Cómo Calcular la Desviación Típica en Excel

¿Quieres saber Cómo calcular la desviación típica en Excel? Veremos en este artículo cómo hacer esto en el software. En primer lugar, encontrarás una pequeña presentación de una desviación estándar y luego su uso en Excel. Podemos hacer una breve presentación antes de entrar en más detalles.

La desviación estándar se utiliza en el caso de estadísticas y probabilidades. Algunas áreas lo utilizan más que otras, este es el caso de las encuestas o las finanzas por ejemplo. Permite resumir los resultados. Al igual que con el uso de la función FRECUENCIA, que te permite hacer clases, puedes usarla para crear mapas estadísticos.

Cómo Calcular la Desviación Típica en Excel
Logo de Excel
Índice()

    ¿Qué es la desviación típica o estándar?

    La desviación típica se usa ampliamente en estadística, te permite calcular la dispersión de un conjunto de datos. Para la distribución de calificaciones de una clase, cuanto menor es la desviación estándar, más homogénea es la clase.

    Por el contrario, si es mayor, las notas son más dispersas. Se indica con el símbolo sigma. Esta es la raíz cuadrada de la varianza. Cuanto menor sea el valor de la desviación estándar, más se agruparán los valores alrededor de la media.

    La desviación estándar tiene varias particularidades:

    • Calcula la dispersión alrededor de la media de un rango de datos.
    • La desviación estándar no puede ser negativa.
    • El resultado puede ser cero si todos los datos son iguales.
    • La desviación estándar es sensible a valores atípicos como la media. Por tanto, los datos pueden influir en el resultado.
    • Si los datos tienen una media similar, cuanto mayor sea la dispersión, mayor será la desviación estándar.

    Cómo Calcular la Desviación Típica en Excel de Forma Directa

    El mejor método es seleccionar una celda y usar directamente la fórmula. Las fórmulas para calcular la desviación estándar son varias, aquí te las mostramos: DESVEST.M, DESVEST.P, DESVESTA, DESVESTAPA y DESVPROM.

    Dependiendo del tipo de desviación que quieras calcular en una serie de datos, debes escoger cualquiera de estas.

    • Entra al documento Excel y a los datos a los que quieres calcular la desviación estándar.
    • Solo debes ubicarte en una celda vacía cualquiera.
    • Entra a la pestaña de “Fórmulas”.
    • En la “Biblioteca de Funciones”, debes escoger “Funciones Estadísticas”.
    • De la lista desplegada, escoge la función de desviación estándar que necesitas calcular.
    • Se abre una pequeña ventana para que coloques los valores de los datos a calcular. Llena los campos de acuerdo a la breve explicación que te muestra el programa.
    • Dale “Aceptar”.
    • Listo, en la celda que seleccionaste inicialmente, te aparecerá el resultado de la desviación estándar calculada de los datos que cargaste.

    Como ya lo vimos, Excel te ofrece varias funciones para calcular la desviación estándar de un conjunto de valores, y es bastante fácil obtener la desviación estándar en una hoja de trabajo.

    Cómo Calcular la Varianza en Excel

    El cuadrado de una desviación estándar se llama varianza. Ésta es otra medida importante de variabilidad en un conjunto de valores. Además, hay varias funciones en Excel que devuelven la varianza de un conjunto de valores.

    La varianza es una estación en el camino entre los datos brutos y la desviación estándar. Comprender un aspecto particular de la varianza hace que sea mucho más fácil comprender la desviación estándar.

    Las diferentes fórmulas tienen diferentes nombres, incluso cuando están destinadas a calcular la misma cantidad. Durante muchos años, los estadísticos evitaron utilizar la fórmula de definición estándar, ya que esto conducía a cálculos torpes, especialmente cuando las puntuaciones brutas no eran números enteros.

    En su lugar, se utilizaron fórmulas de cálculo y, aunque tendían a oscurecer los aspectos conceptuales de una fórmula, facilitaban mucho la realización de los cálculos. Ahora que estamos usando computadoras para hacer los cálculos, necesitamos un conjunto diferente de algoritmos.

    Estos algoritmos están destinados a mejorar la precisión de los cálculos incluso en las colas de las distribuciones.

    En Excel, tenemos varias funciones que calculan la Varianza de una serie de datos. VAR.P, VAR.S, VARA. VARPA, son las funciones en Excel para calcular Varianza.

    Y al igual que la desviación típica, la varianza la puedes calcular de manera fácil, dependiendo de cuál tipo de varianza necesitas calcular en tu serie de datos.

    • Entra al documento Excel y a los datos a los que quieres calcular la varianza.
    • Solo debes ubicarte en una celda vacía cualquiera.
    • Entra a la pestaña de “Fórmulas”.
    • En la “Biblioteca de Funciones”, debes escoger “Funciones Estadísticas”.
    • De la lista desplegada, escoge la función de varianza que necesitas calcular.
    • Se abre una pequeña ventana para que coloques los valores de los datos a calcular. Llena los campos de acuerdo a la breve explicación que te muestra el programa.
    • Dale “Aceptar”.
    • Listo, en la celda que seleccionaste inicialmente, te aparecerá el resultado de la varianza calculada de los datos que cargaste.

    Si a una serie de datos, le has calculado la desviación estándar, también puedes calcular la varianza, elevando al cuadrado este número resultado. Incluso, sabiendo esa definición, puedes comprobar que las funciones de Excel estén realizando el cálculo correcto.

    Para Cerrar

    También te puede interesar: Cómo Hacer Una Línea De Tiempo En Excel

    Es fácil realizar el cálculo de desviación típica y de varianza en Excel, con sus fórmulas ya integradas. Solo debes tener presente el tipo de desviación estándar que quieres calcular, con un poco de conocimiento base en cuanto a las diferencias de cada función.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir