Cómo formatear un teléfono móvil Samsung

Seguramente estás a punto de vender tu smartphone Samsung tal vez comprar un modelo más reciente y quieres saber cómo formatearlo para que el nuevo propietario no pueda espiar tus datos

Con la guía de hoy, aprenderás cómo formatear un teléfono Samsung restableciéndolos a la configuración predeterminada de Android. Es un proceso muy simple, pero drástico: todos los archivos de la memoria de tu teléfono se borrarán y no volverán.

Así que, antes de seguir adelante, haz una copia de seguridad y asegúrate de que el formato es realmente la solución correcta a tus problemas. Si intentas reiniciar Android porque tu sistema es lento o inestable y no porque tengas que vender tu smartphone, prueba a descargar el software antivirus de Android antes de continuar.

Cómo formatear un teléfono móvil Samsung
Cómo formatear un teléfono móvil Samsung

También puedes leer: Pasos Para Aumentar La Memoria Interna Del Teléfono y la tableta Android

Índice()

    Cómo formatear un teléfono móvil Samsung (Preliminares)

    Si tu smartphone se ve afectado por un malware, puedes resolver el problema sin formatear tu Android y, por lo tanto, sin borrar todos los archivos de la memoria del smartphone.

    Te sugiero que hagas esto, si eso falla (o si tiene que vender tu teléfono), sigue leyendo y aprende a formatear tu teléfono siguiendo las instrucciones que aparecen a continuación.

    Antes de formatear tu smartphone, tómate unos minutos y haz una copia de seguridad de todos los archivos de tu dispositivo. Te recomiendo encarecidamente que tomes una solución dual online/offline para que puedas guardar copias de tus datos tanto localmente (en tu ordenador o tarjeta microSD) como en la nube usando los servicios que ofrece Google de forma gratuita.

    Copia de seguridad de datos sin conexión

    Para hacer una copia de seguridad de los datos locales, puedes usar Samsung Smart Switch, el software oficial de negocios coreano que te permite administrar los teléfonos inteligentes y las tabletas desde tu computadora.

    Es completamente gratis, funciona con todos los dispositivos Samsung y está disponible para Windows y MacOS. Si aún no has descargado Smart Switch en tu PC:

    Inicia sesión en la página oficial de la aplicación, haz clic en Descargar para Windows (si utilizas un PC con Windows) o en Descargar para MAC OS (si utilizas Mac) y espera a que se complete la descarga.

    Descargar en Windows

    Si utilizas una PC con Windows, una vez que la descarga se haya completado:

    1. “Abre el archivo Smart_Switch_PC_setup.exe” y haz clic en el botón Sí en la ventana que se abre;
    2. Luego “selecciona la casilla de verificación Acepto los términos” del acuerdo de licencia para aceptar los términos de uso del programa;
    3. “Haz clic en Siguiente”, y espera a que el proceso de instalación de Smart Switch se complete;
    4. Por último, “haz clic en Finalizar” para completar la instalación.

    Si no puedes instalar el Smart Switch debido a un error (por ejemplo, "la aplicación especificada no se puede iniciar la configuración de la aplicación es incorrecta").

    Descarga e instala Microsoft Visual C++ 2008 Service Pack 1 Redistributable Package MFC Security Update en las versiones de 32 y 64 bits (vcredist_x86.exe y vcredist_x64.exe) en tu computadora. Entonces repite la instalación del programa y todo debería estar bien.

    En Mac

    Si estás usando una Mac, para instalar el Smart Switch necesitarás

    1. “Abrir el paquete dmg” que contiene el programa y ejecutar el ejecutable SmartSwitchMac.pkg que contiene;
    2. En la ventana que se abre, “debes hacer clic en el botón Siguiente” tres veces seguidas, y luego en Aceptar e Instalar;
    3. “Debes introducir la contraseña de tu cuenta” de usuario de MacOS;
    4. Finalmente, presiona la tecla Enter, haz clic en el botón Continuar la instalación y “acepta el reinicio de la computadora” haciendo clic en el botón correspondiente.

    Cómo usarlo

    Ahora todo lo que tienes que hacer es:

    1. “Iniciar el Smart Switch”, conectar tu teléfono inteligente Samsung a tu computadora usando el cable USB provisto y “esperar a que el dispositivo sea reconocido” por tu PC;
    2. Si la PC no lo reconoce, entra al menú de notificación de Android, selecciona la opción Conexión USB y “selecciona Dispositivo Multimedia” (MTP) en el menú que aparece;
    3. Ahora haz clic en el botón Backup en la parte inferior izquierda de la pantalla y “espera pacientemente” una copia de seguridad local de todos los datos que tienes en tu smartphone;
    4. Después de restaurar tu smartphone, puedes restaurar todos los datos simplemente ejecutando el programa, haciendo clic en el botón Restaurar y seleccionando la copia de seguridad que acaba de hacer en la ventana que se abre.

    Si no quieres hacer una copia de seguridad de todo en tu PC, pero quieres tener la libertad de seleccionar los elementos que quieres que el Interruptor inteligente incluya en tu copia de seguridad:

    1. “Dirígete al menú Más” > Configuración en la parte superior derecha;
    2. “Selecciona la pestaña Elementos de la copia de seguridad” en la ventana que se abre;
    3. “Deja la marca de verificación” justo al lado de los elementos que quieres incluir en la copia de seguridad (por ejemplo, fotos, música o vídeos).

    Si prefiere copiar algunos archivos "manualmente" del almacenamiento de su smartphone:

    1. “Abre el Explorador de archivos de Windows” (la carpeta amarilla en la parte inferior izquierda de la barra de tareas),
    2. “Selecciona el icono Computer o This PC” en la barra lateral izquierda y haz doble clic en el icono del smartphone Samsung para seleccionarlo.
    3. A continuación, “haz doble clic en el icono de almacenamiento interno” de tu dispositivo (por ejemplo, el teléfono),
    4. “Busca los elementos que deseas guardar” en tu PC (por ejemplo, las fotos y los vídeos que se encuentran en la carpeta DCIM) y comienza a descargarlos en tu ordenador simplemente copiándolos y pegándolos.

    Si usas una Mac, tendrás que usar la aplicación gratuita de transferencia de archivos de Android para acceder al contenido de almacenamiento de tu teléfono (no puedes usar el Finder).

    También puedes usar

    ¿Quieres hacer una copia de seguridad de tus aplicaciones y datos directamente desde tu smartphone? Si es así, puedes usar Titanium Backup, una aplicación gratuita (en su versión básica) que te permite hacer una copia de seguridad de los datos, aplicaciones y configuraciones en la memoria de tu smartphone o en una tarjeta microSD. Es extremadamente fácil de usar, pero desafortunadamente no despliega todo su potencial a menos que arraigue su Androide primero.

    Si no has rooteado tu smartphone y piensas hacerlo, puedes elegir Easy Backup & Restore, otra aplicación gratuita que hace copias de seguridad de menos datos que Titanium (SMS/MMS, calendario, marcadores, registro de llamadas y libreta de direcciones) pero que también funciona en dispositivos no arraigados.

    Una vez que la copia de seguridad esté completa, conecta el smartphone al ordenador y transfiere todos los archivos que acabas de obtener al ordenador (de lo contrario, se perderán por el formateo del smartphone).

    Cómo formatear un teléfono móvil Samsung (Tutorial)

    Ahora sí que puedes hacer algo al respecto. Todo lo que tienes que hacer es definir el procedimiento y seguir las instrucciones a continuación. ¡Bueno, sí! Lo has leído bien: no es posible formatear los teléfonos Samsung.

    Al igual que todos los dispositivos Android, los smartphones de Samsung se pueden restablecer a los valores de fábrica mediante el procedimiento de restablecimiento predeterminado (llamado restablecimiento de fábrica) o a través del menú de restablecimiento.

    La principal diferencia entre los dos modos es que el primero requiere un acceso directo a Android, mientras que el segundo es a través del menú de recuperación, un programa que se inicia antes que el sistema operativo y que permite reiniciar el teléfono incluso si ya no tiene un acceso adecuado a Android.

    En ambos casos, los datos de la memoria del smartphone se borran, mientras que los datos de la tarjeta microSD (en el caso de los teléfonos Samsung con memoria ampliable) permanecen intactos.

    Para formatear la tarjeta microSD:

    Ve a Ajustes > Almacenamiento > Formato de tarjeta SD en Android y toca el botón "Formato de tarjeta SD". Si almacena archivos muy importantes en la tarjeta microSD, puedes borrar la tarjeta durante el formateo por si acaso, pero los datos almacenados en la tarjeta no cambiarán.

    Reinicio de fábrica

    Para formatear su smartphone siguiendo el procedimiento estándar:

    1. “Dirigete al menú de configuración de Android”, selecciona el icono de Cuentas del mismo y pasa a Copia de seguridad y restauración.
    2. En este punto, selecciona la opción Restaurar datos de fábrica, “haz clic en el dispositivo de restauración” y en los botones Eliminar todos
    3. Espera a que el teléfono se reinicie, terminarás con un nuevo Samsung y sin archivos o aplicaciones en la memoria.

    Cuando Android se inicie de nuevo, tendrás que pasar por el proceso inicial de configuración del sistema eligiendo el idioma, configurando una conexión Wi-Fi y configurando tus cuentas de Google y Samsung.

    Restaurar desde la recuperación

    Para restaurar el smartphone a través de la recuperación,

    1. “Apágalo y vuelve a encenderlo” manteniendo pulsados los botones de Volumen, Encendido y Inicio, espera al menú de recuperación con el logotipo de Android en el interior.
    2. Si no puedes apagar el smartphone, “reinícialo quitando temporalmente la batería” (si es que puede quitarla) o pulsando la combinación de teclas adecuada para forzar el modelo de smartphone de Samsung (por ejemplo, Volumen +, Alimentación y Home) para reiniciarlo.
    3. En este punto, “utiliza el control de volumen para seleccionar la opción de borrar” o restablecer y luego presiona el botón de encendido para seleccionarla.
    4. Luego resalte Sí - - - - borra todos los datos del usuario y “presiona el botón de encendido” para seleccionarlo, y entonces el dispositivo comenzará a ser formateado. Este proceso puede llevar varios minutos.
    5. Después de formatear, “selecciona reiniciar el sistema ahora" en el menú de recuperación y espera a que tu smartphone se reinicie.
    6. Cuando vuelvas a entrar, “deberás seguir el primer procedimiento de configuración” de Android seleccionando el idioma, la conexión Wi-Fi y las cuentas de Google y Samsung.
    7. Si tienes problemas para reiniciar tu smartphone, intenta saltar a YouTube y buscar vídeos de tutoriales sobre el tema, hay muchos.

    Limpiar el espacio libre

    Si tienes que vender tu smartphone, puede ser una buena idea limpiar el espacio libre. Si no sabes de qué estoy hablando, se trata de una operación mediante la cual se escribe varias veces en la memoria del smartphone y se hacen completamente irrecuperables los archivos que estaban presentes en él (incluso utilizando un software para la recuperación de archivos borrados.

    También puedes leer: Cómo Restablecer Un Samsung Bloqueado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir