Cómo Crear Tu Propio Servidor VPN Público En Windows 10

Una VPN es un tipo de conexión privada virtual que te permite acceder a Internet de forma más segura y fiable. Por eso su uso es muy popular hoy en día.

Las VPN ofrecen algunas herramientas prácticas para los usuarios que las utilizan, ya que ofrecen más funciones de las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a manejar. Las VPN pueden utilizarse para una gran variedad de fines, ya sean comerciales, personales o educativos.

Merece la pena darte una guía paso a paso sobre cómo configurar tu propio servidor VPN público en el sistema operativo Windows 10, así que presta atención a lo que vamos a explicar cómo crear tu propio servidor VPN publico en Windows  10.

También puedes leer:  6 Alternativas a AirVPN para Mac o Windows

Índice()

    Red privada virtual: ¿Qué es y para qué sirve?

    Una red privada virtual se conoce como un tipo de comunicación interna cerrada entre un número limitado de personas a nivel personal o profesional. Las redes privadas virtuales también se conocen por el acrónimo "VPN", que significa Red Privada Virtual.

    En teoría, las VPN se gestionan en función de ciertos permisos, permitiendo que solo los ordenadores designados por el administrador accedan a la conexión, lo que proporciona una mayor seguridad a la red.

    El concepto que se atribuye a muchos es que actúa como un túnel cerrado al que solo tienen acceso unas pocas personas. Una VPN puede utilizarse, entre otros, para los siguientes fines:

    1. Mantiene un acceso seguro a tu red de trabajo o doméstica cuando esté en otro lugar.
    2. Oculta los datos de navegación.
    3. Accede a sitios geobloqueados.
    4. Evita los sitios o portales que se consideran censurados en línea.

    ¿Cómo funciona la VPN para la privacidad en Windows 10?

    Las VPN en Windows 10 funcionan como una especie de red local a la que los usuarios se conectan aunque estén en lugares geográficos completamente diferentes. Es importante señalar que esta forma de acceso es a través de una conexión a Internet, que se considera una red virtual.

    En cierto modo, las ventajas están relacionadas con la fiabilidad que ofrece este tipo de servicio, ya que puedes navegar cuando quieras. También puede abrir páginas que contengan bloques. Una de las ventajas de la VPN de Windows es que puede conectarse a una VPN sin ninguna instalación adicional.

    Otra característica de seguridad al utilizar una VPN es que garantiza al 100% la autenticidad y el control por parte de los usuarios que están estrictamente autorizados a utilizar esta red.

    Cómo crear tu propio servidor VPN público en Windows 10

    Para aquellos que estén interesados en crear su propia VPN en Windows 10 para mejorar la seguridad de la conexión y la privacidad mientras navegan por internet, te ofrecemos los siguientes pasos para que puedan hacerlo de una forma más cómoda.

    Así que, hazte la vida más fácil y presta atención a lo que te explicamos a continuación:

    • En primer lugar, hay que pulsar las teclas "Windows + R" para abrir la herramienta "Inicio".
    • A continuación, introduce el siguiente comando "ncpa.cpl" y pulsa "Enter".
    • Después de completar el paso anterior, te encontrarás en la "Lista de Adaptadores", donde deberás pulsar la tecla "Alt" para activar la barra de tareas en la ventana.
    • A continuación, haz clic en "Archivo > Nueva llamada entrante".

    En este punto, debes seleccionar los usuarios que tendrán acceso a la VPN y podrán conectarse al ordenador que utilizarán. Para ello, haz clic en el botón "Añadir a alguien", donde introducirá los datos del nuevo usuario, y una vez completado este paso, haga clic en el botón "Aplicar".

    Otros detalles

    En este paso hay que especificar cómo se conectarán los usuarios. Si se asigna "A través de Internet", el usuario puede conectarse desde cualquier ordenador, en cualquier lugar. Por último, pulse el botón "Siguiente".

    En la ventana que aparece, selecciona la opción "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/Pv4)" y haz clic en "Propiedades".

    En "Asignación de direcciones IP", marca la casilla "Asignar automáticamente direcciones IP mediante DHCP" para que esta función funcione por defecto. Por último, se mostrará el nombre del ordenador que puede utilizar para acceder a la red o la IP.

    Cómo crear una conexión VPN en Windows 10.

    Para crear una conexión VPN en Windows 10, es necesario seguir una serie de pasos, así que presta atención a ellos:

    • Ir a Inicio.
    • Haz clic en el icono del engranaje para abrir la "Configuración de Windows".
    • Haz clic en la opción "Red e Internet".
    • En ella, busca la sección "VPN" y haz clic en ella.
    • A continuación, haz clic en la opción "Añadir conexión VPN".
    • Aparecerá una ventana emergente en la pantalla en la que tendrás que proporcionar algunos datos para conectarse a la VPN.

    Por lo tanto, tendrás que rellenar cada uno de estos campos introduciendo los siguientes datos.

    1. Proveedor de VPN: deberá seleccionar la opción de visualización "Windows (integrado)".
    2. Nombre de la conexión: Introduce un nombre para la conexión.
    3. Nombre o dirección del servidor: Introduce el número de IP pública gestionada en tu router.
    4. Tipo de VPN: Aquí debes introducir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades, como por ejemplo "Automático".
    5. Tipo de cuenta: Recomendamos que se trate de una conexión instantánea, así que introduce "Nombre de usuario y contraseña".
    6. Nombre de usuario y contraseña: Introduce el nombre de usuario y la contraseña que has configurado anteriormente.
    7. Por último, haz clic en "Guardar" para guardar las credenciales por defecto.

    ¿Cómo me conecto a una red VPN previamente creada?

    Para conectarse a una VPN previamente creada, solo tiene que abrir el icono de conexión a la red de tu ordenador, situado en la barra de tareas en la parte inferior de tu ordenador. Para conectarte a una VPN, basta con hacer clic en ella y luego en el botón "Conectar".

    ¿Cómo me desconecto de una VPN?

    Para desconectarse de una VPN, sigue los mismos pasos que en la sección anterior para conectarse a una VPN, pero en este caso, haz clic en el botón "Desconectar". (Desconexión).

    ¿Cómo puedo eliminar una VPN?

    Para eliminar la VPN de nuestra red, tienes que ir al icono de conexión en el ordenador, luego hacer clic en el botón "Configuración de red e Internet", luego hacer clic de nuevo en la conexión VPN y finalmente especificar que queremos eliminarla.

    ¿Cuál es la diferencia entre una VPN creada y una VPN solicitada?

    Aunque los términos "VPN creada" y "VPN solicitada" suelen ser muy similares, en esta sección destacaremos las diferencias entre ambos. Las redes privadas no suelen ofrecer el nivel de seguridad que necesitas y no cifran tu información, mientras que una VPN creada por el usuario crea un túnel privado cuando este se conecta.

    Otra cosa importante a tener en cuenta sobre estas redes es que no lo son. Normalmente, las redes privadas siguen ciertas características estándar que solo permiten conectarse en determinados sistemas operativos y utilizar ciertos navegadores y aplicaciones, mientras que las VPN creadas por los usuarios definen cada punto de esas opciones.

    Otros detalles

    A partir de ahí, puedes utilizar un servicio VPN de pago o gratuito. Disfrutar de la seguridad y el anonimato mientras se navega por Internet no tiene precio. Por ello, el término VPN privada es muy utilizado hoy en día porque los servicios que ofrece al usuario son de los mejores.

    Sin embargo, una vez que configure una VPN, notará inmediatamente la diferencia entre navegar en una red pública y en una red estrictamente restringida.

    También puedes leer: 6 Alternativas a AVG Secure VPN para Mac o Windows

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir