Diferencias Entre Extensión vs Formato De Archivo

Diferencias Entre Extensión VS Formato de archivo
Diferencias Entre Extensión VS Formato de archivo

Extensión y formato, formato y extensión son dos términos que a menudo utilizamos como sinónimos o incluso uno en lugar del otro.

Podemos entenderlo o no, pero lo cierto es que son diferentes y lógicamente se refieren a dos aspectos relacionados, pero no idénticos.

Creo que es la similitud lo que nos hace bailar entre los dos términos, utilizarlos cuando no son lo mismo y, sobre todo, entender a nuestro interlocutor, porque este fenómeno se da en todo el mundo.

Si quieres saber de una vez por todas qué es cada una, en qué se parecen y en qué se diferencian, sigue leyendo con nosotros, porque vamos a resolver esta duda que tantos usuarios tienen y que mantienen.

También te puede interesar: Qué Son Los Archivos Adjuntos De Email Y Para Qué Sirve

Índice()

    ¿Qué es un formato de archivo y para qué sirve?

    Un formato de archivo es un estándar o conjunto de circunstancias que define la forma de la información en un archivo informático. Para que esta información sea legible, debe convertirse en datos binarios.

    El formato es el conjunto de características que se obtienen al formatear esta información y el orden en el que se clasifican los archivos en los que se almacena esta información. Se trata de un conjunto de características que hacen que un archivo sea de un determinado tipo y tenga ciertas características y no otras.

    Por ejemplo, hay archivos de vídeo. Sin embargo, no todos tienen el mismo formato. ¿Por qué? Porque todas son de vídeo, es decir, contienen sonido e imágenes en movimiento, pero esta información se procesa y transmite de una manera determinada. Cada una de estas formas representa un formato. Es útil saber cómo son para saber cómo será el archivo que quieres subir.

    Otras características

    Cada formato procesa los datos de forma diferente, lo que confiere ciertas características a la información almacenada. Es decir, la forma de codificar la información. En general, los programas que crean archivos en un formato pueden leer y/o modificar otros archivos similares.

    Por ejemplo, utilizando una suite ofimática, se puede leer el texto sin formato que se creó en el Bloc de notas. Puedes abrir un archivo PDF en Photoshop. Puedes ejecutar ciertos archivos desde Linux en Windows, etc.

    ¿Qué es una extensión de archivo y para qué se utiliza?

    Una extensión de archivo es la última letra del nombre que el programa que crea el archivo utiliza para referirse a él. Es, como se dice, la "cola" que se adjunta automáticamente a los archivos (se vea o no). Es alfanumérico y consta de uno a cinco caracteres precedidos por un punto.

    Por ejemplo, cuando subimos una foto de un gato, lo llamamos "Kitty". Sin embargo, cuando lo guardamos, vemos que se llama "kitty.jpeg". Este ".jpeg" es una extensión, una "cola" que se ha añadido.

    Se utiliza para que el sistema que lee el archivo sepa qué tipo de archivo es, y por tanto sepa cómo abrirlo y qué propiedades tendrá.

    Otras características

    Es un formato, y en muchos, muchos casos se llaman así. Sin embargo, no siempre es así. Es posible que la extensión del archivo se refiera a un contenedor que contiene elementos de diferentes formatos.

    Así que se podría decir que se podría cambiar la extensión del archivo, es decir, eliminar ".jpeg" e insertar ".gif", por ejemplo, pero el formato seguiría siendo el mismo.

    Lo único que puede ocurrir es que crees un conflicto, porque si le dices al ordenador que ese archivo es de un tipo determinado, intentará ejecutarlo y no lo hará. Puedes intentar convertir la canción en un vídeo cambiándola de ".mp3" a ".mp4", pero ese milagro no se producirá.

    Si quieres cambiar el formato del archivo pero no quieres cambiar su extensión. Es necesario utilizar un programa (programa) que pueda leerlo, interpretarlo, modificarlo, convertirlo, guardarlo en un formato diferente y así cambiar sus propiedades.

    Ejemplo

    Un ejemplo obvio: estabas trabajando en Photoshop y por defecto guardaste el archivo como .psd. Si quieres abrirlo con tinta, obviamente no puedes.

    Tienes que volver a abrir el archivo en Photoshop, hacer los cambios necesarios (como fusionar todas las capas del archivo), "Guardar como..." y ahora seleccionar el formato con las propiedades que quieres para ese archivo (jpeg, tiff, etc.).

    Diferencias entre Extensión vs Formato de archivo; ¿son lo mismo?

    A partir de las definiciones y los ejemplos anteriores, puede ver que no, la extensión y el formato de los archivos no son lo mismo. Un formato es la forma que se da a la información.

    Es un estándar con ciertas características que garantizan que un archivo es de un determinado tipo, que puede ser reproducido en determinadas circunstancias, en determinados programas informáticos, etc.

    Una extensión es el nombre que se da a un archivo para indicar en qué formato o contenedor se encuentra; permite distinguir su contenido.

    Últimos detalles

    A veces el nombre del archivo, la extensión, coincide con el formato, pero otras veces no. Así que no se puede decir que ambos términos sean sinónimos, porque, aunque la distinción es difícil de ver, sobre todo si no se conoce la creación de archivos, es cierto que son dos cosas muy diferentes, aunque estén relacionadas.

    Podrías decir "pero yo, que leo la extensión, conozco las propiedades del archivo". Cierto, pero no porque correspondan a la extensión en sí, sino porque la extensión se refiere a las propiedades del formato. Y ese es el truco: "se refiere a" en lugar de "es".

    En otras palabras, podemos decir que el formato es lo que el archivo es, y la extensión es lo que nos dice lo que es.

    También te puede interesar: Eliminar extensiones no deseadas de Google Chrome

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir