Qué Es El Crack Informático, Riesgos Y Características

El crack informático es una metodología para entrar en un sistema informático seguro, fue acuñado en la década de 1980 por piratas informáticos que querían desvincularse de las prácticas más maliciosas llevadas a cabo por piratas informáticos; el único propósito de un cracker es ingresar a un sistema, obteniendo satisfacción al poder "romper" el escudo de seguridad del sistema.

Los piratas informáticos reales van más allá de simplemente abrir un sistema. Entran en el sistema para obtener conocimientos e información con fines maliciosos, bromas divertidas y lucro.

El término crack también se aplica comúnmente a los archivos utilizados en programas de craqueo de software, que permiten la copia ilegal y el uso de software comercial al romper (o descifrar) diversas técnicas de registro y protección de copia.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Gusano De Red? Tipos Y Ataques Significativos.

Índice()

    Qué Es El Crack Informático

    En lo que respecta a los ordenadores, el cracking es el uso de la tecnología que ayuda a las personas a superar obstáculos informáticos en el sistema. Cuando un hacker penetra en un sistema de seguridad cibernética, se conoce como "hacking de seguridad".

    El cracking lleva las cosas un paso más allá. El cracking es cuando alguien realiza un hacking de seguridad por razones criminales o maliciosas, y la persona es llamada "cracker". Al igual que un ladrón de bancos abre una caja fuerte manipulando hábilmente su cerradura, un cracker irrumpe en un sistema informático, un programa o una cuenta con la ayuda de su magia técnica.

    Qué Es El Crack Informático, Riesgos Y Características
    Qué Es El Crack Informático, Riesgos Y Características

    La mayoría de la gente en general utiliza los términos "hacking" y "hacker" para referirse a este tipo de desagradable suciedad informática. Pero dentro de la comunidad de hackers, el término "cracking" se prefiere para describir el hacking malicioso. El cracking es cuando alguien realiza un ataque de seguridad por razones criminales o maliciosas.

    Los métodos de crackeo suelen ser menos sofisticados que muchas de las técnicas típicas de hacking, lo cual es otra razón por la que las personas que se identifican como hackers se distancian de lo que se percibe como una búsqueda más mundana y egoísta. Un cracker que utiliza exclusivamente herramientas construidas por otros se conoce como "script kiddie".

    Tipos de Crack

    El cracking consiste en llegar a lugares donde no deberías estar o acceder a cosas que no deberías tener. Y siempre con el objetivo de hacer algo malo cuando estás allí: robar datos, hacerse pasar por alguien o incluso usar software de pago de forma gratuita. Te detallamos a continuación algunos tipos comunes de cracking.

    Cracking de contraseñas

    El descifrado de contraseñas es el acto de obtener una contraseña a partir de los datos almacenados. Cualquier sitio web o servicio que se preocupe aunque sea un poco por la seguridad codificará las contraseñas con hashing.

    Es un proceso unidireccional que toma una contraseña, la ejecuta a través de un algoritmo de hashing específico, y luego almacena la contraseña encriptada. La parte unidireccional es importante: el hash no puede ser revertido. Cuando un usuario intenta iniciar sesión, la contraseña que introduce también se somete a hash - si los dos hash coinciden, el usuario tiene acceso a su cuenta.

    Para descifrar una contraseña, el cracker primero necesita obtener los hashes almacenados en el sitio web. Esto ocurre más a menudo de lo que piensas, porque los sitios web son hackeados todo el tiempo. Luego, necesitan saber la combinación exacta de los algoritmos de hash y cualquier técnica adicional que un sitio web utilice para hacer hash de las contraseñas.

    Con estos dos elementos en la mano, el cracker puede ponerse a trabajar. Como el hash no se puede deshacer, los crackers no tienen más remedio que intentar imitar el hash en su lugar. Generarán una contraseña, la harán hash, y verán si consiguen una coincidencia.

    Métodos más comunes para descifrar contraseñas.

    Hacerlo manualmente llevaría años, así que los crackers usan programas especiales y poderosos ordenadores hechos a medida que pueden producir una asombrosa cantidad de adivinanzas cada segundo. La fuerza bruta y el descifrado de diccionarios, junto con el descifrado de tablas arco iris, son los métodos más comunes para descifrar contraseñas.

    Crackeo de fuerza bruta: El algoritmo de descifrado produce cadenas aleatorias de caracteres hasta que encuentra una coincidencia.

    Cracking de diccionarios: Es similar al descifrado por fuerza bruta, pero en lugar de usar caracteres aleatorios, el descifrado de diccionarios se limita a palabras reales.

    El craqueo de la tabla del arco iris: Una tabla arco iris utiliza valores hash precalculados para averiguar el cifrado utilizado para obtener una contraseña.

    Puedes comprobar si alguna de tus cuentas ha sido crackeada con la herramienta gratuita y práctica Avast Hack Check. Te permitirá saber si alguna de tus contraseñas se ha filtrado en el oscuro mercado negro de la web, para que puedas cambiarlas de inmediato.

    Cracking de software

    El cracking de software es cuando alguien altera una pieza de software para desactivar o eliminar por completo una o más de sus características. Las protecciones anticopia en el software de pago son objetivos frecuentes de los piratas informáticos, al igual que los recordatorios emergentes de compra (o "pantallas de regaño") que se ven a menudo en el shareware gratuito.

    Si alguna vez has oído hablar del software "pirateado" (o utilizado), normalmente se refiere a un producto de pago al que se le han quitado o modificado las protecciones contra copias. Los desarrolladores incorporan protecciones contra copias, como la autenticación del número de serie, para evitar que las personas copien y pirateen software.

    Herramientas para Cracking de software

    Una vez pirateado, el software puede ser distribuido y utilizado de forma gratuita. La mayoría de los ataques de software utilizan al menos una de las siguientes herramientas o técnicas:

    Keygen: Abreviatura de "key generator", un keygen es un programa que un cracker construye para generar números de serie válidos para un producto de software. Si quieres usar el software de forma gratuita, puedes descargar el keygen y generar tu propio número de serie, lo que te permite engañar a la protección contra copias del desarrollador haciéndole creer que has pagado por el software.

    Parche: Los parches son pequeños fragmentos de código que modifican los programas existentes. Los desarrolladores publican parches para el software todo el tiempo. Los crackers también pueden hacerlos, y cuando lo hacen, el trabajo del parche es alterar la forma en que el programa funciona eliminando las características no deseadas.

    Cargador: El trabajo de un cargador es bloquear las medidas de protección del software cuando éste se inicia. Algunos cargadores evitan las protecciones contra copias, mientras que otros son populares entre los jugadores que disfrutan haciendo trampas en los juegos multijugador en línea.

    Cracking de redes

    El cracking de redes es cuando alguien rompe la seguridad de una LAN, o "red de área local". El craqueo de una red cableada requiere una conexión directa, pero el craqueo de una red inalámbrica es mucho más conveniente, porque el cracker sólo necesita estar cerca de la señal inalámbrica.

    Un ejemplo común de una LAN inalámbrica es el sistema Wi-Fi de tu casa. Tienes tu enrutador, que emite una señal Wi-Fi, y todos tus dispositivos conectados a él juntos, forman una red local. En teoría, alguien podría estar fuera de tu casa e intentar piratear tu red Wi-Fi. Si tu red está protegida por una contraseña, tendrán que usar algunas técnicas de descifrado de contraseñas como parte de su piratería de red.

    Las redes Wi-Fi no seguras son los objetivos más fáciles, porque no hay nada que se interponga en el camino del cracker. No necesitan hacer ningún cracking real - todo lo que necesitan es un sniffer, o una forma de interceptar los datos que fluyen abiertamente a través de la red. Cualquier red inalámbrica corre el riesgo potencial de ser pirateada, así que ten mucho cuidado cuando uses una Wi-Fi pública y protege tus datos con una VPN.

    También puedes leer: Qué es un keylogger. Tipos Y Como eliminarlo

    Razones por las que no deberías utilizar software crackeado

    Aparte del hecho de que es un delito crackear y usar software crackeado sin el consentimiento del propietario, existen otros peligros de usar software crackeado que se enumeran a continuación:

    1. Malware:

    Ten en cuenta que descifrar software no es tan fácil como parece, puede llevar horas, días, semanas y, a veces, meses incluso para los crackers experimentados descifrar un software..

    El software crackeado es una buena fuente de malware, por lo que si deseas que tu dispositivo se infecte con malware, utiliza software crackeado. Al observar la tendencia reciente, el malware golpeó a muchas personas en Nigeria como mayoría y en todo el mundo. Es un  ransomeware  que usa una versión crackeada de  EndNote como su modo de infección.

    2. Puertas traseras:

    Si una persona puede alterar el código de un software que se supone que debe pagarse y usarlo sin pagar, entonces puede insertar una puerta trasera. Una puerta trasera en el software es una forma de acceder al software además de la que usan los usuarios finales, puede ser utilizada por ambos organismos legítimos para actualizaciones o parches y también puede ser utilizada por organismos ilegítimos.

    Un software crackeado tiene una alta probabilidad de contener una puerta trasera ilegal que los delincuentes pueden utilizar para acceder a tu sistema.

    Esto puede comprometer tu privacidad porque, con la puerta trasera, pueden ver lo que hay en tu dispositivo sin que tu lo sepas, incluso pueden instalar software adicional en tu dispositivo y hacer que (el software adicional instalado) sea tan sigiloso que tu no lo te daras cuenta.

    3. Cambia tu dispositivo por el precio del software:

    Descargar/instalar software crackeado es como establecer un acuerdo con los crackers. Básicamente, los crackers dicen que está bien, te daré este software para que lo uses, pero también me darás tu dispositivo y dices que sí al instalar el software.

    Después de vender tu dispositivo instalando el software crackeado, los crackers pueden usar tu dispositivo para cualquier propósito, como usarlo para realizar otras actividades delictivas.

    Si deseas mantenerte a salvo, compra siempre software de una fuente confiable; sin embargo, el desarrollador de este software generalmente tiene una versión gratuita que puede ser de ayuda. Ayuda a hacer del mundo un lugar mejor compartiendo esto con tantas personas como sea posible para ayudar a luchar contra los delitos cibernéticos.

    ¿Por qué las personas hacen crack?

    Hay un colorido espectro de actividades nefastas que los crackers pueden realizar una vez que están dentro de un sistema o programa. Mientras que algunos son más dañinos que otros, una cosa los conecta a todos: el cracking siempre es malicioso.

    Robo de datos: Dentro de los servidores de una compañía o de un sitio web, un cracker puede acceder a todo tipo de datos. Un atraco común de datos implica el robo de información de usuario y credenciales de acceso. Luego, el cracker venderá esta información en el mercado negro a otros criminales que pueden usarla para ataques de phishing o para cometer robo de identidad.

    Espionaje corporativo: Descifra los sistemas de una empresa y tendrás acceso de primera mano a todos sus jugosos secretos comerciales. Las empresas y los grupos de cracking patrocinados por el estado piratean otras empresas todo el tiempo para robar su información más valiosa y mejor protegida.

    Manipulación de datos: No siempre se trata de robar información. A veces, un cracker puede querer editar los datos almacenados en un servidor. Por ejemplo, pueden alterar los balances bancarios, falsificar los registros legales o médicos, o transferir fondos de una cuenta a otra.

    Daños: Puede copiar datos, como en el caso del robo de datos, o puede manipularlos. Pero otra opción es eliminarlos por completo, y esto también sucede con frecuencia. Al eliminar piezas cruciales de datos, un cracker puede causar graves daños a un sistema informático, como el responsable de la infraestructura crítica.

    Propagación de malware: Una vez dentro de un sistema, un cracker puede sembrarlo con malware. Esto puede variar desde spyware que registra la actividad del usuario, hasta adware que muestra a los usuarios en ventanas emergentes, pasando por rescates que cifran datos valiosos, o incluso rootkits que mantienen ocultos todos los demás malware.

    ¿Cómo puedo evitar el cracking?

    Mientras existan los sistemas informáticos, habrá gente que quiera entrar en ellos. Aunque no se puede evitar el acto de la piratería por completo, se puede reducir el riesgo de convertirte en una víctima. Hay algunas cosas que puedes empezar a hacer hoy para hacerte a ti mismo y a tu equipo más resistente al cracking.

    1.  No repitas las contraseñas: Si un cracker rompe una de tus contraseñas, no tendrás acceso a ninguna de tus otras cuentas siempre usas contraseñas diferentes para cada cuenta. Entonces, sólo tienes que reiniciar la que ya tienes. Y cuando crees nuevas contraseñas, utiliza prácticas sólidas de creación de contraseñas.

    2. Mantente alejado de las redes Wi-Fi públicas: Las redes inalámbricas no seguras no son lugares seguros para tus datos. Si tienes que usar una Wi-Fi pública, consulta el siguiente consejo.

    3. Utiliza una VPN: Una VPN es una red privada virtual que protege tu tráfico de Internet con un túnel cifrado. Eso significa que si tu red es pirateada, tu tráfico seguirá estando protegido.

    4. Cambia la información de inicio de sesión de tu router: Los ciberdelincuentes conocen las contraseñas de los equipos de telecomunicaciones como los routers. Cambia la información de inicio de sesión de tu enrutador lo antes posible, siguiendo las prácticas de creación de contraseñas seguras.

    5. Mantén tu software actualizado: Cuanto más antiguo sea tu software, más probable es que los crackers conozcan sus vulnerabilidades. Se emiten muchas actualizaciones de software para tapar estos agujeros.

    6. No hagas clic en los anuncios: Los anuncios pueden ser un disfraz para los ciberataques en una práctica conocida como "malvertising". Si haces clic en un anuncio infectado, puedes descargar malware en tu dispositivo o redirigirle a un sitio web de phishing malicioso. Se precavido e ignora los anuncios en línea.

    7. Comprueba si hay HTTPS: Nunca introduzcas información personal en sitios web que no utilicen HTTPS. Comprueba siempre que el sitio web que estás visitando es seguro: sabrás que es seguro si ve un pequeño icono de un candado en la barra de direcciones y la URL empezará por HTTPS.

    Pero la forma más segura de evitar que el cracking y otras amenazas a la seguridad trastornen tu vida digital es utilizar una sólida herramienta antivirus. Avast Free Antivirus ha sido especialmente diseñado por profesionales de la seguridad y la privacidad para proteger tu información personal y toda tu actividad en línea. Descárgalo hoy mismo para navegar sin temor a ser víctima de un cracking.

    ¿Cómo puedo protegerme de los crack?

    Empieza a usar un administrador de contraseñas hoy mismo. Un administrador de contraseñas almacena de forma segura todas tus contraseñas para que puedas usar unas únicas para cada cuenta y no tengas que preocuparte de recordarlas todas tú mismo. Incluso creará contraseñas difíciles de descifrar para ti, liberándote de la carga de crear nuevas contraseñas todo el tiempo.

    Activa la autenticación de dos factores (2FA): Al requerir otro modo de autenticación, como un código SMS, además de una contraseña, 2FA aísla tus cuentas contra el cracking no es infalible, pero es mejor que una simple contraseña. Tu correo electrónico debería ofrecer 2FA, al igual que tus cuentas bancarias y de medios sociales. Donde quieras que puedas usarla, deberías hacerlo.

    Restringe tu audiencia social: La información personal ayuda a la gente a descifrar tus contraseñas y a responder a tus preguntas de seguridad. Piensa dos veces en la cantidad de contenido que necesitas compartir con el público global en los sitios de medios sociales.

    Utiliza un software antivirus: Uno de los principales objetivos del cracking es instalar malware. Un software antivirus fuerte, como Avast Free Antivirus, detecta y bloquea el malware antes de que pueda infectar tu dispositivo.

    Nunca envíes información personal confidencial por correo electrónico: Datos financieros y bancarios, PINs, números de tarjetas de crédito, tu número de seguridad social y cualquier contraseña: si es absolutamente necesario transmitirlos, hazlo de forma segura. Los correos electrónicos pueden ser interceptados, y si es así, tu información está expuesta.

    Ignora los archivos adjuntos de los correos electrónicos de remitentes desconocidos: Conseguir que una víctima descargue y abra un archivo adjunto de un correo electrónico infectado con malware es uno de los trucos más antiguos de los crack.

    Si no conoces al remitente, o si el correo electrónico es de un contacto conocido pero no suena como ellos, ignora el archivo adjunto. Lo mismo ocurre con los enlaces extraños que puedes recibir, no sólo por correo electrónico, sino también en los mensajes de medios sociales o SMS.

    Defiéndete contra el cracking con Avast Free Antivirus

    El uso de una potente herramienta antivirus es la mejor defensa contra el cracking y otras amenazas online. Es conveniente que elijas uno de un proveedor de confianza para saber que estás recibiendo la mejor protección de seguridad cibernética disponible, como la que obtienes con Avast, en la que confían cientos de millones de personas en todo el mundo.

    Avast Free Antivirus detecta, bloquea y elimina malware de todas las clases, incluyendo spyware, adware, programas de rescate y virus. Y también obtendrás protección contra los ataques de phishing. Los crackers confían en el malware y el phishing para realizar gran parte de su trabajo sucio. Con un antivirus fiable a tu lado, estarás bien aislado contra sus intrusiones.

    Descargar Avast Free Antivirus

    También puedes leer: Qué es un Exploit. Tipos, Cómo atacan Y Cómo protegerse

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir