Cómo Recuperar Un archivo De Word No Guardado

Seguramente trabajaste en un documento de Word durante unas horas, dejaste tu ordenador durante un tiempo, y cuando vuelves, te llevas una desagradable sorpresa el programa en el que estabas trabajando se ha apagado por alguna razón desconocida, y los últimos cambios que hiciste en el documento probablemente no se guardaron.

Me imagino que desearías haber pulsado el botón "Guardar" cuando tuviste la oportunidad, pero ahora no es el momento de desesperarse: puedes restaurar los últimos cambios que hiciste en el archivo en el que estabas trabajando en sólo unos pocos clics.

En este blog te mostraré cómo recuperar un archivo de Word no guardado usando una serie de procedimientos fáciles de usar. Específicamente, aprenderás a hacer esto usando el software de Microsoft Word y la alternativa de código abierto LibreOffice Writer. También explicaré cómo hacerlo manualmente si la recuperación automática falla.

Cómo recuperar un archivo de Word no guardado
Cómo recuperar un archivo de Word no guardado

También puedes leer: Cómo insertar una imagen en Word

Índice()

    Cómo recuperar un archivo de Word no guardado

    Recuperar un archivo que no está guardado en Word no es tan difícil: ¡sólo hay que saber dónde buscar! En las siguientes líneas te mostraré tanto el procedimiento estándar, es decir, el procedimiento que permite al programa recuperar salvamentos o proyectos automáticos, como el procedimiento de recuperación manual, que requiere un poco más de esfuerzo pero es una gran solución si el método anterior falla.

    Nota: Utilizaré Word 2016 para Windows en el tutorial, pero los mismos pasos se pueden aplicar a otras versiones del programa también. Sin embargo, si usas Word Online, no necesitas hacer nada más: los archivos se guardan automáticamente en OneDrive después de hacer cambios en la versión online del popular programa de Microsoft.

    Procedimiento estándar

    Si utilizas la versión de Microsoft Word incluida en tu suscripción a Microsoft Office 365, no tienes que preocuparte por la pérdida de archivos: esto se debe a que el software hace una copia de seguridad de tus documentos en OneDrive y lo hace de forma completamente automática.

    Así que si cierras inesperadamente, todo lo que tienes que hacer es abrir el documento como de costumbre y acceder a la última caché disponible.

    Si no estás usando Office 365, o si decides no empezar a sincronizarte con la nube, las cosas son un poco diferentes: la próxima vez que inicies el programa en sí, Word te mostrará los conceptos de los documentos no guardados, te preguntará cómo trabajar en ellos y te dará la opción de recuperar los archivos que no pudiste guardar manualmente (desde un archivo local creado automáticamente en tu ordenador).

    El procedimiento es muy simple:

    1. Después de cerrar inesperadamente Word, “reabre el programa” y mira en la ventana de la izquierda;
    2. A continuación, “busca Mostrar archivos recuperados” junto al icono de la carpeta y haz clic en él para pasar al siguiente paso;
    3. Si lo deseas, puede “abrir el documento no guardado” saltando la pantalla principal e ir directamente a la siguiente pantalla de recuperación de archivos;
    4. Al pasar a la siguiente pantalla, “pasa el ratón por encima del documento a restaurar” (si hay varias versiones, puedes ver la última versión utilizando la marca de tiempo asociada al nombre del archivo);
    5. “Haz clic en la flecha hacia abajo” y selecciona una de las opciones de menú predeterminadas;
    6. La opción "Ver" “abre el documento a restaurar” en la ventana actual, el "Guardar como" " permite guardar una copia (además del documento original);
    7. Finalmente la opción "Cerrar" permite "detener" el guardado automático, es decir, “ borrar el documento de tu disco duro”.

    Si esta pantalla no aparece, significa que Word no ha podido crear a tiempo un borrador del documento no guardado o importarlo automáticamente: en este caso recomiendo seguir el procedimiento que se indica a continuación para intentar recuperar el archivo manualmente.

    Recuperación manual

    Si los pasos anteriores no tienen el efecto deseado, puedes intentar restaurar el archivo manualmente descargándolo de la carpeta de copia de seguridad automática de Word. Estas copias de seguridad se suelen almacenar en un disco con la extensión .asd (documentos no guardados), .tmp (archivos temporales) o .wbk (archivos de copia de seguridad automática).

    Por último, es hora de actuar: si tienes Word 2016 y quieres recuperar un archivo en el que empezaste a escribir pero que no guardaste antes de que se cerrara inesperadamente (es decir, un documento no guardado):

    1. “Haz clic en el menú Archivo” en la esquina superior izquierda cuando inicies el programa y apunta a "Gestionar documentos adjuntos" en el campo que aparece inmediatamente después;
    2. A continuación, haz clic en el icono de la izquierda y “selecciona Recuperar documentos no guardados” en el menú desplegable;
    3. Serás redirigido a una carpeta dedicada a los archivos de Word no guardados y “podrás seleccionar el archivo” no guardado que te interese.

    Si tienes Word 2010 o más abajo, procede de la siguiente manera (Word 2010)

    1. “Abre el menú Archivo” en la esquina superior izquierda;
    2. “Selecciona Recientemente”;
    3. Luego “haz clic en "Recuperar archivos no guardados” en la siguiente pantalla;
    4. “Utiliza el panel sugerido” para mostrar las copias de seguridad automáticas y restaurarlas cuando sea necesario.

    (Word 2007)

    1. “Haz clic en el botón de Office” (arriba a la izquierda), seleccione la opción Word y luego haz clic en Guardar;
    2. Luego “selecciona "Guardar ruta de archivo automáticamente”, guarda la ruta allí (por ejemplo, C:\ProgramasMicrosoft WordUnsavedFiles) y cierra Word;
    3. En este punto, “abre la carpeta anterior utilizando el Administrador de Archivos” / Explorador de Windows, localice el archivo de anuncios deseado;
    4. Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y selecciona "Abrir desde" en el menú que se abre;
    5. En este punto, “selecciona Microsoft Word” de la lista de programas disponibles (marca Usar siempre este programa/aplicación para abrir este tipo de archivo si es necesario);
    6. Asegúrate de que es el archivo que está buscando y “guarda una copia del nuevo documento” como de costumbre.

    Sin embargo, si deseas restaurar una copia de seguridad o un archivo temporal:

    1. “Haz clic en Archivo en Word 2016”, selecciona Opciones en el siguiente panel (o vaya a Herramientas > Opciones si utiliza una versión anterior del programa);
    2. A continuación, “haz clic en la pestaña Guardar adjuntos” en el siguiente panel;
    3. En este punto, anota la carpeta especificada en el campo "Ruta de guardado automático", cierra el programa y “accede al programa desde el Administrador de Archivos”, el Explorador de Windows o el Buscador de MacOS;
    4. “Identifica el archivo .wbk/.tmp” que deseas, haz clic con el botón derecho del ratón, elige Abrir desde en el menú contextual y selecciona Microsoft Word en el menú;
    5. Por lo general, los archivos no guardados tienen un nombre similar a nombre_de_documento_[guardar automáticamente], mientras que los archivos guardados pueden identificarse por la presencia de un prefijo de guardado en el nombre del archivo original.

    Si no funciona

    Si estas soluciones tampoco funcionan, recomiendo buscar manualmente todos los archivos .wbk, .asd o .tmp usando el menú de inicio de Windows, Spotlight en macOS o cualquier otro programa como FileSeek. ¿No estás seguro de por dónde empezar? No te preocupes, he preparado una guía especial que explica paso a paso cómo proceder.

    Sin embargo, para evitar futuros problemas, recomiendo encarecidamente establecer un intervalo relativamente corto para las copias de seguridad automáticas para asegurar que los cambios se guarden (y se restauren) incluso si el programa se apaga de forma inesperada.

    Para ello:

    1. “Haz clic en el menú Archivo” de la pantalla de Word;
    2. A continuación, “haz clic en Opciones” en el panel inferior izquierdo;
    3. Si utilizas una versión anterior, “haz clic en Herramientas > Opciones”;
    4. En este punto, “haz clic en la pestaña Guardar” a la izquierda (o arriba), marca la casilla "Guardar información automáticamente cada [X] minutos;
    5. Configúrala en un nivel relativamente bajo (por ejemplo, cada 2 minutos), y “confirma tu elección” haciendo clic en "Aceptar" en la parte inferior.

    Programas para recuperar archivos de Word (EaseUS Data Recovery Wizard)

    Si este consejo no funciona, no te rindas todavía. De hecho, hay un software de recuperación de archivos eliminados que puede ayudarle a salir del atolladero en el que se encuentra actualmente.

    Uno de los mejores programas de esta categoría es EaseUS: se llama EaseUS Data Recovery Wizard y está disponible para Windows y MacOS.

     Las principales ventajas son la alta eficiencia en la recuperación de archivos eliminados, la facilidad de uso y la compatibilidad con una amplia gama de: discos duros (internos y externos), SSD (internos y externos), dispositivos USB, tarjetas de memoria, cámaras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros discos duros.

    Es compatible con todos los formatos de archivo de Word (DOC, DOCX, RTF, etc.), documentos de otras aplicaciones de oficina (XLSX, PPTX, etc.) y muchos otros tipos de archivos, incluyendo fotos, vídeos, música, archivos comprimidos y correos electrónicos. También puedes trabajar con discos duros formateados, discos duros dañados, particiones borradas y particiones RAW.

    Tiene dos versiones

    El programa está disponible en dos versiones: EaseUS Data Recovery Wizard Free, que es gratuito y puedes recuperar hasta 500 MB de datos (que pueden aumentarse hasta 2 GB si el programa está disponible en línea) y EaseUS Data Recovery Wizard Pro, que no tiene limitaciones pero requiere una tarifa (los precios comienzan a partir de 66,69 EUR).

    La versión Pro del software es de descarga gratuita, pero si no adquiere una licencia, sólo podrás ver los archivos recuperables pero no exportarlos.

    Para descargar EaseUS Data Recovery Wizard Professional

    Sin embargo, si deseas descargar EaseUS Data Recovery Wizard Professional para Windows:

    1. “Dirígete al sitio web de EaseUS” y haz clic en el botón "Free Trial";
    2. Por otro lado, si deseas descargar EaseUS Data Recovery Wizard Free, “dirígete al otro lado del sitio web de EaseUS” y haz clic en el botón "Free Download".

    Para usar el software

    Una vez que la descarga se haya completado, independientemente de la versión del programa descargado:

    1. Abre el archivo .exe y responde a la advertencia en pantalla;
    2. Luego, si es necesario, revisa los "Términos de la licencia EaseUS" (abajo a la izquierda) y haz clic en "Instalar ahora" para comenzar a descargar e instalar todos los componentes necesarios para el Asistente de recuperación de datos EaseUS;
    3. Si no deseas enviar estadísticas de uso anónimas, haz clic en "Cambiar la instalación" (abajo a la derecha) y desmarca la casilla;
    4. Una vez que la instalación se haya completado, haz clic en "Iniciar ahora" y se abrirá la ventana principal del Asistente de Recuperación de Datos;
    5. Ahora sólo tienes que hacer clic en el icono del disco duro del ordenador (o en el icono de la papelera si ha guardado y eliminado el documento de Word que está recuperando)
    6. Haz clic en el botón "Escanear" en la esquina inferior derecha para empezar a escanear la unidad.
    Si no deseas ver los documentos de Word hasta que termine el escaneo:
    1. “Haz clic en Filtro” en la parte superior y selecciona Documentos en el menú que aparece;
    2. A continuación, “utiliza la barra lateral izquierda para "navegar” por todas las carpetas en las que el Asistente de recuperación EaseUS ha encontrado archivos recuperables y ha encontrado el documento que necesitas;
    3. Una vez que encuentres el documento de Word que deseas recuperar, “selecciónalo (marcando la casilla)”, haz clic en Recuperar (abajo a la derecha) y selecciona la carpeta en la que desea guardarlo.
    ¿Estás usando un Mac en lugar de Windows?

    No hay problema: puede descargar el Asistente de Recuperación de EaseUS para MacOS visitando los sitios web de EaseUS enlazados arriba y haciendo clic en la versión para Mac.

    Una vez que se haya completado la descarga:

    1. “Abre el paquete .dmg”, arrastra y suelta el icono del Asistente de Recuperación de Datos EaseUS a la carpeta Aplicaciones de tu Mac;
    2. “Ejecuta el programa” según las instrucciones anteriores (los pasos son muy similares en Windows y MacOS);
    3. Cuando se ejecuta el programa por primera vez, “debe ser iniciado en las Preferencias del Sistema”.

    Cómo recuperar un archivo de Word no guardado con LibreOffice Writer

    ¿Utilizas LibreOffice para gestionar y editar archivos de Word? Entonces esta sección es para usted. Writer, un procesador de texto del popular paquete de código abierto, hace copias de seguridad cada 10 minutos por defecto. Existe la posibilidad de que puedas restaurar un archivo de Word no guardado después de un cierre inesperado.

    ¿Cómo hago esto? ¡Simple! En la práctica, es normal reabrir el escritor como de costumbre. Inmediatamente después de la pantalla de bienvenida del programa, después de que se haya generado la copia de seguridad automática, aparece una pequeña ventana con una lista de documentos que se abrieron antes de que el programa se cerrara inesperadamente.

    Para completar el proceso de recuperación de archivos, haz clic en "Inicio" y luego en "Finalizar". Si esta ventana no aparece, es muy probable que Writer no pueda generar un documento para ser guardado automáticamente.

    Sin embargo, antes de tirar la toalla, recomiendo que busques en la carpeta de Archivos Temporales del programa y que busques archivos que tengan el mismo nombre que los archivos originales (por ejemplo, Untitled Document), pero con la extensión .bak.

    Para ver la ubicación de la copia de seguridad:

    1. “Ve a Herramientas” > Opciones..., expande la sección de LibreOffice en el lado izquierdo de la nueva ventana haciendo clic en el botón [+];
    2. Luego “haz clic en el elemento Ruta de acceso” y guarda la carpeta especificada junto a Copias de seguridad (por ejemplo, C:UserUtenteAppDataRoamingLibreOffice4UserBackup);
    3. Ahora “abre esta carpeta” usando el Administrador de archivos / Explorador de Windows / Finder (si no lo encuentras, habilita la vista de archivos ocultos para tu sistema operativo);
    4. “Localiza el archivo con el mismo nombre” que el archivo en el que estabas trabajando y con la extensión. bin: ahora haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo;
    5. Selecciona Abrir con en el menú contextual y “elige LibreOffice Writer” en la lista de aplicaciones instaladas, asegúrate de usar siempre el programa para abrir este tipo de archivo. Es fácil, ¿no?

    También puedes leer: Cómo Cambiar El Idioma En Word

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir