¿Qué Es Un Sniffing? De Donde Vienen Y Como Evitarlos

El sniffing es un proceso de vigilancia y captura de todos los paquetes de datos que pasan por una red determinada. Los "sniffers" son utilizados por los administradores de redes/sistemas para monitorear y solucionar problemas de tráfico en la red.

Los atacantes utilizan sniffers para interceptar paquetes de datos que contienen información sensible como contraseñas, información de cuentas, etc. Los sniffers pueden ser hardware o software instalados en tu sistema.

Colocando un sniffer de paquetes en la red en modo aleatorio, un atacante puede interceptar y analizar todo el tráfico de la red. A continuación te dare a conocer que es un sniffing y todo sobre ellos.

También puedes leer: 11 Tipos De Ataques Informáticos Más Comunes

Índice()

    ¿Qué es un Sniffing?

    El sniffing es el proceso de monitorizar y capturar todos los paquetes de datos que pasan a través de una red de ordenadores utilizando packet sniffers. Los administradores de red utilizan los packet sniffers para hacer un seguimiento del tráfico de datos que pasa por tu red.

    Se denominan analizadores de protocolo de red. De la misma manera, los atacantes maliciosos emplean el uso de estas herramientas de olfateo de paquetes para capturar los paquetes de datos en una red.

    Qué Es Un Sniffing. De Donde Vienen Y Como Evitarlos
    Qué Es Un Sniffing. De Donde Vienen Y Como Evitarlos

    Los paquetes de datos capturados de una red se utilizan para extraer y robar información sensible como contraseñas, nombres de usuario, información de tarjetas de crédito, etc. Los atacantes instalan estos sniffers en el sistema en forma de software o hardware.

    Se utilizan diferentes tipos de herramientas de sniffing, entre las que se encuentran Wireshark, Ettercap, BetterCAP, Tcpdump, WinDump, etc.

    La diferencia entre el sniffing y el spoofing

    En el sniffing, el atacante escucha el tráfico de datos de una red y captura los paquetes de datos utilizando packet sniffers. En la suplantación de identidad, el atacante roba las credenciales de un usuario y las utiliza en un sistema como usuario legítimo. Los ataques de spoofing también se denominan ataques "man-in-the-middle", ya que el atacante se mete en medio de un usuario y un sistema.

    Tipos de sniffing

    Hay dos tipos de ataques por sniffing, el sniffing activo y el sniffing pasivo.

    Sniffing activo:

    El sniffing en el interruptor es el sniffing activo. Un interruptor es un dispositivo de red punto a punto. El conmutador regula el flujo de datos entre los puertos mediante la monitorización activa de la dirección MAC de cada puerto, lo que le ayuda a pasar los datos solo a su objetivo.

    Para capturar el tráfico entre los objetivos, los sniffers tienen que inyectar activamente el tráfico en la LAN para permitir el sniffing del tráfico. Esto puede hacerse de varias maneras.

    Sniffing pasivo:

    Este es el proceso de olfatear a través del centro. Todo el tráfico que pasa por el segmento de red no conmutado o no puenteado puede ser visto por todas las máquinas de ese segmento.

    Los sniffers operan en la capa de enlace de datos de la red. Cualquier dato enviado a través de la LAN es realmente enviado a todas y cada una de las máquinas conectadas a la LAN. Esto se llama pasivo, ya que los sniffers colocados por los atacantes esperan pasivamente a que se envíen los datos y los capturan.

    ¿De dónde vienen los sniffers?

    Los piratas informáticos utilizan sniffers para robar datos valiosos mediante el seguimiento de la actividad de la red y la recopilación de información personal sobre los usuarios. Normalmente, los atacantes están más interesados en las contraseñas y las cuentas de usuario para poder acceder a las cuentas bancarias y de compras en línea utilizando estos husmeadores.

    Lo más frecuente es que los hackers instalen sniffers en lugares donde se extienden las conexiones Wi-Fi no seguras, como cafeterías, hoteles y aeropuertos. Los sniffers pueden disfrazarse de un dispositivo conectado a la red como parte de un ataque de suplantación de identidad para robar datos valiosos.

    ¿Cómo reconozco un sniffers?

    Los sniffers no autorizados son extremadamente difíciles de reconocer virtualmente, ya que pueden instalarse casi en cualquier lugar, lo que supone una amenaza muy grave para la seguridad de la red. Los usuarios ordinarios no suelen tener la más mínima posibilidad de reconocer el seguimiento del tráfico de su red con un olfateador.

    Teóricamente es posible instalar tu propio sniffer que monitorice todo el tráfico del DNS en busca de otros sniffers, pero para el usuario medio es mucho más fácil instalar un software anti-sniffing o una solución antivirus que incluya protección de la actividad de la red para detener cualquier intrusión no autorizada u ocultar las actividades de la red.

    Cómo quitar un sniffer

    Puedes utilizar un antivirus muy eficaz para detectar y eliminar todos los tipos de malware instalados en tu ordenador para su detección. Sin embargo, para eliminar completamente un sniffer de tu ordenador, debes eliminar absolutamente todas las carpetas y archivos asociados a él.

    También se recomienda el uso de un programa antivirus con un escáner de red que analice la red local a fondo en busca de vulnerabilidades e indique cómo proceder en caso de ser detectada.

    Cómo prevenir los ataques por sniffing

    Redes no confiables: los usuarios deben evitar conectarse a redes no seguras, lo que incluye Wi-Fi público gratuito. Estas redes no seguras son peligrosas, ya que un atacante puede desplegar un "packet sniffer" que puede husmear toda la red. Otra forma en que un atacante puede olfatear el tráfico de la red es creando una Wi-Fi pública gratuita propia y falsa.

    Cifrado: La encriptación es el proceso de convertir el texto plano en un galimatías para proteger el mensaje de los atacantes. Antes de salir de la red, la información debe ser encriptada para protegerla de los hackers que husmean en las redes. Esto se logra mediante el uso de una red privada virtual (VPN).

    Escaneo y monitoreo de redes: Los administradores de red deben escanear y monitorear sus redes para detectar cualquier tráfico sospechoso. Esto puede lograrse mediante la supervisión del ancho de banda o la auditoría de dispositivos.

    En la seguridad de la información, los hackers éticos también utilizan técnicas de rastreo para adquirir información que podría ayudarles a penetrar en un sistema. Si son utilizados por profesionales como los hackers éticos, los packet sniffers podrían ayudar a identificar las vulnerabilidades de un sistema.

    Convertirse en un Certified Ethical Hacker (CEH) lo pondría en la primera línea de poder detectar y mitigar estos ataques de sniffing, manteniendo así la red segura. Aprenderías todas las técnicas y herramientas que los hackers usan para comprometer los sistemas, y luego usarías esas mismas herramientas y técnicas contra los malos para ayudar a proteger a tus clientes.

    Asegúrate de que no te vean los sniffer

    Lo primero que puede hacer un usuario para protegerse de los sniffers es utilizar un antivirus de calidad como el antivirus gratuito Avast, que puede escanear toda la red en busca de problemas de seguridad.

    Una forma adicional y muy eficaz de proteger la información contra el "sniffing" es cifrar todos los datos enviados y recibidos en línea, incluido el correo electrónico. Avast SecureLine te permite encriptar de forma segura todas las comunicaciones y realizar acciones en línea con un 100% de anonimato.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo se usa el sniffer de paquetes para atacar?

    El "Packet Sniffing", una estrategia de ataque a la red, se utiliza para capturar el tráfico de la red. Una vez que estos datos son recogidos, pueden ser analizados y se puede extraer información sensible de ellos. Este ataque a la red comienza con una herramienta como Wireshark.

    ¿Qué es un ataque WIFI?

    La vulnerabilidad, KRACK (abreviatura de Key Reinstallation Attacks), engaña a un punto de acceso inalámbrico para que reutilice una clave de cifrado en uso, permitiendo al atacante descifrar y leer los datos que debían permanecer cifrados.

    ¿Puede el tráfico WiFi ser interceptado y leído por cualquiera?

    Sí, al igual que cualquier tráfico wifi no encriptado, tus paquetes pueden ser analizados. Si vas a través de una red celular entonces tienes más protección, pero si alguien tiene las herramientas puede leer ese tráfico también.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Gusano De Red? Tipos Y Ataques Significativos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir