¿Qué Es Un Bloatware? Y Como Eliminarlo

Bloatware se refiere a cualquier aplicación o software en su dispositivo que sea tan grande o ineficiente que ralentice tu sistema y/o agote la duración de la batería. Por ejemplo, algunos software se actualizan continuamente hasta que se sobrecargan con funciones, lo que ocupa una gran cantidad de espacio en su dispositivo e impide que funcione correctamente.

Otro bloatware viene preinstalado en tu dispositivo, te guste o no, como aplicaciones de música o software de edición de video creado por el fabricante de tu dispositivo, o software de prueba creado por compañías de terceros, que puede usar durante un cierto período de tiempo antes de que te pida que debas pagarlo.

También puedes leer: Que Es Un Software. Ciclos De Vida Y Modelos

Índice()

    ¿Qué es un bloatware?

    Bloatware (también conocido de forma no tan cariñosa como junkware o crapware) puede obstruir tus computadoras y dispositivos de varias maneras. Viene en varias formas, algunas de las cuales son una molestia menor, mientras que otras introducen adware , spyware y otros tipos de malware en la mezcla.

    Qué es un bloatware
    Qué es un bloatware

    Piense en el bloatware como la versión de software del correo basura que obstruye su buzón. Es cualquier software o aplicación que no necesitas, pero le encanta ejecutarse de la manera más ineficiente posible y ocupar una gran cantidad de espacio de su dispositivo. Probablemente ni siquiera recuerdes haber instalado el bloatware ofensivo. ¡Lo más probable es que no lo hayas hecho!

    El bloatware generalmente viene en dos formas diferentes:

    • Software preinstalado en tu computadora o dispositivo móvil.
    • Software que descarga e instalas sin saberlo desde Internet.

    Software preinstalado

    El software preinstalado es probablemente el tipo de bloatware más común. Como resultado, prácticamente todas las computadoras vienen con alguna forma de lo que técnicamente podría clasificarse como bloatware.

    Los tipos comunes de bloatware incluyen paquetes de software que su fabricante agrega al sistema operativo normal, como suites de seguridad, aplicaciones de música o software de edición de video.

    Este tipo de software a menudo es poco utilizado por ti, pero se actualiza continuamente en segundo plano, hasta que (la mayoría de las veces) se ve afectado por funciones innecesarias.

    Otros ejemplos son el software de prueba

    Esto es cuando los desarrolladores de software pagan a los fabricantes para que instalen una versión de demostración o "probar antes de comprar" de su producto para venderles más a los clientes en el programa pago.

    Es importante tener en cuenta los posibles problemas que presenta algún software preinstalado. Puede serle legítimamente útil pero, gradualmente, estos pueden acumularse, acaparar su espacio de almacenamiento y ralentizar su dispositivo. Una buena regla general: si estos se utilizan con poca frecuencia (o nunca), considérelos bloatware.

    Software descargado de Internet

    Este tipo de bloatware tiende a ser potencialmente más peligroso y puede abrirse camino en tu computadora cuando visitas sitios sospechosos o haces clic en un enlace o anuncio inseguro.

    Bloatware también puede aprovecharse de otros programas legítimos que deseabas descargar (generalmente algún tipo de software gratuito o shareware), para engañarlo para que lo instales en tu PC, tableta o dispositivo móvil.

    Una advertencia para los usuarios de Mac: es posible que hayas escuchado que Windows es más propenso a incluir bloatware (con algunos fabricantes, como Toshiba, entre los peores infractores).

    Pero tampoco está exactamente libre de problemas es completamente posible instalar bloatware en una Mac y experimentar problemas de seguridad como resultado.

    ¿Qué hace un bloatware?

    Los efectos de Bloatware van desde ser molestos hasta francamente peligrosos. Aquí hay una muestra rápida de lo que el bloatware podría tener guardado para ti y tu dispositivo:

    1. Bloatware puede causar problemas de rendimiento

    Puedes notar que tu computadora tarda en arrancar, reacciona lentamente cuando haces clic en algo, se bloquea fácilmente o la batería se agota rápidamente todos estos son signos reveladores de bloatware. Cuantos más programas de este tipo tengas funcionando en segundo plano en tu computadora cada vez que inicies, más espacio y recursos ocuparán.

    Además, debido a que el bloatware tiende a estar mal diseñado y construido con un código menos que estelar, puede obstruir la memoria de tu dispositivo más que otros tipos de software.

    2. Bloatware puede ser intrusivo

    Estamos dispuestos a apostar que ser golpeado por los anuncios es lo último que deseas cuando se conecta a Internet. Muchas aplicaciones que pertenecen a la categoría de bloatware son culpables de instalar barras de herramientas adicionales en tu navegador. Hacen muy poco más que mostrarte anuncios molestos o interrumpir e incluso redirigir su actividad en línea prevista.

    3. Bloatware puede suponer un riesgo para su seguridad y privacidad digital.

    ¿Cuál es el principal riesgo que plantean ciertos tipos de bloatware que se conectan a Internet? Puede provocar el robo de tu información financiera, como contraseñas y cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

    Los piratas informáticos criminales que roban esto pueden usarlo para vaciar tu cuenta o generar facturas de tarjetas de crédito fraudulentas a tu nombre. O podrían vender la información de tu cuenta en la web oscura, si la idea de esto te hace sudar frío, sigue leyendo para saber exactamente cómo evitar este peor de los casos.

    Cómo eliminar un bloatware de tu dispositivo

    Si sospechas que el bloatware ha comprometido tu Mac o PC con Windows, hay algunos pasos que puedes seguir para solucionar el problema ti mismo.

    Pero primero, si no estás seguro de lo que realmente constituye bloatware en tu computadora o dispositivo, te recomendamos que salte a ShouldIRemoveIt? Este sitio ofrece consejos de colaboración colectiva sobre los programas específicos que se deben eliminar si está buscando eliminar el bloatware.

    El software de ciberseguridad como Clario también puede realizar escaneos frecuentes para detectar bloatware y otras formas de malware antes de que tengan la oportunidad de volverse loco en su dispositivo.

    Cómo eliminar bloatware en Mac

    Si bien es probable que encuentres menos instancias de bloatware en tu Mac, sigue siendo una buena idea eliminar las aplicaciones no utilizadas, especialmente las que recibió cuando compró tu computadora. Sigue estos pasos para eliminarlos:

    1. "Dirígete a Aplicaciones";
    2. "Selecciona la aplicación que deseas eliminar", haz clic en Obtener información> Compartir y permisos:
    3. "Presiona el símbolo de candado", ingresa tu contraseña de administrador y selecciona la opción para hacer que los permisos de lectura y escritura estén disponibles para todos;
    4. En este punto, podrás eliminar la aplicación no deseada.

    Una advertencia: asegúrate de que ninguno de los programas que deseas eliminar sea fundamental para tu macOS. Si es así, solo estás introduciendo un problema diferente en la mezcla.

    Cómo eliminar bloatware en Windows

    ¿Estás buscando darle a cualquier bloatware que haya identificado en Windows el viejo heave-ho? Afortunadamente, Windows viene con una opción de desinstalación incorporada a través del menú Inicio. Así es como se usa:

    1. "Haz clic en el botón Inicio";
    2. "Busca el programa de bloatware que deseas eliminar"  utilizando la lista Todas las aplicaciones en el lado izquierdo;
    3. "Haz clic derecho en el programa", debería ver una opción Desinstalar en el menú emergente;
    4. "Haz clic en Desinstalar", confirma que deseas desinstalar el programa y listo.

    Por supuesto, este método no funciona necesariamente para todo tipo de bloatware. Si no tienes suerte con él, entonces tu siguiente mejor opción podría ser restablecer tu computadora a tu estado original usando System Reset. Recuerda, esto solo es efectivo para eliminar programas descargados, no cualquier bloatware ya instalado en tu PC.

    Cómo eliminar bloatware en Android

    Los dispositivos Android son los culpables particulares cuando se trata de bloatware. La mejor manera de abordar este problema es deshabilitando las aplicaciones no deseadas ofensivas. De esta manera, ya no se ejecutarán en segundo plano y afectarán tu uso de RAM. Sin embargo, seguirán ocupando espacio en tu dispositivo. Para eliminarlos:

    1. "Dirígete a Aplicaciones> Configuración".
    2. "Presiona Aplicaciones y notificaciones", elija la aplicación que desea desactivar y toque Desactivar.

    Si estás pensando en utilizar una herramienta de terceros para facilitar la eliminación de bloatware, recuerda que esto te da acceso completo a tu teléfono. Así que asegúrate de investigar sobre los proveedores más confiables.

    Cómo eliminar bloatware en iOS

    Este es rápido y fácil: deberías poder desinstalar la mayoría de las aplicaciones no deseadas simplemente tocándola y luego haciendo clic en el símbolo X.

    Cómo prevenir un bloatware

    Te dijimos cómo saber si tienes bloatware en tu computadora o dispositivo. Te dijimos cómo limpiar cualquier bloatware si se vio afectado. Pero, ¿cómo evitamos que suceda en primer lugar? Sin más preámbulos, así es como:

    1. Compra dispositivos sin bloatware

    Estos pueden ser un poco más caros, por lo que no siempre son una opción viable, pero existen. Por supuesto, esta opción solo lo ayuda a evitar el bloatware ya instalado en tu dispositivo.

    2. Descarga el software directamente del proveedor

    Bloatware (y adware y malware) a menudo se oculta cuando descarga software incluido de otras fuentes.

    3. Manténte al tanto del problema

    Esto significa pensarlo dos veces antes de descargar e instalar cualquier software nuevo, especialmente el software gratuito. Incluso podría significar (conmoción, horror) leer la letra pequeña con ojo de águila para saber exactamente qué es lo que está invitando a tu dispositivo en primer lugar.

    4. Descarga un programa de ciberseguridad capaz de funcionar en todos tus dispositivos.

    Mantenerte atento a lo que descargas siempre será tu mejor protección contra el bloatware. Pero, afortunadamente, hay muchos productos de ciberseguridad para ayudarte cuando se trata de mantener a raya los bloatware. Querrás comprar una solución, como Clario, que ofrezca estas capacidades esenciales tanto en tu computadora como en tu teléfono inteligente:

    También puedes leer: Mejores Antivirus Gratis Para Windows 10

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir