Qué Es La Fibra Óptica Y Como Funciona.

No muchos usuarios piensan por qué la red se ha vuelto tan rápida y de alta calidad en la actualidad. Aunque, hace apenas diez años, la situación era mucho más deplorable y el acceso a las velocidades actuales contaba principalmente con grandes empresas de información y usuarios residentes en ciudades tecnológicamente avanzadas.

En el mundo moderno, un buen Internet ya no es algo inusual, sino una necesidad que abre más oportunidades para que todos los usuarios se comuniquen con el mundo que los rodea. La alta velocidad está disponible solo gracias a tecnologías como la fibra óptica.

Esta tecnología se ha convertido en el antepasado de todo un campo de la ciencia, que estudia los fenómenos físicos que ocurren en una fibra óptica, cuando a través de ella se transmiten diversos tipos de información y energía. Aprende qué es la fibra óptica y como funciona

También puedes leer: Los Diferentes Tipos De Internet

Índice()

    Qué Es La Fibra Óptica

    La fibra óptica en sí es un tubo transparente no hueco hecho de un material especial. Dicho material suele tener suficiente transparencia y flexibilidad para transmitir bien la luz (fotones) y ser resistente a varios tipos de deformaciones, que pueden destruir su integridad.

    Hablando de deformaciones, se puede dar un ejemplo, una fibra óptica se puede doblar de forma arbitraria, incluso en forma de anillo, y la luz la atravesará sin problemas sin perder sus características físicas.

    Estas fibras están hechas de materiales especiales con propiedades de vidrio, incluso se podría decir más, a veces las fibras ópticas están hechas de vidrio de cuarzo. Aunque, si se requiere transmitir información a mayores distancias y en otros rangos de longitudes de onda electromagnéticas (luz infrarroja), entonces se utilizan otros materiales: vidrio calcogenuro, fluoroaluminato y fluorocirconato.

    Qué Es La Fibra Óptica
    Qué Es La Fibra Óptica

    Los cables más modernos están hechos de materiales poliméricos, se llaman fibras ópticas de plástico. Todos estos materiales tienen un índice de refracción similar al del vidrio, lo que les permite ser utilizados en cables de fibra óptica que conectan continentes enteros.

    Fibra óptica y la luz

    El principio por el cual funciona la fibra óptica y por qué la luz se propaga a través de ella es muy simple. Como muchos saben, la luz viaja solo en línea recta y no puede cambiar de dirección por sí sola.

    Por lo tanto, para que la luz se propague en un círculo, debe reflejarse varias veces. Esta es la base del principio de funcionamiento de la fibra óptica; en él, la luz se refleja repetidamente, ya que el índice de refracción del núcleo es ligeramente superior al de la superficie de la fibra.

    En el mundo moderno, los cables de fibra óptica conectan no solo las casas del país, sino también continentes enteros. Gracias a la proliferación de la tecnología de fibra óptica, los usuarios comunes de hoy pueden disfrutar de Internet de alta velocidad.

    Cómo funciona la fibra óptica

    El mundo está estrechamente interconectados en internet hoy en día, todo esto es posible gracias a los rayos de luz que saltan constantemente de los delgados cables de fibra óptica cuando hacemos una llamada rápida, visitamos un sitio web o descargamos una película.

    La innovación fue uno de los mayores éxitos de Corning cuando, en 1970, los científicos desarrollaron una forma de dejar pasar la luz a través de las fibras sin perder mucho.

    Si bien muchas características de la fibra han mejorado enormemente en los 50 años transcurridos desde entonces, los principios básicos de la transmisión de datos siguen siendo los mismos.

    ¿Cómo funciona realmente la fibra óptica?

    Cuando un dispositivo como tu computadora tiene información para enviar, esos datos comienzan como energía eléctrica. Un láser en la computadora convierte las señales en fotones, pequeñas partículas de energía electromagnética, también conocida como luz, y las envía en rápida sucesión por el núcleo de la fibra fina como un cabello.

    Los fotones viajan en ondas a través del núcleo interno de la fibra; debido a que esta región del núcleo tiene un índice de refracción más alto (es decir, la luz viaja más lentamente) que el revestimiento exterior de la fibra, la señal de luz se enfoca dentro del núcleo y se evita que se irradie fuera de la fibra.

    Además, los núcleos de fibra están hechos de materiales de muy alta pureza (típicamente sílice y germania) para asegurar que la energía de la luz no sea absorbida o dispersada por impurezas. La radiación, la absorción y la dispersión son todas formas de pérdida de energía, también conocidas como atenuación.

    Permite que la luz y la información viajen

    Al mantener tales pérdidas lo más bajas posible, la fibra permite que la luz y la información que transporta viajen grandes distancias desde la fuente original. Pero si el núcleo fuera el único componente de la fibra, la energía luminosa eventualmente se filtraría, debilitando la señal en un proceso conocido como atenuación.

    Por lo tanto, la fibra óptica también incluye una capa exterior, o revestimiento, hecha de una composición de vidrio diferente. El material de revestimiento tiene un índice de refracción bajo diseñado para reflejar la luz de regreso al núcleo sin permitir que se escape.

    Cuando los fotones llegan a su destino, un receptor óptico equipado con fotocélulas decodifica las señales de luz digital y las convierte de nuevo en electricidad, mostrando los datos en la computadora, televisión u otro dispositivo del otro usuario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir