¿Que Es Un Archivo XML? Y Como Abrir Uno                                 

Los datos están por todas partes. Está en nuestras herramientas de software que te ayudan a trabajar, se incluye en nuestros sitios web para presentar nuestro contenido. Se encuentra en la caché de nuestro navegador y en las cookies para mejorar tu experiencia.

Por supuesto, los datos no sólo están flotando en el aire. Todo lo que ves en Internet debe ser almacenado y transferido del software al tuyo. Además, la cantidad de contenido producido y compartido en línea está creciendo exponencialmente, y necesitamos encontrar una manera de manejar este crecimiento.

XML, es una de las formas más populares y realmente efectivas de almacenar y transferir datos en línea. Puede que no lo sepas, pero muchos de tus programas y aplicaciones web favoritas están basados en XML. En este blog, te explicaré qué es el XML, qué hace, cómo abrir un archivo XML y cómo crear un simple archivo XML por sí mismo.

Qué es un archivo XML
Qué es un archivo XML

Tambien puedes leer: 5 Tipos De Lenguajes De Programación.

Índice()

    ¿Qué es un archivo XML?

    XML significa "Lenguaje de Marcado Extensible". El XML es una de las herramientas más comunes para almacenar y compartir contenidos en Internet. Un archivo XML contiene código XML y termina con la extensión ".xml".

    Muchas aplicaciones están diseñadas para leer archivos XML, y con algún conocimiento de cómo funcionan, se puede hacer. El significado de la palabra XML en palabras se constituye de varias características tales como:

    Lenguaje

    XML es un lenguaje que puede ser leído y utilizado por un software de computadora. El propósito principal del XML es almacenar datos para que puedan ser fácilmente leídos y compartidos por las aplicaciones. El XML sólo hace lo que almacena los datos como una base de datos.

    A continuación te muestro un ejemplo básico de un archivo XML.

    Archivo XML
    Archivo XML

    Como puedes ver, este archivo consta de dos cosas: texto simple (negro) y etiquetas (púrpura). El texto simple son los datos reales que se almacenan. En este ejemplo, XML almacena los platos del menú de desayuno, así como los elementos relacionados con cada plato: precio, descripción y número de calorías.

    Mientras que el texto simple muestra los datos, las etiquetas indican qué datos se están almacenando. Cada etiqueta representa el tipo de datos como "alimento" o "precio" y le dice a tu computadora qué hacer con los datos de texto puro que contiene. Las etiquetas no deben ser visibles para el usuario del software, sino sólo para el propio software.

    Otras características

    Cada instancia de una etiqueta XML se llama elemento. En un archivo XML, los elementos están dispuestos jerárquicamente, lo que significa que pueden contener otros elementos. El elemento más alto se llama el elemento "raíz" y contiene todos los demás elementos, llamados "niños".

    En el ejemplo anterior, el elemento "breakfast_menu" es "root". Contiene cinco elementos de "alimento" y cada elemento de "alimento" contiene "nombre", "precio" y así sucesivamente. El comienzo y el final de cada elemento se representa con una etiqueta de comienzo y final (por ejemplo, "</alimento>").

    A menudo también se puede ver el código XML formateado de tal manera que cada capa del elemento tiene irregularidades, como en nuestro ejemplo. Esto hace que el archivo sea más fácil de leer y no afecta a la forma en que la computadora procesa el código.

    Las etiquetas

    Las etiquetas son lo que hace que XML sea un lenguaje de marcas. El término "marcado" es el resultado de la práctica de los editores de libros de "marcar" los manuscritos de los autores con un lápiz y decirles a los autores lo que deben cambiar en el texto.

    Puedes que haya oído hablar de otro lenguaje de marcado, un lenguaje de marcado de hipertexto o HTML. El HTML se utiliza para representar el contenido de la web; al igual que el XML, el HTML contiene tanto texto (y normalmente otro contenido) como etiquetas que indican al software cómo utilizarlo.

    Mientras que las etiquetas XML indican el tipo de datos, las etiquetas HTML indican cómo se muestran los datos. Por ejemplo, la etiqueta HTML "<p>" representa parte del texto, mientras que la etiqueta "<b>" representa el texto en negrita

    XML y HTML no son lenguajes intercambiables, pero pueden ser utilizados conjuntamente. Los archivos HTML suelen extraer sus datos de los archivos XML.

    Extenso

    Además del propósito, hay otra importante distinción entre las etiquetas XML y HTML. Cuando se programa para HTML, el desarrollador debe utilizar las etiquetas de la biblioteca de etiquetas HTML, un conjunto de etiquetas estándar.

    Aunque estas etiquetas se pueden usar para muchas cosas, su número es limitado. Esto significa que no hay muchas maneras de organizar el contenido de un sitio web. El XML no tiene tales limitaciones, ya que no existe una biblioteca estándar de etiquetas XML.

    Por el contrario, los programadores pueden generar un número ilimitado de etiquetas personalizadas para cubrir por completo todas sus necesidades de datos. Esta extensa configuración es "X" en XML.

    Para crear etiquetas personalizadas, el desarrollador guarda la definición de tipo de documento (DTD), que es una versión XML de la biblioteca de etiquetas. La DTD de un archivo XML se define en la parte superior del archivo y le dice al programa lo que significa cada etiqueta y qué hacer con ella.

    Ejemplo

    Por ejemplo, un archivo XML que contiene información para el sistema de respaldo puede tener una etiqueta personalizada "<res_start>" que define cuándo se inicia el respaldo.

    Al leer la DTD, el programa que procesa este archivo sabe lo que significa "<res_start>7:00 PM PST</res_start>" y puede utilizar la información contenida en la etiqueta en consecuencia. Esto puede significar que los datos se envían por correo electrónico de confirmación o se almacenan en otra base de datos.

    Un archivo XML es un archivo en el que los datos se almacenan como elementos jerárquicos. Los datos almacenados en los archivos XML son legibles mediante programas informáticos que emplean etiquetas personalizables que determinan el tipo de elemento.

    ¿Cuál es el propósito de un archivo XML?

    Dado que los archivos XML son solo documentos de texto, las computadoras y las personas pueden crearlos, almacenarlos, transportarlos e interpretarlos fácilmente.

    Por lo tanto, el XML es uno de los lenguajes más utilizados en Internet. La mayoría de las aplicaciones web guardan la información y la transmiten a otras aplicaciones en formato XML. Hoy en día, estas son las aplicaciones XML más populares:

    Transferencia de información digital

    El formato de texto de los archivos XML los hace muy portátiles, por lo que se utilizan ampliamente para transferir información entre servidores web. Algunas API, es decir, SOAP y REST API, envían información en archivos XML a otras aplicaciones.

    Aplicaciones de software

    Los archivos XML permiten que las aplicaciones informáticas estructuren y descarguen fácilmente los datos necesarios. Después de extraer los datos de un archivo, los programas pueden decidir qué hacer con los datos.

    Esto puede significar que se almacenará en otra base de datos, se utilizará en el backend del programa o se mostrará en la pantalla.

    Además, algunos formatos de archivo comunes se crean utilizando XML.  Considera las extensiones de archivo .docx de Microsoft Office (para documentos de Word), .xlsx (para tablas de Excel) y .pptx (para presentaciones de PowerPoint). El signo "x" al final de estas extensiones de archivo corresponde, a XML.

    Sitios web y aplicaciones web

    Los sitios web pueden extraer el contenido de sus páginas web de los archivos XML. Este es un ejemplo común de cómo los lenguajes de marcado XML y HTML interactúan entre sí.

    Los módulos de código XML pueden incluso mostrarse en un archivo HTML, lo que facilita la visualización del contenido de las páginas. Esto hace que el XML sea una herramienta ideal para páginas web interactivas y páginas cuyo contenido cambia dinámicamente.

    Según el usuario o el tamaño de la pantalla, sólo se pueden mostrar ciertos elementos XML en el archivo HTML para proporcionar a los visitantes una vista personalizada.

    Cómo abrir un archivo XML

    Como los archivos XML son archivos de texto, puedes abrirlos de varias maneras. Si a veces navegas por archivos XML, puedes abrirlos directamente en tu navegador favorito.

    Si navegas, edita y da formato a los archivos XML con frecuencia, utiliza un editor web XML o un editor de texto en su equipo. En esta sección, te explicaré cómo abrir los archivos XML con cada una de estas herramientas.

    Cómo abrir archivos XML usando un navegador web

    Los modernos navegadores web hacen posible la lectura de archivos XML de forma directa a través de la ventana del navegador. Al igual que en el ejemplo del menú anterior, puedes seleccionar un archivo XML de tu dispositivo y abrirlo con un navegador web.

    Aunque la apariencia del texto difiere de un navegador a otro, deberías poder analizar fácilmente el contenido del archivo y ocultar y mostrar ciertos elementos.

    Si hay un error en el archivo, tu navegador te notificará a través de la ventana de error. Google Chrome te mostrará un mensaje de error, ten en cuenta que tu navegador no te permite modificar un archivo de esta manera. Utiliza una herramienta especial para modificar un archivo.

    Para abrir archivos XML usando el editor XML en línea

    Puedes utilizar el editor de archivos de texto en línea gratuito para ver los archivos XML, editar tu contenido o convertirlos a otros formatos de archivo. Para ello, te recomiendo usar el navegador Code Beautify XML.

    Haz clic en "Examinar" para descargar el archivo de tu ordenador. Una vez descargado, puedes editar el archivo de la izquierda y ver la jerarquía del contenido XML de la derecha. Una vez que hayas terminado de editar, haz clic en "Guardar y compartir" para crear un nuevo archivo XML.

    Code Beautify también ofrece muchas herramientas gratuitas para convertir archivos XML a otros formatos de almacenamiento populares como JSON y CSV.

    Cómo abrir archivos XML con un editor de texto

    Como con cualquier archivo de texto, puedes abrir archivos XML en cualquier editor de texto. Sin embargo, los editores normales como el Bloc de notas y Word no pueden mostrar tus archivos XML con colores o muescas.

    Esto hace que los archivos sean menos legibles. Debes seleccionar un editor de texto especializado que reconozca el formato .xml y muestre los archivos en consecuencia. Notepad++ es una opción popular para los PCs. Para Mac, prueba con Xmplify o Eclipse.

    También puedes utilizar un simple editor de texto y desplazarse a través de los archivos utilizando el formato XML gratuito en línea.

    ¿Cómo se crea un archivo XML?

    Si uno de sus sistemas implementa archivos XML, es casi seguro que te guardará todos estos archivos. Si quieres practicar la escritura de archivos XML básicos, puedes hacerlo con un editor de texto. Para crear:

    1. “Abre el editor de texto seleccionado”, usaré un texto sublime.
    2. En la primera línea, “escribe una declaración que indique a la aplicación que ejecuta el archivo” que el lenguaje es XML:
      1 Ejemplo
      1 Ejemplo

       

    3. “Define el elemento básico”. Cada archivo XML tiene un elemento principal, que contiene todos los demás elementos infantiles.
      2 Ejemplo
      2 Ejemplo

      En este caso "<root_element>" es la etiqueta de inicio para el elemento principal, y "</root_element>" es el elemento final. Todos los demás elementos están entre estas etiquetas. Puede reemplazar "root_element" en ambas etiquetas con un nombre que corresponda a la información almacenada.

    4. “Agrega tus elementos secundarios dentro del elemento raíz” como elemento primario, cada elemento infantil necesita una etiqueta de inicio y fin. Después de agregar las etiquetas secundarias, tu archivo se verá así:
      3 Ejemplo
      3 Ejemplo

      Las instancias de "root_element", "child_element" y "Content" se pueden intercambiar con nombres que tengan más sentido para su archivo.

    5. “Guarda el archivo en formato XML” con la extensión .xml.
    6. “Prueba el archivo abriéndolo en la ventana del navegador”.

    También puedes leer:  Las 9 Mejores Herramientas De Software De Diagnóstico Para Técnicos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir