dificulta la determinación de sí un documento es malicioso o no, y abrir el documento directamente puede significar la instalación de software malicioso en el equipo o dispositivo.
En este caso, recomendamos utilizar Google Drive para abrir el contenido. Independientemente del tipo de documento recibido, este lector en línea convierte el contenido en un archivo o imagen HTML. De esta manera, puedes evitar que se instale software malicioso en tu ordenador.
Si eres usuario de Linux, también puedes protegerte con TAILS, que, al igual que Google Drive, te ayudará a evitar cualquier tipo de fraude. Otra alternativa que puedes usar es enviar cualquier enlace o documento que recibas a Virustotal.com, un servicio online que comprueba tu seguridad.
4. Utiliza un antivirus confiable
Otra alternativa es aumentar la seguridad de tu computadora o dispositivo. Para ello, puedes utilizar una protección antivirus fiable y de buena reputación que te ayudará a mantener tu ordenador seguro las 24 horas del día.
Además, es importante que mantengas actualizado el software de tu ordenador y los navegadores para que no te quedes atrás y los intrusos puedan acceder a tu ordenador más fácilmente.
5. Ten cuidado con las instrucciones de los correos electrónicos
Es importante prestar siempre atención a las instrucciones contenidas en los correos electrónicos, muchos de ellos suelen enviar notas en las que dicen provenir de la empresa o del departamento de seguridad, donde te piden que introduzcas un conjunto de datos, y la contraseña o el nombre de usuario para que puedas acceder al ordenador y corregir el conjunto de errores que representa.
Si has recibido o has recibido alguno de estos correos electrónicos en algún momento, es mejor ignorarlos o simplemente borrarlos porque te puedes enfrentar a un ciberdelincuente.
Si se trata de un correo electrónico que no considera necesario y que pertenece a un remitente desconocido, basta con ignorarlo y borrarlo para evitar ser víctima de uno de estos ataques de robo de identidad.
También te puede interesar: ¿Qué Es El Portapapeles Y Para Qué Sirve Esta Herramienta?
Deja una respuesta