Qué Es Un Código Malicioso Y Ejemplos De Ataques

Todo el mundo escucha hablar de las vulnerabilidades de los sitios web generadas por virus y código malicioso, pero ¿qué es exactamente el código malicioso y cómo afecta a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones? Empecemos por definir correctamente qué es un código malicioso.

También puedes leer: 11 Tipos De Ataques Informáticos Mas Comunes

Índice()

    ¿Qué es un código malicioso?

    El código malicioso puede definirse como contenido o software malicioso que puede penetrar no sólo en sistemas de usuarios desprevenidos, sino que también puede comprometer bases de datos, redes y grupos enteros de servidores, rápidamente o durante un largo período de tiempo.

    Los ataques pueden ser lanzados a través de varios medios, incluyendo virus, gusanos, ataques de script, puertas traseras, contenido activo y caballos de Troya.

    Qué es un código malicioso
    Qué es un código malicioso

    Los atacantes de códigos maliciosos o los autores de códigos malignos tienen unas cuantas intenciones básicas para difundir su código venenoso a través de las aplicaciones comerciales, entre ellas:

    • Robar datos confidenciales para obtener beneficios económicos, como la venta de información de tarjetas de crédito
    • Crear acciones que causen alertas y daños mínimos a los servidores como un desafío técnico
    • Llevar a cabo un ataque terrorista como la posesión de los activos digitales de una agencia gubernamental o una empresa para obtener un rescate

    El código malicioso puede penetrar en las defensas de los sitios web de muchas formas, como:

    • Controles ActiveX
    • Lenguajes de programación que incorporan guiones o comandos a través de técnicas de inyección.
    • Applets de Java
    • Plug-ins para el navegador
    • Contenido impulsado que puede llegar a un solo usuario, o a un gran volumen de usuarios

    El código malicioso no es exclusivo de los servidores, las computadoras de red o las portátiles. Los atacantes se sienten igual de cómodos explotando tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

    Los sistemas empresariales que suelen utilizar componentes reutilizables pueden ser especialmente vulnerables al código malicioso, ya que un solo fallo o error de codificación que abra la puerta a los atacantes puede proporcionar una debilidad que se extienda a múltiples aplicaciones, causando un grave problema de seguridad.

    Ejemplos de códigos maliciosos

    Entre los ejemplos de código malicioso se incluyen los ataques de puerta trasera, los ataques de scripts, los gusanos, los troyanos y el spyware. Cada tipo de ataque de código malicioso puede causar estragos en una infraestructura de TI indefensa muy rápidamente o esperar en los servidores durante un período de tiempo predeterminado o un desencadenante para activar el ataque.

    Los estudios de la industria han revelado que la detección de código malicioso a menudo lleva semanas o meses antes de que se note el daño y se derroten las amenazas.

    1. Ataques de puerta trasera

    Con un ataque de puerta trasera, el código ofensivo puede apoderarse de una aplicación para extraer secretos comerciales de las bases de datos de la empresa, robar información de los empleados para el robo de identidad, borrar archivos críticos y propagarse de un servidor a otro.

    Se pueden plantar semillas que pueden pasar desapercibidas durante días o incluso meses, mientras van reuniendo información y enviándola de regreso al cyber atacante logrando pasar totalmente desapercibidas.

    2. Ataques de secuencias de comandos

    La inyección de secuencias de comandos puede modificar la funcionalidad de las aplicaciones para redirigirlas a otro servidor, utilizar diferentes bases de datos, recuperar datos adicionales no autorizados y modificar las páginas web.

    3. Caballo de Troya y Spyware

    El código malicioso puede pasar desapercibido en los ordenadores infectados, simplemente vigilando las aplicaciones y los sitios web a los que se accede. Una vez que se roba información crítica, como cuentas bancarias o contraseñas, la información se remite al autor.

    4. Gusanos

    La mayoría de los ataques de gusanos informáticos están diseñados para auto-replicarse en múltiples ordenadores o redes empresariales, a menudo robando o incluso destruyendo archivos y datos críticos.

    Ejemplos de ataques con códigos maliciosos

    Los hackers trabajan continuamente para comprometer las defensas técnicas contra el código malicioso. Algunos de los ejemplos más conocidos de ataques maliciosos son:

    • Caballo de Troya - Emotet - aparece como aplicaciones de las que un usuario se beneficiaría
    • Gusanos - Stuxnet - replicados a través de ordenadores en red
    • Los robots - Echobot - lanzaron una avalancha de ataques
    • Ransomware - RYUK - desactiva el acceso a los activos de la empresa hasta que se pague el rescate

    ¿Cómo sabes que tienes un código malicioso en tu ordenador?

    Para los usuarios de ordenadores, hay varios indicios de que el código malicioso está al acecho en el sistema:

    • Problemas de rendimiento sin razón conocida (no se ha cargado ningún software nuevo)
    • Frecuentes caídas del sistema
    • Cambios en la página de inicio del navegador o en las contraseñas de las cuentas
    • Programas desconocidos que se ejecutan en la barra de tareas o al iniciar el sistema

    La detección de software malicioso en las aplicaciones web o en las redes empresariales es mucho más complicada. El análisis de los activos de la red y las fuentes de los sitios web para detectar malware o diferentes tipos de código malicioso implica una vigilancia continua, la auditoría de los registros del sistema y el uso de herramientas de seguridad sofisticadas.

    ¿Cómo protegerme contra los códigos maliciosos?

    Los equipos de gestión y seguridad de las empresas tienen un trabajo muy difícil para protegerse contra las vulnerabilidades de las aplicaciones web y el código malicioso.

    • Proporcionar una protección continua incluye un enfoque integral de la seguridad de las aplicaciones, la red y los datos que incluye:
    • Destacar a los empleados la importancia de no abrir nunca correos electrónicos inesperados de fuentes externas. Es especialmente importante evitar abrir archivos adjuntos o hacer clic en los enlaces de dichas fuentes.
    • Instalar y actualizar el software antivirus en todos los ordenadores como primera defensa
    • Bloquear las ventanas emergentes para evitar algunos incidentes de clics intencionales o accidentales en enlaces potencialmente dañinos
    • Mantener el software actualizado para asegurar que se incluya cualquier parche o mejora de seguridad aplicable
    • Escanear regularmente los sitios web y el código en busca de códigos maliciosos
    • Implementar cortafuegos seguros para todo el tráfico de la red
    • Utilizar herramientas de software para vigilar las actividades sospechosas, especialmente cualquier uso de sitios web no autorizados, el acceso a cuentas bancarias o correos electrónicos hacia o desde cuentas de correo electrónico no reconocidas
    • Utilizar un software de VPN seguro para los empleados móviles que pueden utilizar los sistemas de la empresa desde sus casas, clientes o lugares de trabajo, o en redes públicas
    • Emplear permisos mínimos en las aplicaciones web para limitar la autoridad y evitar que los piratas informáticos tengan la posibilidad de propagar código malicioso a los sistemas críticos

    En general, hay que asegurarse de que haya recursos autorizados y responsables que vigilen los registros del sistema para detectar actividades sospechosas, a fin de ser proactivos en la detección de posibles problemas de seguridad o de la presencia de programas informáticos malignos.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Bus Informático? Funciones, Tipos y Componentes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir