5 Tipos De Licencias De Software Más Usadas
Hay muchos tipos de licencias de software, y las sanciones por incumplimiento de la licencia pueden ser severas. Si optas por reutilizar un componente sin seguir las obligaciones de su licencian del mismo, el licenciante está en todo su derecho de demandarte y puedes ser forzado a publicar tu propio código fuente.
Para proteger tu código y tu organización, debes comprender estas licencias de software antes de utilizar cualquier código, incluidas las bibliotecas y los marcos, que no hayas escrito tú mismo.
Si escribes código, también reutilizas el código, incluyendo fragmentos de código, bibliotecas, funciones, marcos de trabajo y aplicaciones completas. Todo el código de software viene con ciertos derechos y obligaciones si quieres añadirlo a tu base de código.
El software libre y de código abierto (FOSS) es gratuito, pero no eres libre de usarlo como quieras. Incluso los fragmentos de código sin licencia copiados de Stack Overflow tienen obligaciones de reutilización.
También puedes leer: Para qué sirve la firma electrónica
¿Qué es una licencia de software?
Una licencia de software es un instrumento legal que permite a los consumidores utilizar o redistribuir software. Sin el acuerdo de licencia, el uso del software constituiría una violación de la ley de derechos de autor. El acuerdo de licencia particular le explicará al usuario final cómo puede utilizar el software.
Todo el software debe tener una licencia legal antes de poder instalarlo. Donde las licencias de software se vuelven confusas es en los diferentes tipos de licencias y los derechos adjuntos a las distintas licencias.
¿Cuáles son los diferentes tipos de licencias de software?
Aquí hay cinco tipos de modelos de licencia de software comunes que deberías conocer. Cuatro son ejemplos de licencias de código abierto (que te permiten reutilizar el código hasta cierto punto), y una prohíbe cualquier tipo de reutilización.
1. Dominio público.
Este es el tipo de licencia de software más permisivo. Cuando el software es de dominio público, cualquiera puede modificarlo y utilizarlo sin ninguna restricción. Pero siempre debes asegurarte de que es seguro antes de agregarlo a tu propio código. Advertencia: El código que no tiene una licencia explícita NO es automáticamente de dominio público. Esto incluye fragmentos de código que se encuentran en Internet.
2. Permisivo.
Las licencias permisivas también se conocen como "estilo Apache" o "estilo BSD". Contienen requisitos mínimos sobre cómo se puede modificar o redistribuir el software. Este tipo de licencia de software es quizás la licencia más popular usada con el software libre y de código abierto. Aparte de la Licencia Apache y la Licencia BSD, otra variante común es la Licencia MIT.
3. LGPL.
La Licencia Pública General Reducida de GNU le permite enlazar las bibliotecas de código abierto en su software. Si simplemente compilas o enlazas una biblioteca con licencia LGPL con tu propio código, puedes liberar tu aplicación bajo cualquier licencia que desees, incluso una licencia propietaria. Pero si modificas la biblioteca o copias partes de ella en tu código, tendrás que liberar tu aplicación bajo términos similares a los de la LGPL.
4. Copyleft.
Las licencias copyleft también se conocen como licencias recíprocas o licencias restrictivas. El ejemplo más conocido de una licencia copyleft o recíproca es la GPL. Estas licencias permiten modificar el código licenciado y distribuir nuevas obras basadas en él, siempre y cuando se distribuyan nuevas obras o adaptaciones bajo la misma licencia de software.
Por ejemplo, la licencia de un componente podría decir que la obra es libre de usar y distribuir solo para uso personal. Por lo tanto, cualquier derivado que cree también estaría limitado a uso personal solamente. (Un derivado es cualquier nuevo software que desarrolles que contenga el componente).
El truco aquí es que los usuarios de tu software también tendrían el derecho de modificar el código. Por lo tanto, tendrías que poner a disposición tu propio código fuente. Pero, por supuesto, exponer tu código fuente puede no ser lo más conveniente para ti.
5. Propietario.
De todos los tipos de licencias de software, esta es la más restrictiva. La idea detrás de esto es que todos los derechos están reservados. Generalmente se usa para software propietario donde el trabajo no puede ser modificado o redistribuido.
¿Cómo sé qué licencias se aplican al código de mi base de datos?
Antes de que puedas determinar qué licencias rigen cualquier código reutilizado en tu base de datos de código, necesitas crear una lista de materiales de software, o una lista de todos los componentes de tu código. Y la forma más rápida de generar esa lista es con una herramienta de análisis de composición de software.
Una buena herramienta de SCA puede encontrar componentes completos, así como fragmentos de código, y te dirá qué licencias se aplican a cada pedazo de código y si podrías estar usando licencias que tengan conflictos.
Métodos para la licencia de software
Un acuerdo de licencia de usuario final (EULA) es un enfoque que los vendedores pueden tomar para licenciar su software. Se trata de un contrato entre el licenciante y el comprador, que establece el derecho del comprador a utilizar el software. El contrato puede incluir las diferentes formas en que se puede utilizar el software, así como los derechos que el comprador ha obtenido al comprar el software.
Si estás usando SaaS y como resultado tus aplicaciones están basadas en la nube, la licencia del software normalmente se basa en una suscripción. Es decir, pagará por cada usuario mensualmente (o en algún otro período). Este tipo de licencia de software ofrece una mayor flexibilidad. También es beneficioso en el sentido de que tú solo pagas por lo que necesita "lo que permite ampliar tu negocio sin repercusiones.
También puedes leer: Como Cambiar Nombre De Usuario En Windows 10
También está la cuestión de si puedes revender tu licencia de software si ya no la utilizas. No hay una respuesta en blanco y negro a esta pregunta. La respuesta se puede encontrar generalmente en el EULA.
Desde un punto de vista legal, puede haber interrogantes sobre la aplicabilidad del EULA dado a los usuarios después de haber comprado el software, ya que no conocían estas condiciones en el momento en que se formó el contrato. Sin embargo, no entraré en detalles sobre cuestiones de derecho.
Otro método de licenciamiento de software es mediante la etiqueta blanca. Esto es cuando un producto es creado por una compañía y luego es renombrado por otra compañía. Como resultado, el software/producto pertenece a la compañía que lo creó. Existe una licencia de software que permite a la empresa beneficiaria de la etiqueta blanca utilizar el software.
Deja una respuesta