5 Mejores Consejos Para Evitar Ser Atacado Por Phishing
Hoy en día, muchos ciberdelincuentes están dispuestos a hacer cualquier tipo de daño o a cometer ataques de phishing. Algunos lo hacen solo por ser ladrones, mientras que otros actúan para robar información, datos, dinero y otras cosas de valor. Estos ciberataques son muy comunes hoy en día, y aunque hay miles de maneras de detener el phishing, muchos usuarios siguen cayendo en estas trampas.
Por lo general, estos ataques se llevan a cabo a través de enlaces o correos electrónicos en los que una persona va a uno de estos sitios maliciosos, lo que permite a los atacantes comenzar sus acciones.
Hay que tener en cuenta que este tipo de enlaces suelen tener un aspecto inocente, pero esto no es lo que se llama phishing.
Hoy en día, muchos usuarios de Internet temen caer en una de estas trampas que podrían comprometer su identidad y toda su valiosa información personal.
Por ello, te enseñaremos los 5 mejores consejos para evitar ser atacado por Phishing, evitando así que te conviertas en otra víctima de estos delincuentes online.
También puedes leer: Qué es un Exploit. Tipos, como atacan, y como protegerse
¿Qué es realmente el phishing o suplantación de identidad?
Cuando hablamos de doble identidad, nos referimos a que los ciberdelincuentes intentan conseguir información personal, datos bancarios, códigos, contraseñas, etc. a través de diversas redes. Ya sea para robar dinero o simplemente para extraer información de esa persona y luego utilizarla para actividades maliciosas.
Este tipo de actividad suele realizarse a través de correos electrónicos o enlaces de redes sociales, haciéndose pasar por un sitio de interés público, que en realidad resulta ser un sitio completamente falso. La única finalidad es que el usuario se registre y rellene los formularios con toda la información y datos personales pertinentes.
Estos ataques suelen realizarse de varias formas: a través de un enlace, abriendo un documento, instalando algún software en un ordenador o dispositivo móvil, instalando malware o introduciendo información personal en un sitio web falso. Estos atacantes suelen utilizar el malware para controlar el ordenador o el dispositivo de la víctima con el fin de extraer información o simplemente para espiar al usuario.
5 Mejores consejos para evitar ser atacado por phishing
Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado diversas herramientas y consejos que le ayudarán a prevenir y bloquear los ataques de phishing para que puedas proteger toda tu información personal de los ciberdelincuentes y atacantes, que hoy en día son millones.
Es importante tener en cuenta que este tipo de fraude suele realizarse a través de sitios web falsos como PayPal, Payoneer, Facebook y muchos otros. Por lo general, los correos electrónicos de estas plataformas falsas siempre te piden que proporciones información personal o que vayas a un sitio web para rellenar un formulario con tus datos.
Cuando esto ocurre, es importante que intentes asegurarte de que el correo electrónico procede realmente de un sitio web auténtico. He aquí algunos consejos y trucos para no ser víctima de estos ataques:
1. Mantén tu software actualizado
Casi todos los ciberataques utilizan malware porque pueden atacar las vulnerabilidades del software de tu dispositivo. Cuando se actualiza el software, siempre se puede recibir algún tipo de alerta cuando se detecta un sitio peligroso para solucionarlo.
Esto significa que si se utiliza un software muy antiguo, estos atacantes ya conocen todas las herramientas y trucos, lo que les facilita la instalación de malware. Si mantienes todo tu software actualizado, estarás mucho más seguro de los ataques que podrían comprometer tu identidad.
Si no sabes cómo actualizar tu sistema operático lee nuestras guías sobre: Cómo actualizar el sistema operativo de una Mac, Cómo actualizar Windows 10 (tutorial), Cómo actualizar tu teléfono iPhone, y Cómo actualizar tu teléfono Android Fácilmente.
2. Comprueba constantemente la autenticidad de los correos electrónicos que recibes
Es importante que cada vez que reciba un correo electrónico inusual, verifiques la identidad de la persona o empresa que lo ha enviado antes de abrir los enlaces que contiene.
En otras palabras, si el correo electrónico ha sido enviado por una empresa como PayPal, no hagas clic en el enlace, sino que intente ponerse en contacto con ellos llamándoles o poniéndose en contacto con el equipo de soporte de la plataforma.
Si se trata de un banco, puedes ir directamente al buscador de tu elección y entrar en la plataforma bancaria. Con estas medidas, estarás mucho más seguro y no serás víctima de uno de estos ataques en línea.
3. Utiliza Google Drive para abrir documentos sospechosos
Muchas personas reciben constantemente correos electrónicos de personas desconocidas que suelen contener algún tipo de documento de Word, Excel, PowerPoint o de otro tipo. Esto hace que sea difícil determinar si el documento es malicioso, y abrirlo directamente podría significar que estás instalando malware en tu ordenador o dispositivo.
En este caso, recomendamos utilizar Google Drive para abrir el contenido. Independientemente del tipo de documento que recibas, este lector en línea lo convertirá en un archivo HTML o en una imagen.
De este modo, puedes evitar que se instale malware en tu ordenador. Si eres usuario de Linux, también puedes protegerte con TAILS, que, al igual que Google Drive, te ayudará a evitar ser una víctima.
Otra solución es enviar los enlaces o documentos que recibas a Virustotal.com, un servicio online que comprueba su seguridad.
4. Utiliza un programa antivirus fiable
Otra solución es mejorar la seguridad de su ordenador o dispositivo. Para ello, puedes utilizar un software antivirus fiable y de buena reputación que proteja tu ordenador las 24 horas del día.
También es importante mantener actualizado el software de tu ordenador y los navegadores de Internet. De este modo, evitará quedarse anclado en el pasado, lo que puede facilitar el acceso de los ciberdelincuentes a tu ordenador.
5. Presta atención a las instrucciones del correo electrónico
Es importante prestar siempre atención a las instrucciones de los correos electrónicos, muchos de ellos suelen enviar notificaciones que dicen ser de una empresa o servicio de seguridad, donde te piden que introduzcas una serie de datos y contraseña o usuario para que puedan acceder a tu ordenador y solucionar una serie de errores que se producen.
Si has recibido o estás a punto de recibir uno de estos correos electrónicos, lo mejor es ignorarlo o simplemente borrarlo, ya que puede tratarse de un ciberdelincuente. Si se trata de un correo electrónico que crees que no necesitas y proviene de un remitente desconocido, debes ignorarlo y eliminarlo. De este modo, puedes evitar ser víctima de uno de estos ataques de robo de identidad.
Deja una respuesta