¿Qué es el WI-FI?, Como funciona, Frecuencias, Ventajas y Desventajas
Seguramente, lo más probable es que para leer este artículo estés usando una red o conexión Wi-Fi. Pero, ¿sabes en realidad qué es una red Wi-Fi y cómo funciona? En este artículo te ofrecemos brevemente una visión general de la red Wi-Fi, exploraremos sus diferentes tipos y discutiremos sus pros y contras.
También puedes leer: 5 Tipos De Seguridad Wi-Fi Mas Usadas
¿Qué es el Wi-Fi?
Lo que hoy en día conocemos como Wi-Fi o Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica), para darle su nombre completo, no es más que una tecnología de telecomunicación que emplea ondas de radio para enviar y recibir señales digitales y, por extensión, datos.
La abreviatura Wi-Fi es en realidad un nombre de marca que fue introducido por la Wi-Fi Alliance para describir la tecnología, ya que su nombre técnico (IEEE 802.11) fue considerado demasiado complejo para los usuarios.
Curiosamente, Wi-Fi como marca es propiedad de la Wi-Fi Alliance, que es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la tecnología y los productos Wi-Fi.
Wi-Fi, también conocida como Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) es técnicamente conocida como la tecnología IEEE 801.11. Se trata de un conjunto de normas para la tecnología que son mantenidas y emitidas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que se utilizan para implementar la comunicación WLAN en determinadas bandas de frecuencia.
Existen varias versiones de WiFi mutuamente compatibles, y todas ellas se basan en la familia de normas IEEE 802.11, que especifican el conjunto de protocolos para implementar la comunicación de red de área local inalámbrica en varias frecuencias.
La primera versión de WiFi se publicó en 1997 y se actualizó en 1999. La versión actualizada se denomina ahora Wi-Fi 1 o 802.11b. Fue capaz de alcanzar velocidades de hasta 11 Mbit/s. En comparación, la última versión de WiFi, llamada Wi-Fi 6 u 802.11ax, afirma una combinación de 11 Gbit/s de velocidades de datos teóricas.
¿Qué es un router WiFi?
En el centro de una red WiFi se encuentra un router WiFi, un dispositivo electrónico cuyo propósito es proporcionar acceso a Internet o a una red informática privada. Muchos dispositivos diferentes, como computadoras, teléfonos inteligentes y diversos aparatos y dispositivos habilitados para WiFi pueden conectarse a un solo enrutador siempre y cuando estén dentro de su alcance.
La mayoría de los enrutadores WiFi pueden alcanzar hasta 150 pies (46 m) en interiores y 300 pies (92 m) en exteriores cuando funcionan en la frecuencia de 2,4 GHz.
Los enrutadores WiFi que emiten exclusivamente en la frecuencia de 5 GHz suelen tener un alcance menor, pero son más inmunes a las interferencias causadas por otros dispositivos que emiten radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda en el espectro electromagnético más largas que la luz infrarroja.
¿Cómo funcionan los sistemas Wi-Fi?
El Wi-Fi se utiliza principalmente para proporcionar acceso a Internet a todos y cada uno de los dispositivos conectados a una red. El mayor beneficio del Wi-Fi sobre las formas más tradicionales de conexión de telecomunicaciones es el hecho de que no requiere que los dispositivos se conecten mediante cables, de ahí su nombre.
La tecnología se basa, como ya se ha mencionado, en la transmisión y recepción de ondas de radio, ondas electromagnéticas con frecuencias en el rango de Gigahertz.
Los datos son convertidos por un router o un adaptador inalámbrico para enviar o recibir ondas de radio Wi-Fi. Cuando esta señal de radio codificada es recibida por el router o el adaptador, se decodifica de nuevo en los datos originales.
Se trata de un proceso bidireccional en el que tanto el adaptador inalámbrico como el router funcionan en tándem para codificar y decodificar las señales de radio Wi-Fi en un abrir y cerrar de ojos para transferir datos entre dispositivos.
Las frecuencias utilizadas por Wi-Fi son significativamente diferentes de las de otras tecnologías "inalámbricas" como las radios de los coches, los "walky-talkies" o los teléfonos móviles. Los equipos de sonido de los automóviles, por ejemplo, funcionan en frecuencias de la gama de kilohercios o megahercios (AM y FM).
Video recomendado: Cómo funcionan las REDES WIFI
El hercio, en caso de que no lo sepas, es una unidad de frecuencia - o el intervalo de tiempo entre cada pico/cresta de una onda EM. Cuanto más alta es la frecuencia, más cercanos están los picos y los bajos de las ondas EM.
Para poner las cosas en perspectiva, 1 Hertz es aproximadamente 1 ciclo por segundo o 1 segundo entre cada cresta de la onda.
"¡Comparando las ondas marinas con Mhz y Ghz, estas ondas se mueven a 1 millón y 1 billón de ciclos por segundo en el aire! Y para recibir la información que se encuentra en estas ondas, su receptor de radio debe estar configurado para recibir ondas de una cierta frecuencia.
Para el Wi-Fi, esta frecuencia resulta ser de 2,4GHz y 5GHz. ¡Estas ondas son muy similares a la frecuencia encontrada en tu microondas! El microondas utiliza 2,450 GHz para calentar los alimentos y el router utiliza 2,412 GHz a 2,472 GHz para transmitir los datos a través de Wi-Fi. Por eso algunas personas con microondas viejos o defectuosos experimentan un problema con su señal Wi-Fi cuando intentan hacer palomitas de maíz. - Scientific American.
También puedes leer: Las Principales Diferencias Entre Wi-Fi 2.4 Y 5 Ghz Que Debes Conocer
¿Qué frecuencias utilizan las señales de Wi-Fi?
Como mencionamos anteriormente, las redes Wi-Fi tienden a operar a 2.4 o 5 GHz. Esto suele adaptarse en función de la cantidad de datos que envía el usuario.
El estándar IEEE 802.11 establece los siguientes estándares para los tipos de Wi-Fi.
- 11a es el estándar utilizado para denotar el uso de frecuencias de 5 GHz. Esto permite la transmisión de hasta 54 megabits por segundo. Utiliza una técnica compleja, conocida como OFDM (multiplexación por división de frecuencia ortogonal) para generar la señal inalámbrica
- El 802.11b transmite datos a una frecuencia de alrededor de 2,4 GHz. Esto está en el extremo "más lento" de las velocidades de transmisión de datos Wi-Fi y suele ser suficiente para enviar unos 11 megabits por segundo. Tiene un alcance de hasta 46 metros y hoy en día es en gran parte redundante.
- El 802.11g transmite datos también a 2,4 GHz, pero puede permitir la transmisión de un máximo de 54 megabits por segundo. Utiliza el mismo OFDM que el 802.11b y es compatible con estándares más antiguos.
- El más reciente 802.11n, un estándar más reciente, es capaz de transmitir 140 megabits (aunque teóricamente soporta hasta 450 Mbps) y funciona a 5 GHz. Introducido en 2009 también se denomina Wi-Fi 4. Este estándar utiliza MIMO (Multiple Input Multiple Output) donde múltiples transmisores/receptores operan simultáneamente en uno o ambos extremos del enlace.
- 11ac, o Wi-Fi 5, es uno de los más recientes del paquete y tiene una velocidad de transferencia de datos de entre 433 Mbps y 1 gigabit por segundo. Funciona únicamente dentro del rango de 5GHz y puede soportar hasta ocho flujos espaciales. También utiliza la técnica MIMO introducida con 802.11n.
- 11ax (Wi-Fi 6) - Esta es la más reciente iteración y promete ser un cambio de juego.
Pros y contras de Wi-Fi
Hay una serie de ventajas y desventajas claves de utilizar una red Wi-Fi.
Pros
- Aumento de la eficiencia - Una conectividad más rápida permite una rápida transferencia de datos.
- Acceso y disponibilidad - La capacidad de comunicarse sin cables significa que el Wi-Fi proporciona un método muy conveniente de transferencia de datos.
- Flexibilidad - La creación de redes es increíblemente fácil y versátil. usando Wi-Fi.
- Ahorro de costes - Las redes inalámbricas suelen ser más baratas y fáciles de instalar, ya que los routers WiFi se han vuelto muy asequibles, y cualquiera puede comprar un router WiFi bastante capaz por el precio de una cena elegante.
- Conveniencia - Poder conectarse a Internet u otros dispositivos WiFi desde cualquier lugar es innegablemente conveniente. Esto se ha hecho especialmente cierto en la era de los dispositivos móviles, que sólo pueden alcanzar todo su potencial con una conexión fiable y rápida a Internet.
Contras
- Seguridad - El Wi-Fi está más expuesto al acceso no autorizado que algunas técnicas de redes más tradicionales. Hay que tomar ciertas medidas para asegurar que una red WiFi sea segura y esté encriptada. La buena noticia es que todos los enrutadores WiFi modernos soportan fuertes protocolos de seguridad WiFi, y la mayoría los usan por defecto.
- Problemas de instalación - Las señales de Wi-Fi pueden ser interrumpidas si muchos usuarios están conectados a otras fuentes o si hay otras señales de radio presentes. Esto puede llevar a una comunicación deficiente o incluso a la pérdida completa de la señal.
- Cobertura - Las redes Wi-Fi a menudo sufren de "puntos negros" donde la señal no está disponible. Esto se debe generalmente a la naturaleza inherente de la construcción de edificios, por ejemplo, los materiales de construcción reforzados con acero pueden bloquear las señales de Wi-Fi.
- Velocidades de transmisión - La transmisión de datos puede ser más lenta o menos eficiente que las soluciones cableadas.
- Interferencia - La calidad de una señal de WiFi puede verse afectada negativamente por varios dispositivos y aparatos electrónicos que emiten ondas electromagnéticas en el espectro radioeléctrico, lo que incluye cámaras de CCTV, radios y teléfonos celulares.
- Fiabilidad - Debido a que es imposible ver dónde termina el alcance de una señal de WiFi, las redes WiFi pueden ser algo poco fiables. Un analizador de redes WiFi puede revelar todas las áreas de debilidad de la señal y ayudar a eliminarlas.
¿Es seguro el WiFi?
Para responder a las preocupaciones sobre la seguridad de la WiFi, los enrutadores WiFi son compatibles con diversos protocolos como el WPA, el WPA2 y el WPA3, que ofrecen un alto nivel de seguridad de que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a sus redes inalámbricas.
Un enrutador WiFi debidamente asegurado requiere que los usuarios se autentiquen con una contraseña o certificado, y encripta todos los datos transmitidos, haciendo imposible que alguien los robe y los analice.
Los protocolos de seguridad de WiFi son especialmente importantes cuando se trata de asegurar los puntos de acceso público a WiFi, que son lugares con una red inalámbrica accesible.
Las empresas suelen crear hotspots WiFi para atraer a los clientes y ofrecerles acceso gratuito a Internet, pero un hotspot WiFi puede ser creado por cualquiera, incluidos los ciberdelincuentes con intenciones maliciosas, por lo que es importante evitar los hotspots WiFi no seguros, que permiten que los datos se muevan sin ningún tipo de cifrado o protección de seguridad.
¿Cuál es la diferencia entre Internet y Wi-Fi?
Probablemente ya lo sabes, pero, aunque los términos se usan a veces como sinónimos, son cosas muy diferentes. Wi-Fi es una forma de telecomunicación que transmite datos de forma inalámbrica usando ondas de radio.
Esto permite que los dispositivos se conecten localmente sin necesidad de tener una conexión a Internet. Por ejemplo, consideremos una impresora habilitada para Wi-Fi.
Puedes enviar e imprimir documentos desde tu ordenador sin necesidad de estar conectado a la web. Por otra parte, la Internet es una red mundial de computadoras que utilizan el conjunto de protocolos de la Internet (TCP/IP) para vincular dispositivos en todo el mundo.
¿Es peligroso el WiFi para mi salud?
El hecho de que los routers WiFi y otros dispositivos emitan radiación electromagnética suena un tanto preocupante, pero el hecho es que la tecnología WiFi es perfectamente segura.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la salud pública internacional, no hay pruebas científicas establecidas de efectos adversos para la salud por debajo de los límites de exposición actuales.
El Organismo Australiano de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear opina lo mismo, al igual que otras autoridades sanitarias nacionales e internacionales, entre ellas el Gobierno del Canadá, la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y el Ministerio de Salud de Nueva Zelandia.
La razón por la que el WiFi no es peligroso tiene todo que ver con el hecho de que el WiFi es un tipo de radiación no ionizante y no tiene suficiente energía para romper los enlaces químicos en los tejidos vivos. Las máquinas de rayos X, por ejemplo, son peligrosas porque emiten radiaciones ionizantes, por lo que es importante minimizar la exposición a ellas.
Además, la persona promedio está expuesta a mucha más radiación electromagnética de los transmisores de radio o televisión que los enrutadores WiFi y otros dispositivos.
También puedes leer: Cómo Configurar Punto De Acceso Wifi - Guía.
Deja una respuesta