Linux vs Unix - ¿Cómo Es UNIX Diferente De Linux?

Linux y Unix son dos terminologías que se utilizan indistintamente para referirse al mismo sistema operativo. Esto se debe en gran medida a sus sorprendentes similitudes y pocos son capaces de distinguir entre ambos.

En el enigma Linux vs Unix, existe confusión sobre qué sistema hace qué. Si usted nació a mediados de los 90, es probable que solo haya interactuado con el sistema operativo Linux. Linux tiene una enorme cuota de mercado en centros de datos y plataformas de computación en nube. Linux es tan omnipresente que sustenta la mayoría de los dispositivos inteligentes como teléfonos inteligentes, televisores Android y dispositivos de IO.

Si bien es cierto que Linux y Unix comparten mucho en común, especialmente en términos de la jerarquía del sistema de archivos y los comandos de terminal, no podemos ignorar las diferencias que existen entre estos dos sistemas. En este artículo, trataremos de entender tanto a Unix como a Linux con mayor detalle y desarrollar las variaciones entre ambos.

Para empezar, Linux es un clon de Unix. Es una variante de Unix que ha crecido a pasos agigantados generando cientos de sabores o distribuciones. Estas son mantenidas por una vibrante comunidad de desarrolladores. Para entender mejor cómo llegamos a donde estamos, viajemos a la historia de Unix. Más adelante veremos la secuencia de eventos que dieron lugar a la creación de Linux.

Linux vs Unix - ¿Cómo Es UNIX Diferente De Linux?

Índice()

    Historia de Unix

    Unix se remonta a finales de los años 60 en los laboratorios de AT&T Bell donde un equipo de ambiciosos desarrolladores liderados por Dennis Ritchie y Ken Thompson buscaba desarrollar un sistema multiusuario y multitarea para un minicomputador conocido como PDP-7. En ese momento, Unix era un derivado del sistema operativo Multics (Multiplexed Information and Computing Service). Este era un sistema que alimentaba las computadoras centrales.

    Lee: ¿Cuáles Y Cuántas Versiones De Windows Server De Microsoft Hay Hasta La Fecha?

    Sin embargo, en la década de 1970, los dos principales desarrolladores se sintieron incómodos con la dirección que estaba tomando UNIX. Frustrados con el alcance y la dirección de Multics, decidieron trazar un rumbo diferente y hacer girar un nuevo sistema operativo fuera de Multics.

    Los esfuerzos concertados entre Dennis Ritchie, considerado el padre del lenguaje de programación C, y Ken Thompson, el inventor del lenguaje Go, dieron lugar a un sistema mejor conocido como UNICS, que más tarde cambió a UNIX. UNIX demostró ser portátil y podía ser instalado y soportado por muchas arquitecturas de hardware.

    Unix creció rápidamente en los años 70 y 80 y se hizo popular en el mundo académico. Entre las instituciones que adoptaron y cambiaron la trayectoria de Unix estuvo la Universidad de California en Berkley, donde los ingenieros modificaron y desarrollaron aún más UNIX, lo que dio lugar a un nuevo sistema conocido como BSD, abreviatura de Berkeley Software Development.

    BSD se envió con varias mejoras y nuevas aplicaciones de software que anunciaron una nueva era en los sistemas operativos. Mientras tanto, AT&T trazó su propio curso y llegó a su versión de UNIX conocida como System V. BSD entró más tarde en escena y fue rápido en sacar a relucir el System V y a partir de BSD, surgieron variantes como NetBSD, OpenBSD y FreeBSD.

    El inicio de Linux

    En 1990, Linus Torvalds, que es popularmente conocido como el padre de Linux, siguió trabajando en UNIX y finalmente llegó a un núcleo de Linux viable que denominó Linux. El kernel abrió las puertas a la realización de un sistema operativo con utilidades y otros programas de aplicación, lejos del sistema propietario UNIX.

    En el futuro, Linux se hizo de código abierto y libre de usar bajo el modelo de licencia GNU/GPL. Esto dio paso a otras distribuciones como Slackware con un núcleo Linux, herramientas GNU como el compilador GCC, el sistema X windows ( La Interfaz Gráfica de Usuario ), y otros componentes adicionales de BSD.

    Hoy en día, hay cientos y cientos de distribuciones de Linux que están listadas en distrowatch de acuerdo a su popularidad y uso. Entre las distribuciones más populares y ampliamente utilizadas se encuentran Ubuntu, Linux Mint, Fedora, CentOS, ArchLinux y Manjaro.

    Hasta ahora, hemos visto una breve historia de UNIX y cómo, a través de los esfuerzos concertados de muchos desarrolladores, dio lugar a Linux, que es un sistema libre y de código abierto. La pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre UNIX y Linux? ¿Qué hay en UNIX que no esté en Linux?

    Ahora cambiemos de marcha y pongamos el foco en las diferencias entre ambos:

    Linux vs. UNIX

    Veamos ahora las diferencias entre los dos sistemas operativos.

    Para empezar, Unix es un sistema operativo que fue desarrollado inicialmente en el laboratorio de AT&T Bell. Es de UNIX de donde se derivan Linux y sus derivados. El código de Linux fue desarrollado por Linux Torvalds en 1991 totalmente desde cero.

    Linux es gratis para descargar y usar. Mientras que algunas distribuciones empresariales como RHEL requieren una suscripción de pago, la mayoría de las distribuciones siguen siendo en gran parte gratuitas y de código abierto.

    Este es uno de los atributos que lo ha hecho tan popular y ha visto su uso generalizado entre los desarrolladores e ingenieros de software. Explica en gran medida por qué tenemos una miríada de distribuciones de Linux, cada una de ellas única a su manera. UNIX, por otra parte, es en gran parte propietario y suele venir preinstalado en la mayoría de los equipos, un buen ejemplo de ello es MacOS.

    Además, mientras que Linux es de código abierto, UNIX no lo es. Necesitas una licencia de sus fabricantes e incluso entonces, no puedes ver, y modificar el código o incluso redistribuirlo. Con Linux, esto es bastante diferente. Linux es libre y de código abierto y da a sus usuarios la libertad de modificar el código y redistribuirlo sin ninguna limitación.

    Debido a su rentabilidad, Linux es más preferido a UNIX en centros de datos, plataformas de alojamiento en la nube, e incluso para el uso de escritorio en los hogares o en la oficina. UNIX es propietario y ha sido una reserva para servidores de aplicaciones especiales y servidores de Internet. Con el tiempo, el uso de UNIX ha disminuido, dejando que Linux ocupe el primer lugar en las plataformas de alojamiento en la nube.

    En términos de portabilidad, Linux es muy portátil y puede ser instalado en casi cualquier plataforma de hardware. Puedes instalarlo en intel, en hardware basado en procesadores AMD, e incluso en dispositivos ARM como el Raspberry Pi. En contraste, UNIX está disponible para su instalación en sólo unas pocas plataformas.

    ¿Qué hay del soporte?

    Linux constituye una amplia comunidad de vibrantes entusiastas del código abierto. Además, se obtienen toneladas de foros para proporcionar apoyo y orientación a los usuarios de Linux. En UNIX, sin embargo, el soporte es comercial, a diferencia de Linux.

    Lee: ¿Qué Es Un Software Libre? Cómo Funciona, Tipos

    Conclusión

    En este artículo, arrojamos luz sobre la historia de UNIX y cómo varios esfuerzos de los desarrolladores condujeron al desarrollo de Linux como un sistema libre y de código abierto. Por último, tocamos la base de las diferencias entre UNIX y Linux y desarrollamos sus matices.

    Linux reina como rey en los círculos del código abierto con numerosas distribuciones disponibles para su descarga y uso sin costo alguno. Aunque todavía se utiliza en plataformas especiales, el uso y la demanda de UNIX están en declive. Esto se debe principalmente a la dependencia de los proveedores y a las licencias de propiedad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir