Qué Es Wireless, Para Qué Sirve Y Cuáles Son Los Beneficios De Esta Tecnología

En la terminología de las redes, el término "inalámbrico" es un adjetivo que describe cualquier red o dispositivo que no necesita una conexión por cable para transmitir información o realizar tareas. En lugar de cables físicos (cobre o fibra óptica), las redes y dispositivos inalámbricos utilizan ondas de luz o radiofrecuencias para funcionar.

En las redes específicamente, la tecnología inalámbrica utiliza equipos especializados como tarjetas de interfaz de red (NIC), puntos de acceso (AP) y enrutadores para establecer una conexión entre un transmisor y un receptor. Este equipo crea una infraestructura que luego envía información entre los dispositivos que utilizan las radiofrecuencias.

¿Qué Es Wireless, Para Qué Sirve Y Cuáles Son Los Beneficios De Esta Tecnología?

Índice()

    Tipos de tecnologías inalámbricas

    Lee: ¿Qué es el WI-FI?, Cómo funciona, Frecuencias, Ventajas y Desventajas

    Las conexiones inalámbricas pueden establecerse utilizando una serie de tecnologías diferentes, entre ellas:

    • Bluetooth: utiliza ondas de radio UHF para intercambiar datos entre dispositivos cercanos
    • Celular: utiliza una red mundial de transceptores en zonas geográficas terrestres (llamados células) para transmitir datos
    • RFID: utiliza las radiofrecuencias para transmitir señales de identificación únicas
    • Satélite: utiliza dispositivos que han sido lanzados al espacio para transmitir señales entre estaciones terrestres
    • Wi-Fi: utiliza campos electromagnéticos para conectar dispositivos y transmitir datos entre ellos
    • Zigbee: utiliza chips especializados para crear una red de área personal para dispositivos que pueden transmitir datos sin mucha potencia o ancho de banda
    • Qi: utiliza la inducción electromagnética para transferir energía eléctrica de un dispositivo a otro
    • Infrarrojo: utiliza la radiación electromagnética para enviar señales de un dispositivo a otro

    Ejemplos de dispositivos inalámbricos

    La aplicación de las tecnologías inalámbricas enumeradas anteriormente va desde muy básica a muy compleja, y algunos dispositivos inalámbricos se desarrollaron mucho antes del amanecer de Internet. Ejemplos de dispositivos inalámbricos más antiguos e inventos más recientes incluyen:

    • Los llaveros, como los abridores de puertas de garaje y los arrancadores remotos de coches, usan señales infrarrojas y son quizás el tipo más antiguo de dispositivos inalámbricos
    • Radios de dos vías, que permiten a los usuarios comunicarse a través de frecuencias de radio
    • Televisión por satélite, que distribuye la programación televisiva desde una estación central a numerosos receptores dentro de una región geográfica
    • Los teléfonos móviles, que funcionan con baterías y a través de una red celular inalámbrica...
    • Dispositivos inteligentes, que se conectan entre sí usando chips y protocolos Zigbee
      Los sistemas de carga inalámbricos, que en gran medida utilizan la tecnología Qi para alimentar los dispositivos

    6 Beneficios de las redes inalámbricas

    ¿Está tu organización preparada para hacer el cambio de la red de legado a la red inalámbrica? Transformar tu empresa para que esté preparada digitalmente es un gran paso. Sigue leyendo para conocer los beneficios de las redes inalámbricas.

    Beneficios de las redes inalámbricas

    ¿Por qué cambiar a las redes inalámbricas cuando tu sistema heredado va bien? Sorprendentemente, las redes inalámbricas ofrecen las siguientes seis ventajas en comparación con las redes cableadas tradicionales:

    • Mayor movilidad: Las redes inalámbricas permiten a los usuarios móviles acceder a información en tiempo real, de modo que pueden desplazarse por el espacio de su empresa sin desconectarse de la red. Esto aumenta el trabajo en equipo y la productividad en toda la empresa, lo que no es posible con las redes tradicionales.
    • Velocidad y simplicidad de instalación: La instalación de un sistema de red inalámbrica reduce los cables, que son engorrosos de instalar y pueden suponer un riesgo para la seguridad, en caso de que los empleados se tropiecen con ellos. También puede instalarse rápida y fácilmente, en comparación con una red tradicional.

    Lee: Cómo Intensificar La Señal WiFi Del vecino

    • Mayor alcance de la red: La red inalámbrica puede extenderse a lugares de tu organización que no son accesibles para los cables.
    • Más flexibilidad: En caso de que tu red cambie en el futuro, puedes actualizar fácilmente la red inalámbrica para que se adapte a las nuevas configuraciones.
    • Reducción del costo de propiedad a lo largo del tiempo: La red inalámbrica puede conllevar una inversión inicial ligeramente mayor, pero los gastos generales a lo largo del tiempo son menores. También puedes tener un ciclo de vida más largo que una red conectada tradicionalmente.
    • Aumento de la escalabilidad: Los sistemas inalámbricos pueden configurarse específicamente para satisfacer las necesidades de aplicaciones concretas. Éstas pueden ser fácilmente cambiadas y escaladas dependiendo de las necesidades de tu organización.

    Conclusión

    En Mundoapps.net esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y esperamos que hayas aprendido lo necesario sobre Wireless, deja tu comentario si te a gustado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir