¿Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0?

Ya la tecnología USB 3.0 está en el mercado hace varios años, pero por un tema que aún no entendemos, existen dispositivos de tecnología actualizada, que salen a la venta con puertos USB 2.0. Ante tal disyuntiva, vale la pena preguntarse ¿Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0?

Es algo que tarde o temprano te ocurrirá. Al existir en el mercado las dos tecnologías, podrás necesitar conexión USB 3.0 en dispositivos con puertos USB 2.0. Aquí te explicaremos brevemente qué hacer en esos casos.

 

Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0
Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0
Índice()

    ¿Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0?

    ¿Se Puede Usar USB 3.0 en Puertos 2.0? Si, se puede. La compatibilidad entre versiones antiguas y nuevas, responde a esa pregunta. Y no necesitarás nada adicional para poder usarlo. Lo que sí debe quedar claro, es que la velocidad de interacción será la del USB menor, que en este caso es el USB 2.0.

    La seguridad de tus dispositivos no se verá afectada, en caso de tener un pendrive con contraseñas, solamente notarás diferencia en la velocidad de transferencia de datos.

    Antes del lanzamiento de USB, cada dispositivo periférico estaba conectado a una computadora con su propio puerto con forma individual. A medida que el número de dispositivos periféricos aumentó con los años, se buscó un nuevo medio estandarizado para transferir datos entre el host principal y una gama de dispositivos.

    Esto finalmente resultó en el desarrollo de USB. Cuando se conecta un dispositivo periférico a través de USB, la computadora host detectará qué tipo de dispositivo es y cargará automáticamente un controlador que permita que el dispositivo funcione.

    Los datos se transfieren entre los dos dispositivos en pequeñas cantidades conocidas como “paquetes”. Con cada paquete se transmite un número establecido de bytes, la unidad de información digital. La velocidad de transferencia es la principal diferencia entre los puertos USB 2.0 y 3.0.

    ¿Qué es un USB?

    Un bus serie universal (USB), es una interfaz que permite la comunicación entre dispositivos y un controlador host, como un sistema informático. Conecta dispositivos periféricos como cámaras digitales, mouse, teclados, escáneres, impresoras, dispositivos multimedia, unidades flash y discos duros externos.

    Tiene una amplia variedad de usos, incluido el soporte para energía eléctrica, por eso el USB ha reemplazado una amplia gama de interfaces como el puerto paralelo y el puerto serie.

    El USB (Universal Serial Bus) se ha convertido en la interfaz estándar más famosa que las personas usan para conectar dispositivos a una computadora en las últimas dos décadas.

    Es la conexión estándar del mercado actual, y muchos dispositivos tienen este tipo de puerto para vincularse con otros dispositivos o como método de carga de energía.

    USB 1.0 fue la primera tecnología USB que se introdujo, seguida de USB 2.0 y en el año 2010 se introdujo USB 3.0 en el mercado, y desde hace algunos años, las nuevas computadoras vienen con puertos USB 3.0.

    USB 3.0 es impresionante. No solo funciona 10 veces más rápido que el USB 2.0, sino que también ayuda a corregir varios problemas de rendimiento.

    Por lo tanto, es la mejor manera de ahorrar tiempo al transferir archivos. Aunque, USB 3.0 es un poco caro, viene con numerosas características que no puedes perderte.

    Tipos de Puertos USB

    Existen diferentes tipos de puertos USB para conectar los dispositivos periféricos a la computadora. Algunos de ellos son:

    • USB 1.x: es un estándar de bus externo que puede transferir datos con una velocidad de 12 megabits por segundo y puede admitir hasta 127 dispositivos periféricos.
    • USB 2.0: también se conoce como USB de alta velocidad. Fue introducido en el año 2000. Es una versión actualizada de USB 1.1, que proporciona funcionalidades mejoradas y mejor velocidad. Es capaz de entregar la velocidad de transferencia máxima de 480 Megabits por segundo. Sin embargo, prácticamente es de aproximadamente 280 Mbps.
    • USB 3.0: también se conoce como SuperSpeed USB y se puso a disposición por primera vez en noviembre del año 2009. Es una versión muy mejorada de USB 2.0. Admite la velocidad de transferencia de datos de 5 Gigabits por segundo, que es mucho más rápida que la velocidad proporcionada por USB 2.0.
    • USB 3.1: también se conoce como SuperSpeed +, y se introdujo en 2013. Es casi dos veces más rápido que el USB 3.0 y puede transferir los datos a velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo.
    • USB 2.0 y USB 3.0 son los que se utilizan principalmente en los sistemas informáticos y portátiles.

    Diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0

    Veamos las cinco diferencias existentes entre estos dos tipos de puertos.

    1. Tasa de transferencia

    USB 2.0 tiene una velocidad de transferencia de 480 Megabits por segundo (Mbps). Su contraparte USB 3.0 tiene una velocidad de transferencia de 10x que ofrece una velocidad de transferencia de 5 Gigabits por segundo (Gbps).

    Más recientemente, USB 3.2 ofrece una velocidad de transferencia de 20 Gbps. Estas tasas de transferencia permiten cargas más rápidas de datos.

    2. Cambios físicos

    Para ofrecer un aumento en la velocidad de transferencia, el conector USB tipo A / B para USB 3.0 y superior, requiere más pines que USB 2.0, aumentando de 4 a 10.

    Para acomodar las actualizaciones físicas, USB 3.0 requirió el diseño de un nuevo Conector USB tipo A / B. Además, la llegada del conector USB tipo C, que tiene 24 pines, permite la inserción invertida.

    3. Banda ancha

    USB 2.0 ofrece comunicación unidireccional entre dispositivos. Esto significa que solo puede manejar transferencias de datos una dirección a la vez. Los USB 3.0, contienen dos rutas unidireccionales, lo que les permite mantener las transferencias en ambas direcciones al mismo tiempo.

    Mientras que el conector USB-C agrega dos rutas de datos más para un total de cuatro. Estas son innovaciones clave para mejorar los tiempos de carga de transferencia de datos y mejorar la eficiencia.

    4. Poder

    Mientras se envían datos simultáneamente, USB 2.0 proporciona un máximo de 500 mA al cargar dispositivos. USB 3.0 ofrece hasta 900 mA, lo que reduce el tiempo de carga casi a la mitad al enviar datos.

    La categorización de la alimentación por USB ha evolucionado y se han lanzado nuevos estándares para la entrega de energía. Dependiendo del conector y el tipo de cable, se pueden entregar desde 5 A y 20 V a un dispositivo que necesite una carga.

    5. Compatibilidad

    La compatibilidad con versiones anteriores, es fundamental en estos tiempos, y los puertos USB no escapan a ello. Esto significa que los dispositivos USB 2.0 son compatibles con USB 3.0, aunque solo a velocidades de USB 2.0.

    Para Cerrar

    Aunque las diferencias de funcionalidad entre los dos tipos de puertos son notables, no debes preocuparte por compatibilidad, ya que si se puede usar USB 3.0 en Puertos 2.0 sin problemas.

    Solo verás mermada la velocidad, ya que seguirá con la misma velocidad del USB 2.0.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir