¿Qué Es Un Escritorio Virtual? Tipos Y Beneficios

Un escritorio virtual significa que el entorno de escritorio de un usuario (los iconos, el fondo de pantalla, las ventanas, las carpetas, las barras de herramientas, los widgets, etc.) se almacena de forma remota en un servidor, en lugar de en una PC local u otro dispositivo informático cliente.

El software de virtualización de escritorio separa los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos del escritorio del cliente de hardware, y almacena este "escritorio virtual" en un servidor remoto.

El servidor remoto que se ejecuta y admite escritorios virtuales utiliza un software llamado hipervisor para crear una "máquina virtual" que simula el entorno y las capacidades del escritorio del usuario. En un entorno de escritorio virtual, los usuarios acceden a tu escritorio personal de forma remota, a través de Internet, desde cualquier dispositivo cliente.

¿Qué Es Un Escritorio Virtual?
¿Qué Es Un Escritorio Virtual?

También puedes leer: ¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve (SO)?

Índice()

    ¿Qué es un escritorio virtual?

    Un escritorio virtual es un sistema operativo de computadora que no se ejecuta directamente en el hardware del punto final desde el cual un usuario accede a él.

    Se puede acceder a los escritorios virtuales a través del software cliente instalado directamente en un endpoint, que presenta el escritorio al usuario y te permite interactuar con él mediante un teclado, mouse, pantalla táctil y periféricos. Los clientes de escritorio virtual están disponibles para una amplia variedad de dispositivos, incluidos PC, tabletas, teléfonos inteligentes y Raspberry Pi.

    Los tres principales proveedores de escritorios virtuales son Citrix, Microsoft y VMware. Muchos otros proveedores ofrecen productos y servicios para ayudar a los profesionales de TI a implementar, administrar, proteger y optimizar escritorios virtuales.

    Tipos de escritorios virtuales

    Los escritorios virtuales a menudo dependen del software de virtualización, que abstrae los sistemas operativos, las aplicaciones y los datos del hardware subyacente de un dispositivo informático.

    En este escenario, un sistema operativo de escritorio se ejecuta dentro de una máquina virtual (VM) que puede estar instalada en un servidor (ya sea en las instalaciones o en la nube) o en una PC. El caso de uso principal para ejecutar una máquina virtual directamente en una PC es crear varios escritorios.

    La tecnología que permite a las organizaciones ejecutar sistemas operativos de escritorio en VM en servidores locales se conoce como infraestructura de escritorio virtual (VDI). Las ofertas que hacen lo mismo, pero en la nube, se conocen como escritorio como servicio (DaaS).

    Otros detalles

    Otro ejemplo de tecnología de escritorio virtual es Microsoft Remote Desktop Services (RDS), que permite que varios usuarios compartan una única instancia del sistema operativo Windows Server.

    RDS no depende del software de virtualización; en cambio, el sistema operativo se instala directamente en un servidor y un protocolo de visualización remota presenta los componentes del sistema operativo al dispositivo de punto final.

    Un sistema operativo instalado directamente en una PC y al que se accede en otro dispositivo de punto final a través de una red también se considera un escritorio virtual.

    Escritorios -persistentes

    Hay dos formas de abordar la VDI: con escritorios persistentes o no persistentes. Un escritorio persistente, también conocido como escritorio dedicado, es una imagen única del sistema operativo creada y guardada para cada usuario.

    Un escritorio persistente mantiene la configuración y los datos del usuario de modo que cada vez que un usuario inicia sesión, aparecen todas sus aplicaciones, personalizaciones,  accesos directos y archivos.

    Debido a que los escritorios persistentes requieren más almacenamiento, respaldo y otra infraestructura y recursos administrativos, muchas implementaciones de VDI utilizan escritorios no persistentes o una combinación de ambos.

    Escritorios no persistentes

    Por el contrario, los escritorios no persistentes, también llamados escritorios sin estado, no retienen información personal.

    Cada vez que un usuario inicia sesión, obtiene un escritorio virtual nuevo y genérico a partir de una imagen dorada que comparten todos los usuarios. Al final de cada sesión, el escritorio vuelve a su estado original. El principal beneficio del enfoque de escritorio no persistente es que requiere menos almacenamiento.

    Beneficios de los escritorios virtuales

    Un escritorio virtual es seguro y aislado, que es el mayor beneficio de la tecnología. Todos los datos almacenados en un escritorio virtual en realidad viven en un servidor o en la nube, no en el punto final en sí, lo que reduce drásticamente la amenaza asociada con los dispositivos perdidos o robados.

    El aislamiento también hace que los escritorios virtuales sean ideales para las pruebas de aplicaciones. Los desarrolladores suelen utilizar la virtualización para ejecutar varios escritorios en el mismo punto final, específicamente para este propósito.

    Otros detalles

    De esa forma, si un cambio de código hace que una aplicación o todo el sistema operativo se bloquee, o si hay otras consecuencias no deseadas, no afectará el escritorio principal del desarrollador ni el entorno de producción en general. Además, un escritorio virtual puede ayudar a resolver los desafíos de compatibilidad de aplicaciones.

     Si una organización cambia a Windows 10, pero tiene aplicaciones heredadas que solo funcionan con Windows 7, por ejemplo, puede entregar escritorios virtuales de Windows 7 con esas aplicaciones a dispositivos con Windows 10. Y productos como VMware Fusion crean VM en Apple Macs que te permiten ejecutar Windows y sus aplicaciones.

    Los beneficios de los escritorios virtuales varían según las tecnologías utilizadas.

    VDI, DaaS y RDS presentan una oportunidad para que las organizaciones ahorren dinero en costos de hardware de terminales.

    La mayor parte de la potencia de procesamiento necesaria para ejecutar escritorios virtuales en estos escenarios ocurre en un centro de datos o en la nube, por lo que no es necesario comprar PC de alto rendimiento. Sin embargo, los costos de implementación, mantenimiento y concesión de licencias de escritorios virtuales pueden superar este beneficio.

    Cómo funciona la oficina virtual

    Los proveedores de oficinas virtuales utilizan software de virtualización para separar el sistema operativo del hardware. En lugar de ejecutarse en el hardware, el sistema operativo, las aplicaciones y los datos se ejecutan en una máquina virtual. Una empresa puede alojar una máquina virtual en sus instalaciones.

    También es habitual ejecutar un escritorio virtual en máquinas virtuales en la nube. En el pasado, un solo usuario podía acceder a un escritorio virtual con un solo sistema operativo. La tecnología ha evolucionado para permitir que varios usuarios compartan un sistema operativo que se ejecuta en varios escritorios.

    Los administradores de TI pueden adquirir clientes ligeros virtuales para su VDI o reutilizar ordenadores antiguos o incluso heredados, utilizándolos como puntos finales de escritorio virtual, lo que puede suponer un ahorro de costes. Sin embargo, es posible que pronto tenga que trasladar el dinero que se ahorra en costes de infraestructura física a los costes de licencias de software de escritorios virtuales.

    Otros detalles

    La infraestructura de la oficina virtual permite a los usuarios traer sus propios dispositivos, lo que ahorra dinero a las TI. Esta flexibilidad hace que los escritorios virtuales sean ideales para el trabajo estacional o para las organizaciones que utilizan temporalmente a contratistas para trabajar en grandes proyectos.

    Los escritorios virtuales también son una buena opción para los empleados que viajan con frecuencia, ya que sus escritorios son los mismos y pueden acceder a los mismos archivos y aplicaciones independientemente del lugar donde trabajen.

    ¿Para qué sirve el escritorio virtual?

    Con un escritorio virtual, los usuarios pueden acceder a sus escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo, mientras que las organizaciones de TI pueden desplegar y gestionar estos escritorios desde un centro de datos centralizado.

    Muchas empresas se están pasando a entornos de máquinas virtuales porque estas suelen gestionarse de forma centralizada, lo que elimina la necesidad de actualizar e instalar aplicaciones en máquinas individuales. Además, los puntos finales pueden ser menos eficientes, ya que la mayor parte de la computación se realiza en el centro de datos.

    ¿Cómo se utilizan los escritorios virtuales?

    Los escritorios virtuales son tan fáciles de usar como los físicos. Los usuarios simplemente acceden a sus escritorios desde el dispositivo de su elección y a través de la red a una máquina virtual remota, que presenta el escritorio en el dispositivo final.

    Los usuarios pueden trabajar con las aplicaciones en un entorno de escritorio virtual igual que lo harían en un entorno de escritorio físico. Dependiendo de la tecnología de virtualización de escritorios utilizada, los usuarios pueden o no modificar los datos localmente en el escritorio virtual.

    ¿Cuál es la diferencia entre VDI y VM?

    La Infraestructura de Escritorio Virtual, o VDI, es un entorno de virtualización de escritorios que proporciona escritorios virtuales a los puntos finales desde un centro de datos local o basado en la nube.

    El sistema operativo del escritorio virtual reside en el centro de datos, no en el dispositivo final. En la mayoría de los casos, estos sistemas operativos y recursos informáticos se ejecutan en máquinas virtuales (VM) alojadas en un hipervisor en lugar de en máquinas físicas.

    También puedes leer: ¿Cuáles y cuántas versiones de Windows Server de Microsoft hay hasta la fecha de hoy?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir