Qué Es El Software Spyware. Tipos Y Características.

Aunque suene como algo ficticio, el software espía es real. El software spyware es cualquier software que se instala en tu computadora y comienza a monitorear de manera encubierta su comportamiento en línea sin su conocimiento o permiso; el software spyware es un tipo de malware que recopila en secreto información sobre una persona u organización y transmite estos datos a otras partes.

En algunos casos, pueden ser anunciantes o empresas de datos de marketing, por lo que a veces se hace referencia al software spyware como "software publicitario", se instala sin el consentimiento del usuario mediante métodos como una descarga automática, un troyano incluido con un programa legítimo o una ventana emergente engañosa.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Bloatware? Y Como Eliminarlo

Índice()

    Qué es el software spyware

    El spyware es un tipo de malware (o “software malicioso”) que recopila y comparte información sobre una computadora o red sin el consentimiento del usuario. Se puede instalar como un componente oculto de paquetes de software genuinos o mediante vectores de malware tradicionales, como anuncios engañosos, sitios web, correo electrónico, mensajes instantáneos, así como conexiones directas para compartir archivos.

    A diferencia de otros tipos de malware, el software spyware es muy utilizado no solo por organizaciones delictivas, sino también por anunciantes sin escrúpulos y empresas que utilizan software spyware para recopilar datos de mercado de los usuarios sin su consentimiento.

    Qué Es El Software Spyware. Tipos Y Características.
    Qué Es El Software Spyware. Tipos Y Características.

    Independientemente de su origen, el software spyware se ejecuta oculto para el usuario y, a menudo, es difícil de detectar, pero puede provocar síntomas como un rendimiento degradado del sistema y una alta frecuencia de comportamiento no deseado (ventanas emergentes, página de inicio del navegador redirigida, resultados de búsqueda, etc.).

    Conocido como "software espía"

    El software espía utiliza su conexión a Internet para transmitir información personal como su nombre, dirección, hábitos de navegación, preferencias, intereses o descargas. Otras formas de software spyware secuestran tu navegador para dirigirlo a otro sitio web, hacen que tu dispositivo realice llamadas o envíe mensajes de texto automáticamente o muestre anuncios molestos incluso cuando no está conectado.

    El software spyware que roba su nombre de usuario, contraseña u otras credenciales se conoce como "registrador de teclas", un requisito previo insidioso para el delito cibernético.

    Los signos de una infección por software spyware pueden incluir comportamientos no deseados y degradación del rendimiento del sistema. Puede consumir la capacidad de la CPU, el uso del disco y el tráfico de la red, también son comunes los problemas de estabilidad, como la congelación de aplicaciones, la falla al arrancar, la dificultad para conectarse a Internet y las fallas del sistema.

    ¿Qué hace el software spyware?

    Todo el software spyware se roba información de tus datos y de toda la actividad de tu computadora, ya sea que esté autorizado o no. Sin embargo, muchos servicios y aplicaciones informáticos de confianza utilizan herramientas de seguimiento "similares a los de software spyware"; como tal, la definición de software spyware está reservada principalmente para aplicaciones maliciosas en la actualidad.

    El software spyware malicioso es un tipo de software malicioso que se instala específicamente sin su consentimiento informado. Paso a paso, el software spyware realizará las siguientes acciones en tu computadora o dispositivo móvil:

    1. Infiltrarse: a través de un paquete de instalación de aplicaciones, un sitio web malicioso o un archivo adjunto.
    2. Supervisa y captura datos: mediante pulsaciones de teclas, capturas de pantalla y otros códigos de seguimiento.
    3. Envía los datos robados: al autor del software spyware, para utilizarlos directamente o venderlos a terceros.

    El software spyware comunica información personal y confidencial sobre ti a un atacante. La información recopilada se puede informar sobre tus hábitos de navegación o compras en línea, pero el código de software spyware también se puede modificar para registrar actividades más específicas.

    Los datos comprometidos por el software spyware a menudo incluyen la recopilación de información confidencial como:

    • Credenciales de inicio de sesión: contraseñas y nombres de usuario
    • PIN de cuenta
    • Números de tarjetas de crédito
    • Trazos de teclado supervisados
    • Hábitos de navegación rastreados
    • Direcciones de correo electrónico recolectadas

    Cómo infecta el software spyware tus dispositivos

    El software spyware malintencionado debe enmascararse con cuidado para instalarse y funcionar sin que nadie se dé cuenta; por lo tanto, sus métodos de infección suelen estar ocultos en descargas o sitios web aparentemente normales.

    Este malware puede estar en o junto a programas y sitios web legítimos a través de vulnerabilidades, o en aplicaciones y sitios fraudulentos diseñados a medida.

    Bundleware, o paquetes de software empaquetados, son un método de entrega común de software spyware. En este caso, el software se adjunta a algún otro programa que descargues e instales intencionalmente.

    Algunos paquetes de software spyware se instalan discretamente sin previo aviso, otras veces, su software deseado describirá y requerirá el software spyware en el contrato de licencia, sin usar ese término. Al obligarlo a aceptar el paquete de software completo para instalar el programa deseado, se está infectando voluntariamente y sin saberlo.

    Alternativamente, el software spyware puede ingresar a una computadora a través de todas las vías que toman otros programas maliciosos, como cuando el usuario visita un sitio web comprometido o abre un archivo adjunto malicioso en un correo electrónico.

    Nota: ten en cuenta que el software spyware es diferente a los virus. Si bien ambos son tipos de malware que se esconden dentro de tu dispositivo, los virus están diseñados para replicarse e incrustarse en los otros archivos de tu dispositivo. El software spyware no tiene este rasgo de replicación; por lo tanto, términos como "virus espía" no son precisos.

    Tipos de software spyware

    El software spyware se clasifica generalmente en cuatro categorías principales:

    1. El software spyware troyano ingresa a los dispositivos a través del malware troyano, que entrega el programa espía.
    2. El adware puede monitorearlo para vender datos a anunciantes o publicar anuncios maliciosos engañosos.
    3. Un sitio web puede implantar archivos de cookies de seguimiento para seguirlo a través de Internet.
    4. Los monitores del sistema rastrean cualquier actividad en una computadora, capturando datos sensibles como pulsaciones de teclas, sitios visitados, correos electrónicos y más. Los registradores de teclas normalmente se incluyen en este grupo.

    Cada tipo recopila datos para el autor o un tercero, todos para ser utilizados en beneficio del atacante. El menor de estos tipos dañinos simplemente monitoreará y enviará tus datos al atacante, como cookies de seguimiento, los monitores del sistema y el adware son mucho peores, ya que pueden recopilar datos y también pueden realizar modificaciones en su sistema que lo exponen a otras amenazas.

    Ejemplos de problemas causados ​​por software spyware

    El software spyware puede ser increíblemente peligroso si estás infectado. Las amenazas pueden variar desde inconvenientes leves hasta daños económicos a largo plazo; entre estos problemas, a continuación se encuentran algunos de los más comunes:

    Robo de datos y fraude de identidad

    Primero, y quizás lo más importante, el software spyware puede robar información personal que se puede utilizar para el robo de identidad. Si el software malintencionado tiene acceso a toda la información de tu computadora, puede recolectar información más que suficiente para imitar su identidad.

    La información utilizada para este propósito incluye el historial de navegación, las cuentas de correo electrónico y las contraseñas guardadas para la banca en línea, las compras y las redes sociales.

    Además, si ha visitado sitios de banca en línea, el software spyware puede desviar la información de su cuenta bancaria o cuentas de tarjetas de crédito y venderla a terceros, o usarlos directamente.

    Daños informáticos

    Más comúnmente, se enfrentará al daño que el software spyware puede causar a tu computadora, el software spyware puede estar mal diseñado, lo que da lugar a un rendimiento agotador del sistema. La falta de optimización del rendimiento puede ocupar una enorme cantidad de memoria, potencia de procesamiento y ancho de banda de Internet de tu computadora.

    Como resultado, los dispositivos infectados pueden funcionar lentamente y demorarse entre aplicaciones o mientras están en línea. Los peores casos incluyen fallas frecuentes del sistema o sobrecalentamiento de tu computadora, causando daños permanentes; algunos programas espía pueden incluso desactivar tus programas de seguridad de Internet.

    Interrupciones en su experiencia de navegación

    El software spyware también puede manipular los resultados de los motores de búsqueda y ofrecer sitios web no deseados en tu navegador, lo que puede conducir a sitios web potencialmente dañinos o fraudulentos.

    También puede hacer que cambie tu página de inicio e incluso puede alterar algunas de las configuraciones de tu computadora; los anuncios emergentes son un problema igualmente frustrante que acompaña a algunos tipos de software spyware. Los anuncios pueden aparecer incluso sin conexión, lo que genera molestias ineludibles.

    Cómo protegerse del software spyware

    La mejor manera de controlar el software spyware es evitar que ingrese a tu computadora en primer lugar; sin embargo, evitar descargas de programas y archivos adjuntos de correo electrónico no siempre es una opción. A veces, incluso un sitio web confiable puede verse comprometido e infectar tu computadora.

    Como primera línea de defensa, busca soluciones de seguridad en Internet con capacidades confiables de detección de antivirus y antimalware.

    Comprueba que también tengas protección proactiva. Si tu computadora ya está infectada, muchos proveedores de seguridad ofrecen utilidades de eliminación de software spyware para ayudar a identificar y eliminar software spyware.

    Asegúrate de utilizar un proveedor de seguridad de Internet confiable al elegir una herramienta de eliminación de software spyware; algunas utilidades pueden ser fraudulentas y ser software spyware.

    Existe varias soluciones

    Hay varias soluciones antivirus gratuitas disponibles. Si bien una prueba de antivirus gratuita es una excelente manera de averiguar qué producto es mejor para ti, no confíes en una solución que promete protección ilimitada sin costo alguno.

    A menudo, carecerán de ciertas características que son valiosas para evitar esquemas de software spyware. Herramientas como un teclado virtual encriptado para ingresar información financiera o un potente filtro anti-spam y un sistema de detección basado en la nube ayudan a eliminar los riesgos.

    Más allá del software, puedes seguir algunos otros consejos generales en todos los dispositivos:

    1. Ten cuidado al dar tu consentimiento a las cookies. Con el cumplimiento de GDPR asumiendo el control de la web, casi todos los sitios web solicitan su permiso para crear cookies. Solo acepta cookies de sitios confiables y solo si realmente deseas la experiencia personalizada que se ofrece.
    2. Instala una extensión de navegador anti-rastreo. Ahora existen herramientas que te desconectan del constante seguimiento en línea que ocurre hoy en día. Incluso el seguimiento de buena reputación puede no ser deseado, por lo que estas herramientas lo ayudan a ti y a tus datos a permanecer privados en la web.
    3. Mantén todo el software actualizado con la última seguridad. El malware puede instalarse en tu sistema a través de sistemas operativos y vulnerabilidades de aplicaciones. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad para corregir estas debilidades naturales, así que siempre actualice lo antes posible.
    4. Recuerda que el software "gratuito" siempre tiene un costo. A veces, gratis puede significar una prueba limitada, pero también puede significar que el creador se está beneficiando de tus datos. Lee siempre los términos de uso de la licencia de software y acuerda solo si comprende y acepta.

    Cómo proteger tu teléfono del software spyware

    1. Mantente alejado de las tiendas de aplicaciones no oficiales. Las tiendas de aplicaciones de terceros tienen muchas aplicaciones de software spyware malicioso. Evite descargar de estas tiendas para reducir tu riesgo de infección.
    2. Descarga solo aplicaciones confiables de los editores de aplicaciones oficiales. Algunos programas espía se enmascaran como servicios complementarios de otras aplicaciones populares como Facebook y Gmail. Siempre lee el nombre del editor y verifica si es oficial o un tercero.
    3. Se ha reservado acerca de otorgar permisos a las aplicaciones. Algunas aplicaciones no tienen una clara necesidad de acceso a la cámara y al micrófono, o tus datos de ubicación. Decide si tus aplicaciones necesitan estos permisos para brindarte una experiencia de usuario ideal.
    4. No sigas enlaces en mensajes de texto. Un método de cebo popular para los atacantes móviles es incluir enlaces en los textos a tus objetivos. Estarás más seguro si evitas los enlaces e ingresa manualmente las URL en la barra de direcciones, después de haber verificado que son seguras.

    Cómo proteger tu computadora del software spyware

    1. Habilita o descarga un bloqueador de ventanas emergentes. Muchos navegadores ofrecen bloqueadores incorporados ahora, pero es posible que desees configurar el filtro en alto para evitar que algo se deslice.
    2. Limita las aplicaciones ejecutables a una lista blanca previamente aprobada. Puedes controlar qué aplicaciones se ejecutan y qué permisos tienen. En tu cuenta de nivel de administrador, configura estos permisos para que siempre te pregunten antes de ejecutar o realizar modificaciones en el sistema.
    3. Evita los enlaces y archivos adjuntos de correo electrónico cuando sea posible. Como otro método popular de distribución de malware, los enlaces y archivos adjuntos pueden transportar todo tipo de cargas maliciosas. Incluso los archivos de remitentes de confianza pueden ser maliciosos si tus cuentas han sido pirateadas mediante phishing.

    El software spyware y sus programas maliciosos asociados, como malware y virus, siempre serán un peligro siempre que utilices un dispositivo conectado a Internet. La protección de tus finanzas y tu identidad debe ser una prioridad absoluta, y simplemente no se puede lograr entendiendo el problema solo.

    También puedes leer: Tipos De Seguridad Informática ¿Cuáles Son Y Qué Garantizan?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir