Cómo Reinstalar Windows 7 Sin Perder Archivos
Reinstalar Windows siempre puede solucionar los problemas de tu sistema. La instalación de reparación, que te mostrará esta guía, no requiere que reinstales programas o reconfigures la configuración del sistema, pero aun así lleva algún tiempo.
Dado que los métodos que te explicaremos te permitirán conservar tus archivos y configuraciones, tomará más tiempo que una instalación limpia. A continuación te enseñamos cómo Reinstalar Windows 7 sin perder archivos.
Reinstalar Windows 7 sin perder archivos
Antes de reinstalar Windows 7, se recomienda probar algunas soluciones rápidas para ver si una de ellas funciona.
- Última configuración, buena y conocida para solucionar problemas de arranque y estabilidad. Puedes presionar F8 constantemente al iniciar la computadora para ingresar al menú “Opciones de inicio avanzadas”. Desde allí, puedes seleccionar la opción “Última configuración.
- Modo seguro. En el menú “Opciones avanzadas”, puedes seleccionar “Modo seguro” para reparar algunos archivos dañados.
- Arranque limpio. Si Windows 7 se ejecuta en “Modo seguro” pero no en normal, puedes activar el arranque limpio si es un software o controladores de terceros que causaron el problema.
- Ejecuta Reparación de inicio. La reparación de inicio generalmente puede reparar problemas que impiden que Windows se inicie. En el menú “Opciones de arranque avanzadas”, selecciona “Reparar su computadora”. Luego selecciona “Reparación de inicio”, una de las opciones de recuperación del sistema en Windows 7.
- Ejecuta Restaurar sistema. Probablemente hayas creado algunos puntos de restauración en tu computadora porque está activado de forma predeterminada.
- Ejecute check disk desde el símbolo del sistema. En la pantalla Opciones de recuperación del sistema, selecciona la última opción “Símbolo del sistema”. Escribe "chkdsk C: / f / r" y presiona “Entrar”.
Si ninguno de estos métodos funciona y no tienes una copia de seguridad de imagen válida, entonces deberías intentar reinstalar Windows 7.
Tal vez te interese: Cómo Hacer Un USB Booteable Windows 7
¿Qué necesitas?
Si puedes arrancar correctamente en el escritorio de Windows 7, puedes reinstalar Windows 7 sin perder archivos o incluso programas instalados. Para realizar una reinstalación no destructiva de Windows 7, necesitarás un DVD de instalación de Windows 7. Si no tiene uno, puedes descargar el último archivo ISO de instalación de Windows 7.
Aviso: El DVD de instalación debe ser una versión más reciente de Windows 7 que tu sistema actual. Si tu DVD de instalación de Windows es muy antiguo, puedes desinstalar las actualizaciones de Windows 7.
Esta reinstalación no destructiva de Windows 7 puede causar problemas de compatibilidad con algunos de tus programas instalados, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de tu sistema antes de intentarlo.
Copia de seguridad del sistema Windows 7
Normalmente, reinstalar Windows 7, sin perder programas, no causará problemas; excepto que nunca hayas sido cuidadoso con tus datos. Por lo tanto, debes crear una copia de seguridad de la imagen del sistema que incluya todos los programas instalados en caso de que la reinstalación de Windows 7 salga mal.
En cuanto a la copia de seguridad del sistema, probablemente desees realizarla rápidamente, para poder comenzar a reinstalar Windows 7. Luego, puedes usar el software de copia de seguridad gratuito AOMEI Backupper Standard para terminar la copia de seguridad de su computadora en minutos (el tiempo de ejecución específico de la copia de seguridad depende de la cantidad de datos y la velocidad de escritura de su hardware).
Para crear una copia de seguridad de la imagen del sistema con AOMEI Backupper:
- Paso 1: Descarga e instala AOMEI Backupper.
- Paso 2: En la pantalla de inicio, haz clic en la pestaña “Copia de seguridad” y selecciona “Copia de seguridad del sistema”. También puedes seleccionar “Copia de seguridad en disco”, “Copia de seguridad de archivos” o “Copia de seguridad de partición según sus preferencias”.
- Paso 3: Sólo necesitas seleccionar una ubicación de destino para almacenar la imagen de respaldo, ya que el programa seleccionará automáticamente los elementos relacionados con el sistema como fuente de respaldo.
- Paso 4: Puedes hacer clic en “Opciones para ajustar el nivel de compresión de la copia de seguridad” y establecer la división de imágenes si es necesario. Después de eso, haz clic en “Iniciar copia de seguridad” para iniciar la copia de seguridad.
Si te preocupa el problema de arranque del sistema, puedes crear un dispositivo de arranque en la pestaña “Utilidades”. Puede ayudarte a iniciar cualquier PC con Windows y restaurar tu sistema desde una copia de seguridad.
Reinstalación de Windows 7
Con todo lo necesario preparado, ahora puedes comenzar a reinstalar Windows 7.
- Paso 1: Inicia tu computadora con Windows 7 (modo seguro o modo normal), luego inserta el DVD de instalación o el disco USB.
- Paso 2: Abre el “Explorador de archivos de Windows” y luego abre la unidad de DVD en el “Explorador de archivos”. Busca el archivo Setup.exe y haz doble clic para ejecutarlo. Si ves una ventana emergente de “Reproducción automática”, simplemente selecciona “Ejecutar Setup.exe”.
- Paso 3: Luego verás la página de instalación de Windows 7 aparecer en tu escritorio. Haz clic en "Instalar ahora" y sigue las instrucciones del asistente para completar el proceso.
- Durante el proceso, tu computadora puede reiniciarse varias veces, lo cual es normal. Cuando se complete, podrás iniciar Windows 7 y encontrar todos tus archivos, configuraciones y programas intactos.
Si no tienes un disco de instalación, puedes montar el archivo ISO de instalación como una unidad virtual. Luego abre la unidad virtual en el “Explorador de archivos” y ejecuta el archivo Setup.exe.
Si no puedes iniciar Windows 7, aún puedes reinstalar Windows 7 sin perder archivos, pero todos los archivos se almacenarán en una carpeta separada.
Quizás también te interese: Cómo Utilizar CCleaner Para Windows
Reinstalar Windows 7 sin formatear la unidad C:
Cuando el sistema no puede iniciarse, puedes iniciar tu computadora desde el disco de instalación de Windows 7. Antes de hacerlo, debes asegurarte de que tu unidad C tenga al menos 13 GB de espacio libre.
En la pantalla en la que se te pide que elijas dónde instalar Windows, simplemente selecciona la unidad C sin formatear ni eliminar nada.
Cuando se complete la instalación, encontrarás que todos tus programas instalados se han ido y tus archivos personales están guardados en la carpeta “Windows.old” ubicada en la unidad C.
Después de copiar todos los archivos necesarios de la carpeta “Windows.old”, puedes usar la utilidad integrada "Liberador de espacio en disco” para eliminar la instalación anterior de Windows y liberar espacio en disco en la unidad C.
Conclusión
Como se mencionó anteriormente, ya sea que tu computadora pueda arrancar o no, puedes reinstalar Windows 7 sin perder archivos. En caso de que surja un problema inesperado en el proceso, puedes crear una copia de seguridad del sistema con AOMEI Backupper.
En realidad, mientras tu sistema está funcionando sin problemas, es una buena práctica hacer una copia de seguridad de tu sistema con regularidad. Por ejemplo, después de que termines de reinstalar Windows 7, debes crear una copia de seguridad completa del sistema que incluya todos los programas instalados.
Si tu sistema no funciona como debería o tiene otros problemas, puedes restaurar desde la copia de seguridad sin perder nada. Con una copia de seguridad del sistema, no es necesario realizar la reinstalación para solucionar problemas del sistema. Incluso cuando el hardware de la computadora falla, puedes restaurar tu sistema a una computadora de hardware diferente.
Si deseas proteger computadoras ilimitadas dentro de tu empresa, puedes elegir AOMEI Backupper Technician. Con la herramienta AOMEI Image Deploy incorporada, también se te permite implementar/restaurar el archivo de imagen del sistema en la computadora del lado del servidor en varias computadoras del lado del cliente a través de la red.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y te invitamos a navegar por nuestra web explorando en más artículos y tutoriales como este.
Deja una respuesta